He participado en el podcast Soles Lejanos 2.0 de David Minayo, hablando de nuevo sobre la inteligencia artificial, con concreto sobre la consciencia artificial y el posthumanismo. Lo puedes disfrutar en «Consciencia Artificial y Posthumanismo, con Francis Villatoro (1)», Soles Lejanos 2.0, 02 dic 2024, y «Consciencia Artificial y Posthumanismo, con Francis Villatoro (2)», Soles Lejanos 2.0, 09 dic 2024. Como es habitual, David preparó una serie de preguntas que articulan la conversación.
Ir a descargar «Consciencia Artificial y Posthumanismo (1)» en iVoox.
Ir a descargar «Consciencia Artificial y Posthumanismo (2)» en iVoox.
Chat gpt es una calculadora capaz de trabajar en lenguaje natural, no entiende la profundidad de ningún concepto pero es que tan siquiera «entiende» el lenguaje natural que utilizamos para escribir nuestra entrada, las máquinas «entienden» el lenguaje que entienden, el de máquina.
Lo que sí diferencia a chat gpt respecto de una calculadora es que, a diferencia de la calculadora, la cantidad y calidad de entradas que puede recibir es mayor, como mayor es la cantidad y calidad de salidas que puede generar. La propia ambigüedad de trabajar con lenguaje natural (sin entenderlo) conlleva que la máquina alucine de vez en cuando.
Para lo complejo de la tarea tiene una eficacia muy alta, además, la TPU hace una labor excelente para que la «conversación» sea lo más fluida posible, es un cacharro impresionante.
Hola, eso les pasa a algunos cachorros.
Y de mayores…
Un saludo y gracias.
Excelente entrevista, me quedé con ganas de escuchar lo que falta.
Creo que replicar la arquitectura funcional no será suficiente. Las vacas simuladas no dan leche.
– Open the door, Francis… Please, Francis, open the door… Francis…
– ¡QUE NO!.
https://i.ibb.co/NY54tT4/Francis-9000.jpg
Curiosa imagen, se parece a mí, pero tiene algo de inquietante. (;-))
El último libro de Michio Kaku. «El Futuro de la Humanidad», es un relato sobre galaxias, tecnología y el futuro de la humanidad. Nuestro destino yace en las estrellas, no por nuestra curiosidad o pasión por los viajes, sino para asegurarnos nuestra propia supervivencia. Las edades de hielo, los impactos de asteroides, la capacidad de carga finita de la Tierra e incluso la futura muerte del sol son algunas de las amenazas existenciales que pueden destruir a la humanidad. Así que, o abandonamos la Tierra o deberemos asumir la idea de nuestra inevitable extinción como especie. En Nuestro destino final, el Dr. Michio Kaku explora los pasos necesarios para lograr este ambicioso objetivo, describiendo las tecnologías que nos permitirán colonizar y terraformar otros planetas, aprovechar los cielos en busca de materiales preciosos y finalmente establecernos en las estrellas. El Dr. Kaku nos presenta a lo largo de estas páginas a robots autoreplicantes, nanomateriales y cultivos de bioingeniería que permitirán a la humanidad terraformar Marte; las naves nanométricas, las velas láser, las máquinas de fusión ram-jet, los motores antimateria y los cohetes hiperimpulsores que nos llevarán a las estrellas; y las tecnologías radicales que alteran el cuerpo que nos permitirán sobrevivir al largo y agotador viaje de conquista del espacio.
https://i.ibb.co/gwLhnD2/EN-VERDAD-EN-VERDAD-OS-DIGO.jpg
«o abandonamos la Tierra o deberemos asumir la idea de nuestra inevitable extinción como especie»
No es obligatorio asumirlo. En cualquier caso, el resultado será el mismo. Lo segundo. ¿Qué creen que somos, ángeles?.
Tampoco viene a cuento.
Hola, no hablo de creer,
pero puedes creer lo que quieras.
Un saludo y gracias.
Frank Wilczek asegura que el ser humano no está hecho para vivir »fuera».Robots,quizás sí sean enviados a explorar.Es de sentido común.
Hola, Amén.
Un saludo y gracias.
Escuchada la segunda parte. En general, bien. Excepto en el tema inicial. No es lo mismo la libertad humana que la de una tostadora «inteligente».
Mitchell’s libertarian team, ¡RA, RA, RA!.
https://i.ibb.co/z7QRNRp/2-2-5.jpg
Lo comentaba, por que últimamente lo repiten mucho científicos y personajes como Stephen Hauskin, Avi Loeb, Michio Kaku, Elon Musk y otros, como Carl Sagan, en el pasado. No creo que la especie humana llegue a ver la formación de Pangea ultima; donde se vea obligado a una nave espacial para abandonar la Tierra. Veo más bien, algunas colonias en Marte, y la Luna; tal vez algunas estaciones flotando en la zona de habitabilidad. Pero no, fuera del Sistema solar.
https://vanityfea.blogspot.com/2011/10/somos-siete-mil-millones.html
Hola, Braulio, crees
que usaran
la tercera ley.
Tú la ves, porque
yo no lo veo así.
Un saludo y gracias.