El síndrome de abstinencia de la marihuana visualizado con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf)

Dibujo20090805_Greater_activation_several_brain_areas_during_marijuana_cues_compared_with_neutral_cues_C_PNAS

Craving es el término en inglés que utilizan muchos médicos en España para referirse al ansia o deseo de consumo de una droga: la parte psicológica del síndrome de abstinencia. Los mecanismos neurobiológicos de este fenómeno han sido estudiados para múltiples drogas como el alcohol, la nicotina o la cocaína, pero no para la marihuana, hasta ahora. Se acaba de publicar en PNAS un artículo que estudia mediante imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) este síndrome en 38 consumidores regulares de marihuana que han sido privados de su consumo durante 72 horas. Se ha observado la activación de varias rutas neuronales asociadas a la recompensa (sistema límbico), como el área tegmental ventral, el tálamo, el córtex cingulado anterior y la amígdala. Quizás sorprenda a muchos, pero la magnitud de estos efectos es similar a la observada en los estudios para el alcohol y la cocaína. El artículo técnico es de Francesca M. Filbey et al., “Marijuana craving in the brain,” PNAS 106: 13016-13021, August 4, 2009.

Entre las drogas tanto la “maría” como los “porros” tienen un halo de aceptación social que a mí se me antoja curioso. “Ser fumeta” no está mal visto (casi menos que ser fumador de cigarrillos) y en ciertos círculos sociales es casi una obligación. Los consumidores habituales (y conozco a muchos) admiran sus propiedades terapéuticas (“Científicos españoles descubren cómo la marihuana tiene efectos antitumorales,” EcoDiario, Agencias, 01/04/2009, visto en Menéame) y afirman con rotundidad que los efectos sobre las capacidades cognitivas de su consumo son “mínimos” (Paul Armentano, “Marijuana’s Impact On Brain Function “Minimal,” New Study Says,” NORML Blog, July 28th, 2009, visto en Menéame). Sin embargo, los estudios científicos “serios” no siempre ratifican lo que a uno le gustaría oir. Más aún, no deberíamos confundir marihuana fumada con la administración de THC (su principio activo) recetado médicamente y en dosis controladas farmacológicamente. La “medicina del pobre” no debe ser reivindicada como excusa para su consumo y los casos de enfermos que acuden a “camellos” en lugar de a su médico, porque lo han leído en internet, me parecen muy graves. Más aún, fumar marihuana, curar no cura, que yo sepa, sólo alivia síntomas relacionados con el dolor en ciertas dolencias.

15 Comentarios

Participa Suscríbete

vaaserquenovaaserqueno

Hazte una resonancia magnetica funcional despues de que te pongan a inhalar humo de un tubo de escape (de una moto por ej. para no palmar) en una habitación cerrada durante 5 minutos cada hora, y eso durante pongamos… 2 semanas, veras como tu cuerpo “acepta” dicha substancia que inhalas, y veras como si te privan al cabo del un tiempo de ello tendras muy parecidos resultados a la tonteria esta que explicas aqui…

La cosa no es ser ni defensor ni agresor, es ser realista, todo el mundo se posiciona en estos temas tan sensibles sin ser concientes de las tonterías que se llegan a decir.

Mario ArtetaMario Arteta

Hola. Soy Medico ( Universidad de los andes , Venezuela) con un post-grado en fisiologia en la misma universidad. Que clase de cagada!!! Por eso es que no te toman en serio. Dejar de comerte un helado de chocolate puede causar los mismos estimulos el las mismas zonas del area de recompensa. Sorry pero este articulo es una mierda.

ToniToni

Saludos Señor Doctorado con Máster en Inutilidad (de primeras, quiero recordarle que tiene un post-grado en fisiología, no en psicología, ni en medicina, por si aún no es consciente); me parece una falta de respeto que a un artículo el cuál ha recibido (y aún recibe) muchísimas visitas, las cuáles SEGURO agradecen el poder recibir y compartir este tipo de informaciones, se les falte de esta forma: “Sorry pero este articulo es una mierda.” : La palabra ‘sorry’ no sé si sabrás de ésto, pero se interpreta como irónica, y se podría obviar muy razonablemente.

Si de veras tiene alguna información que aportar, hágalo, pero comparar una adicción a una droga con “comerse un helado” deja mucho que desear en esa Universidad de los Andes (y des de siempre he respetado y admirado mucho su pueblo y tierra natal, sud-América; no por ello considero lo mismo hacia su opinión, claro está), o por lo menos lo que su/s alumno/s aprenden de ella, y dejo claro que no englobo a todos sus estudiantes por igual, ya que en algo sí puedo confirmar que me distingo de usted; el RESPETO previo hacia algo/alguien desconocido.

