Los datos Pan-STARRS sobre la energía oscura a 2,4 sigmas de la constante cosmológica

Por Francisco R. Villatoro, el 23 octubre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Energía oscura • Física • Noticias • Physics • Science

Dibujo20131022 cosmological constraints using Pan-STARRS-lz - planck - bao - hubble measurements

No sabemos qué es la energía oscura. Si se trata de la constante cosmológica de Einstein entonces su ecuación de estado es ω=p/ρ=−1, pero si se trata de la quintaesencia sería ω≠−1. Los datos cosmológicos Planck+WP+highL+BAO indican que ω=−1,13±0,25. Los últimos resultados sobre supernovas Ia de Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) indican que  ω=−1,186±0,076 (valor combinado Pan+BAO+Planck+H0), que está a 2,4 sigmas de ω=−1. Por supuesto, todavía se trata de un estudio preliminar pues sólo se han estudiado 146 supernovas de tipo Ia (0,03 < z < 0,65) descubiertas durante los primeros 1,5 años de Pan-STARRS. Y además, no se trata de ninguna sorpresa, pues el valor ω≠−1 depende sobre todo de los datos cosmológicos; el valor de Pan-STARRS sin combinar es ω=−1,015 ± 0,319 (stat) ± 0,164 (syst), perfectamente compatible con ω=−1. Habrá que esperar al análisis completo de todos los datos que Pan-STARRS, que recabará datos de un número tres veces mayor de supernovas, y por supuesto a la nueva medida cosmológica de ω que se obtendrá en junio de 2014 con la publicación del mapa de la polarización del fondo cósmico de microondas por el telescopio espacial Planck de la ESA. Por todo ello, los cosmólogos seguirán pensando que la constante cosmológica es la responsable de la energía oscura. El artículo técnico es Armin Rest et al., «Cosmological Constraints from Measurements of Type Ia Supernovae discovered during the first 1.5 years of the Pan-STARRS1 Survey,» arXiv:1310.3828 [astro-ph.CO], 14 Oct 2013.

Dibujo20131022 hubble diagram - combined PS1 - low-redshift sample - low-z SN IaNo hay que alarmarse por el titular que ha utilizado Clara Moskowitz, «Leading Dark Energy Theory Incompatible with New Measurement. The latest observations of exploding stars could call into question the cosmological constant explanation of dark energy,» Scientific American, 22 Oct 2013. Como bien dice en su artículo: «Armin Rest (Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore), autor principal del artículo, advierte que los resultados son demasiado preliminares como para dudar seriamente de la constante cosmológica.» Por ello el término «incompatible» en el titular es bastante inapropiado.