No te pierdas «Jugando al billar con bolas de luz» el próximo jueves 18 de abril

Por Francisco R. Villatoro, el 15 abril, 2024. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Physics • Recomendación • Science

No te pierdas la charla «Jugando al billar con bolas de luz» que impartirá el Dr. Jesús Cuevas-Maraver, del Grupo de Física No Lineal (GFNL) y del Instituto de Matemáticas (IMUS) de la Universidad de Sevilla. Será el próximo jueves, 18 de abril de 2024, a las 11:00 horas en el aula 0.23 de la Escuela Ingenierías Industriales (U. Málaga). La charla está organizado en el marco del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte, en el que yo imparto la asignatura Métodos Computacionales en la Ingeniería (Computational Methods in Engineering, pues se imparte en inglés).

La charla de Jesús se basa en su reciente artículo Jesús Cuevas-Maraver, Panayotis G. Kevrekidis, Hong-Kun Zhang, «Solitary wave billiards,» Physical Review E 107: 034217 (31 Mar 2023), doi: https://doi.org/10.1103/PhysRevE.107.034217, arXiv:2203.09489 [nlin.PS] (17 Mar 2022). Si bien su público objetivo son los estudiantes del máster, le he pedido que imparta una charla divulgativa que también pueda ser disfrutada por el público general. Estoy seguro de que Jesús nos sorprenderá a todos con el fascinante mundo de los billares de solitones ópticos, un campo emergente y con mucho futuro. 

Resumen de la charla:

En ciertos medios ópticos no lineales se observan ondas de tipo solitón que se comportan como bolas de luz (llamadas balas de luz o light bullets). En una cavidad óptica estos solitones pueden rebotar en las paredes como lo haría una bola de billar en una mesa de juego. Los billares de bolas de luz son muy interesantes desde un punto de vista matemático, pues son caóticos incluso en casos en los que los billares de bolas clásicas no lo son (cuando son integrables). El grado de caoticidad depende de la velocidad de los solitones ópticos y de las propiedades del potencial que los confina en la cavidad óptica. La naturaleza de los billares de bolas de luz es un campo emergente, pero sin duda fascinante.



Deja un comentario