No quiero ni pretendo dar lecciones a nadie, pues como todos visito y gozo del intercambio de información para APRENDER. Pero por cosas como éstas, desearía que hubiera un control mucho mas ajustado en la red…

Y para finalizar (ya que le gusta tanto lo irónico) le digo que GRACIAS POR SU APORTE ;) aunque se lo podría haber ahorrado; lo siento pero no soy como usted, y me gusta llamar las cosas por su nombre.

Espero tener suerte y no encontrarme otra opinión suya por la red, y que algún día empiece a haber un control sobre éstas.

Atentamente, su admirador secreto,
Toni.

MARIOJUANOMARIOJUANO

soy consumidor de cannabis y llevo 8 meses y cuando la he dejado de fumar mas o menos unos tres dias despues vuelvo a fumar pero no me dan colicos ni ningun otro sintoma, expeto, el aburrimiento algunas veces…tengo 15 años y en lo unico que me pasa de malo es en el rendimiento academico, y el mal humor pero en realidad no creo que este adicto.

kuko.kuko.

muchacho,no te engañes a ti mismo tengo 28 años y e fumado maria por lomenos 5 años y ahora que entro a una etapa de mi vida mas madura e decidido dejarla para mi sosrpreza es que me lleva el carajo en diferentes formas,pero aun con mas ganas sigo firme en mi lucha y no pienso decistir. loque quiero decirte es ,NO TE DEJES SORPRENDER ´por esta matita, estas a tiempo y mucha vida por delante .suerte.

FABRICIOFABRICIO

A VER PIBE ESTAS A TIEMPO DE DEJARLA VOS QUE TENES 15 AÑOS YO ANDUBE 4 AÑOS CONSUMIENDO LOGRE HACER UN TRATAMIENTO Y DEJAR LA DROGA ESO QUE DICEN QUE LA MARIHUANA NO ES ADICTIVA ES MENTIRA ES CUANDO YA ESTAN HASTA LAS BOLAS PORQUE LA DROGA YA LOS DOMINO A USTEDES. HAGAN ALGO SI QUIEREN Y SI NO NO YO ES UN CONSEJO QUE LES DOY Y NO ES LA MAS BLANDA DE LAS DROGAS COMO DICE UNO POR AHI ES LA MENOS NOCIVA PERO IGUAL ES ADICTIVA. HOY EN DIA SOY CHEFF Y TRABAJO EN CENTRO DE REHABILITACIONES AYUDANDO CHICOS VEAN USTEDES QUE HACEN! SUERTE NO NECESITAN UN PORRO PARA REIRSE QUIERANSE PRIMERO USTEDES

san gabriel perusan gabriel peru

lo q dise fabricio es verdad hay q dejar de fumar marihuana mientras mas antes mejor y asi veremos las cosas mas sencillas de loq paresen,

gUnMgUnM

Miren yo no soy ni medico ni aprobe biologia, yo soy informatico y lo unico que entiendo es de 1 y 0 pero llevo 17 años fumando porros, de marihuana y de hachis, fumo entre 5 y 10 porros diarios.
Hace poco hice un viaje a otro pais donde la leyes sobre drogas son muy duras, asi que decidi emprender mi viaje sin llevarme nada, me fui con miedo de pasarlo mal por la abstinencia, pero en realidad aunque al principio estuve un poco nervioso y de mal humor, a los pocos dias estaba perfectamente, disfrute todo el mes de viaje sin consumir nada, y me lo pase estupendamente.
Cuando regresé continue varios meses mas sin fumar, me saque unos cursos y titulos que me faltaban y nunca me habia sacado y bien tampoco note que tubiese que esforzarme mas de lo normal.

Es cierto que estando fumado tengo menos motivacion, estoy mas lento de reflejos, etc…
pero en o referente a la adiccion creo q el problema esta en vuestras mentes muchachos….
dejad los centros de rehabilitacion para quien realmente tenga problemas de adiccion como los alcoholicos
esq ya mismo hasta pa dejar el tabaco coño y como no me dejan fumra en ningun lado pos joder todos a los centros no?
venga ya un poco de voluntad que hay gente que realmente lo pasa mal…..

gUnMgUnM

PostData:

Yo no digo que fumar yerba sea lo mas sano del mundo, fumar provoca varias afecciones pulmonares serias entre otras cosas, si es dañina pero de una forma muy infima casi imperceptible, si la comparmaos con el alcohol por ejemplo que siendo legal puede provocar la muerte por intoxicacion “Coma etilico” (http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_et%C3%ADlico) o por el sindrome de abstinencia “Delirium tremens” (http://es.wikipedia.org/wiki/Del%C3%...r%C3%A9mens) y no entiendo x que se discute tanto sobre la marihuana y no se discute mas sobre el alcohol.
Por cierto ¿Alguien sabe decirme si se le ha dado algun uso terapeutico al alcohol aparte de para curar las heridas y darse friegas? :P

