Polchinski, Strominger y Vafa ganan el premio Breakthrough 2017

dibujo20161205-polchinski-strominger-vafa-breakthrough-2017-fundamental-physics-prize-kelly-sullivan-getty-for-breakthrough-prize

Los multimillonarios Yuri Milner y Mark Zuckerberg financian los multimillonarios premios Breakthrough 2007. Destaca el ganador del premio en Matemáticas, Jean Bourgain (IAS, Princeton), que se llevará íntegros los tres millones de dólares del galardón. También el premio de Física Fundamental que han recibido tres físicos teóricos famosos por sus trabajos en teoría de cuerdas: Joseph Polchinski (Univ. California en Santa Barbara), Andrew Strominger (Univ. Harvard) y Cumrun Vafa (Univ. Harvard) que se repartirán los tres millones a partes iguales. Merecen el premio, sin lugar a dudas, emulando así a otros galardonados cuerdistas como Edward Witten, Juan Maldacena, Nima Arkani-Hamed, Michael Green y John Schwarz, entre muchos más.

Como ya sabrás se anunció en mayo un premio especial a Ronald Drever, Kip Thorne y Rainer Weiss (un millón de dólares a repartir) y a la colaboración Advanced LIGO (dos millones de dólares a repartir entre sus miembros) por la observación directa de las ondas gravitacionales. Gracias a ello emulan a Stephen Hawking, Fabiola Gianotti (ATLAS), Joe Incandela (CMS), Lyn Evans (LHC) y muchos otros. Hay otros premios menores en física, te remito a la web.

Detaca también el premio coral en ciencias de la vida que han recibido Stephen J. Elledge, Harry F. Noller, Roeland Nusse, Yoshinori Ohsumi y Huda Yahya Zoghbi.

Glosar todos los trabajos de los galardonados nos llevaría demasiado tiempo. Lo único relevante es que todos merecen el premio por derecho propio. Más información en Breakthrough Prize 2017 in Fundamental Physics, Life Sciences, and Mathematics. Los interesados en más información sobre el premio a los cuerdistas pueden Luboš Motl, “Polchinski, Strominger, Vafa split well-deserved $3 million,” TRF, 05 Dec 2016; su matiz, se lo merecen, hace referencia a las críticas de Peter Woit, “Breakthrough Prizes 2017,” NEW, 04 Dec 2016. En algunos medios se ha enfatizado el premio a los cuerdistas, como Zeeya Merali, “Black-hole fireworks win big in multimillion-dollar science prizes,” News, Nature, 05 Dec 2016.

dibujo20161205-awardees-breakthrough-2016-ceremony-ucsf

Pronto estarán disponibles en youtube los vídeos de la ceremonia y de las charlas de 20 minutos de los galardonados (esto último creo que es lo más interesante para los lectores de este blog). El vídeo de la emisión en directo ya no está disponible y hay que esperar a que se trocee y se publiquen las charlas por separado.

Por supuesto, el objetivo de Milner y Zuckerberg es lograr que su premio alcance el prestigio del Nobel. ¿Habrá investigadores jóvenes que preferirán lograr un Breakthrough a un Nobel? Quien sabe. Lo cierto es que estos premios son injustos (están muy sesgados, a todas luces, por los gustos de Milner), pero están muy bien dotados económicamente. Además, su ceremonia en plan Hollywood cada año tiene más seguidores.

La pregunta siempre es recurrente. ¿Para qué necesita tres millones de dólares un matemático como Bourgain si le basta con lápiz y papel? ¿O para qué los necesita Polchinski si está en las mismas circunstancias? Ciertas voces les reclaman que usen el premio para fomentar vocaciones científicas. Ya veremos qué hacen…

7 Comentarios

Participa Suscríbete

AntonioAntonio

“¿Para qué necesita tres millones de dólares un matemático como Bourgain si le basta con lápiz y papel?”

Las revistas de matemáticas no son baratas. Aunque bueno, no creo que lo done a su departamento. En mi departamento, la mitad del presupuesto se iba para revistas (y el resto para ordenadores, libros, viajes a congresos y demás).

YeilYeil

Yo creo que otra pregunta es, ¿se meterían los científicos y matemáticos en ciertos temas farragosos si no hubiese recompensa de por medio?

Aunque se lo quede para él sólo, estás recompensando un gran trabajo de años. Esto es un premio, no una beca ni fondos de investigación, no se puede pretender que se convierta en lo que no es.

TomasTomas

Realmente premio de fisica a teoria de cuerdas????? de fisica???? no me malinterpreten los tres son grandes fisicos teoricos pero los nobel se dan a teóricos cuando se demuestra su teoría.

En cambio lo de Bourgain esta perfecto, hizo cosas muy importantes en matematica, el premio no es financiamiento, es un premio.

Enrique Moreno López

Pues yo creo que si que es financiamiento. Si a un señor o señora brillantes les das suficiente dinero como para que pueda dedicar todo su esfuerzo a la investigación ya que no tiene que “ganarse la vida” gracias al premio, se pueden conseguir grandes cosas.

Aunque alguno es capaz de usar el dinero para “retirarse” ( yo no se qué haría en el lugar de ellos ;P )

Saludos.

tomastomas

Si uno quiere usar el premio para financiarse no hay problema. Pero el financiamiento para cualquier científico terrenal no nobel no premiado es por los subsidios y lo que te puede dar una universidad o instituto privado o estatal. El premio es algo aparte con el cual podes financiarte o no pero claramente no lo dan por tu potencial si no por lo que ya has hecho. (Aunque eso demuestre que tengas potencial para aun mas)

Pedro Mascarós

¿Papel y lápiz? ¿En física teórica??? Ni de coña. Y en matemáticas tampoco me lo creo.

Necesitan papel, lápiz, ordenadores, un equipo de chavales jóvenes, buenos programadores y alguien optimizando los sistemas y el código como un loco, y tal vez posiblemente alquilar horas de supercomputación; y sobre todo ¡años! donde la gente tendrá que cobrar un sueldo.

Otra cosa es que eso se lo dé la universidad donde trabajan y se embolsen el dinero. Y también que no se les exija resultados por ese dinero al ser un premio.

¿Pero obtener resultados a los niveles donde se mueven con papel y lápiz? No me lo puedo imaginar

Por ejemplo, en la universidad de Valencia, el físico teórico Miguel Angel Aloy obtuvo una beca de 1’5 millones de euros de la comunidad europea; Aloy montó un equipo de gente, y no os podéis imaginar el nivel de ingeniería que se necesita tanto en hardware como software para optimizar y abaratar los cálculos; y por supuesto se les exige resultados.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>