TallojadeTallojade

hola. He estado 16 años ininterrumpidos fumando marihuana, a una dosis de entre 4 a 6 porros diarios y ahora la he dejado, llevo 2 meses sin probarla, y por eso he llegado hasta esta pagina. Tengo 46 años de edad, trabajo y tengo familia, llevo una vida normal. Y tras dejar el vicio les puedo decir que, salvo la primera semana en que estuve mas ansioso, por lo dificil de romper con la rutina adictiva,no he notado peor síntoma que el del no poder dormir sin interrupciones. Ahora me despierto a media noche por que tengo ganas de orinar y me cuesta un par de horas volver a dormirme. Así que llego cansado al trabajo. Pero este problema ya lo tenía antes de comenzar a fumar marihuana, ahora sólo lo he retomado. TB. he dejado de beber alcohol para así controlar que no vuelva a fumar. He sustituido la marihuana con infusiones del tipo de la tila, naranjo, manzanillas para estar mas relajado…..Es verdad que tras dejar el hábito te notas fisicamente diferente. El cuerpo está ahí y compruebas que la garganta te duele algo,aun despues de dejar de fumar un par de meses, que las encias te sangran y que notas pinchazos por diferentes partes de tu cuerpo: zona del higado, brazo, pecho, Pero es normal, estas vivo y ahora eres consciente de que el cuerpo te mandas mensajes. Pero bastará con una visita al dentista y un simple chequeo medico, con su analisis de sangre y orina para confirmar que no hay daños irreparables, Es hacerte una revisión de los 50.000 kms a un coche.Creo que a nivel físico, la maria no te daña en exceso y compensaria la gratificación que aporta su consumo,pero si es cierto, que a nivel psicologico hay un gran cambio. Mientras consumía no tenía voluntad para lograr nada, no tenía deseos de ser mas, o tener más y por supuesto era incapaz de dar 2 pasos seguidos en la dirección de conseguir esos logros. Por eso esta es la única verdad sobre la marihuana, no la consuman si aún estan en una fase de sus vidas en la que tienen que competir con otras personas para llegar al destino que se hayan fijado. Una vez que alcancen su objetivo, y si conscientemente se sienten ya satisfechos, consuman toda la maria que quieran hasta que, como a todo en esta vida, les llegue el momento final, el de cambiar, como el mio ahora, con mis 46 años y mas de 15 años de consumo ininterrumpido de esa grandisima planta del reino vegetal.

CristianCristian

Es mi primer dia sin fumar!! y juju cuesta.. pero san martin cruzo los andes, y no se quejo.. asi q habra q poner voluntad y huevos y aguantar esta sensacion horrible en el pecho, en el estomago..gracias x algunas experiencias q lei, me ayudan y demuestra q no es imposible…
fume 6 años sin parar y ahora es 3 o 4 porros diarios
santa marihuana, pero es tiempo de dejarla un poco y cuidar la salud…
como dicen mas arriba, no hace falta ir al psiquiatra a q te meta otra droga, o fumar cigarrillos o alcohol.
solo voluntad, huevos y ocupar el tiempo en otra cosa! (importantisimo).
saludos.

EvaEva

Tengo 25 años y fumé maria por 6 años seguidos, empecé a hacerlo porque se me hacia muy difícil conciliar el sueño, ahora llevo dos semana sin fumar y dia de por medio no puedo dormir, llegue aquí un poco aterrada por lo que estoy sintiendo. Aunque no siento ganas de volver a fumar el insomnio me esta volviendo loca, ni los baños de agua caliente con aromas relajantes ni la valeriana ni un buen té antes de dormir me ayudan. Si alguien tienen un buen consejo para mi, aparte de tranquilizarme y esperar con calma a que pase esta dificil etapa, lo agradecería de corazón. Bendiciones y gracias.

WeisWeis

Apúntate a un gimnasio, haz 45 mins de pesas para coger silueta y 45 mins de cardio 5 veces a la semana. Verás como al segundo día de ir duermes como un bebé. Suerte, un saludo.

Pedro FelipePedro Felipe

Hola, soy consumidor de marihuana desde segundo semestre de la universidad, ahora soy abogado especialista y tengo 25 años. Hace unos 7 años que fumo marihuana de forma ininterrumpida (diario 3 o 4 porros). llevo varios días sin fumar y he experimentado sindrome de abstinencia, sobre todo los dias 1 y 2, estres, irritabilidad, falta de sueño, hambre… dia 3 ansiedad pero ya pude dormir mejor, en fin poco a poco voy entrando en el video de la realidad, lo mas grave del sindrome de abstinencia lo he denominado “Crisis de Sobriedad” pero me va mejor en el trabajo, la ganya es lo más rico pero te detiene, te enchoncha y como no te importa nada mientras estas trabado….. pues no luchas, no compites.

Esta rico fumar, pero si lo haces todos los días ya no fumas para trabarte, lo haces para no salir de la traba… tu cuerpo produce resistencia y te pide cada vez mas…

Saludos desde Popayán colombia, acá se fuma punto de corinto – Cauca / calidad exportacion.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>