Conferencia en Málaga: “Stephen Hawking, vida y obra” por Enrique Borja y Francis Villatoro

Por Francisco R. Villatoro, el 3 mayo, 2018. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Noticias • Personajes • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 5

Dibujo20180503 hawking encuentros ciencia et al malaga

¿Estás en Málaga el próximo martes 8 de mayo de 2018? No te pierdas a las 19:30 la conferencia a dos manos «Stephen Hawking: vida y obra» que impartiremos Enrique Borja, @Cuent_Cuanticos, de la Universidad de Córdoba, y un servidor. Para no pisarnos, Enrique se centrará en la obra y yo en la vida de Hawking. La conferencia será en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Málaga, presentada por la Dra. Rosa López (Universidad de Málaga). La entrada es gratuita hasta completar aforo. ¡No te le pierdas!

Enrique Fernández Borja es doctor en Física por la Universitat de València («New results on black hole entropy in loop quantum gravity» (2009) dirigida por Alejandro Corichi y José Adolfo de Azcárraga [PDF]). Experto en gravedad cuántica de bucles (Loop Quantum Gravity) y su aplicación a la termodinámica de agujeros negros, disfruta de un conocimiento profundo sobre la obra de Hawking. Divulgador vocacional, padre del blog Cuentos Cuánticos, colabora en el podcast Los 3 Chanchitos, con muchos medios y ha escrito varios libros de divulgación (reseñas en LCMF, 05 Dic 2015, LCMF, 26 Dic 2015, LCMF, 19 Ago 2016LCMF, 11 Nov 2017). Colaborador de Naukas, su divulgación se caracteriza por una perfecta combinación de rigor científico, mucho escepticismo y buen humor.

El anuncio oficial es «Stephen Hawking: Vida y obra», Encuentros con la ciencia, 01 May 2018. El cartel ha sido diseñado por Guillerme Freire, @Guilli_FA. Organizan la conferencia Encuentros con la Ciencia, @Enc_Ciencia, Academia Malagueña de Ciencias, @AcademiaAGP, Sociedad Malagueña de Astronomía, @astromalaga, y Centro de Ciencia Principia, @CentroPrincipia. Financia FECYT, @FECYT_Ciencia, y colabora Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Invitación a asistir de José J. Arenas, «No son negros después de todo», La cabeza de Lavoisier, Málaga Hoy, 03 May 2018.


Dibujo20180503_Stephen_Hawking_StarChild

Stephen W. Hawking falleció el pasado 14 de marzo de 2018, siendo uno de los científicos más famosos entre el público general. Todo el mundo reconoce la imagen de Albert Einstein sacando la lengua a un fotógrafo, pero también la imagen de Hawking en su silla de ruedas con su voz metálica producida por un sintetizador artificial. Sin lugar a dudas, hoy en día la fama de Hawking es comparable a la del propio Einstein, máxime cuando sus grandes contribuciones a la física se centran en la teoría de la gravitación descrita por la relatividad general de Einstein.

Detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer. La primera mujer de Hawking, Jane Wilde, tuvo un papel fundamental en su carrera científica. Lo conoció poco antes de ser diagnosticado con una esclerosis lateral amiotrófica. Luchar contra un augurio terrible, unos pocos años de vida, fue posible gracias al completo sacrificio de ella, quien además le dio tres hijos. Tras treinta años de convivencia, el matrimonio se divorció. Pero los éxitos del genio en sus años más productivos fueron posibles gracias a la gran devoción que ella le profesó, que le atendió a tiempo completo a pesar de todas las crisis que acompañan a la batalla contra una terrible enfermedad. Sin lugar a dudas, el amor de Jane Wilde permitió que todo el genio que Hawking llevaba dentro explosionara con pleno esplendor.

Hawking ha sido un gran científico que pasará a los libros de historia de la ciencia por muchos méritos, pero en especial como el autor de la primera fórmula de la futura teoría cuántica de la gravitación (que aún no ha sido desarrollada); de hecho, él mismo ha pedido que esta fórmula matemática decore sus restos en la Abadía de Westminster. Dicha fórmula describe los agujeros negros como objetos termodinámicos con una temperatura bien definida, objetos que ya no son eternos, sino que pueden perder masa por radiación de partículas hasta desaparecer por completo. Un resultado revolucionario que acompaña una extensa obra en cosmología, agujeros negros y gravitación. Igual que Max Planck está considerado el padre de la física cuántica por su fórmula para la radiación de un cuerpo caliente a temperatura fija (el llamado cuerpo negro), Hawking será considerado el padre de la gravitación cuántica por su fórmula para radiación de un agujero negro.

Más allá de su obra científica, Hawking fue uno de los grandes divulgadores de la física. Libros como «La breve historia del tiempo», «La brevísima historia del tiempo», o «El universo en una cáscara de nuez» han sido grandes éxitos de ventas. Aunque, como él mismo reconocía, mucha gente compraba sus libros aun sabiendo que serían incapaces de entenderlos en detalle, pues muchas ideas físicas que presentaban eran de rabiosa actualidad. A sabiendas del impacto mediático de sus palabras, Hawking mantenía una divertida tensión con los periodistas. Son famosas sus apuestas con otros físicos y sus controvertidas afirmaciones sobre temas de interés general, como la religión, los extraterrestres o el impacto de las ciencias del espacio en el futuro de la humanidad. Muchas de estas afirmaciones mostraban su gran sentido del humor, a pesar de que generaban cierta polémica entre otros científicos que no compartían dichas opiniones.

La obra de Hawking merece todo el respeto y la admiración del resto de la comunidad científica. Habiendo recibido todos los premios y galardones que puede recibir un físico teórico, solo le faltó obtener el Premio Nobel de Física. La razón es que sus teorías estaban tan adelantadas a su tiempo que su validez no ha podido ser puesta a prueba; sin embargo, muy pocos físicos dudan de ellas en la actualidad. Por ello, podemos afirmar sin rubor que “el premio prestigia al premiado, pero también el premiado prestigia al premio”.

 

En resumen, ¿te vas a perder el primer mano a mano entre Enrique, Cuentos Cuánticos, y un servidor?

Dibujo20180509 enrique f borja y francis r villatoro consensuando su charla sobre hawking

El formato de la charla fue un mano a mano entre Enrique y un servidor. Una sucesión alternada de intervenciones con una duración de unos cinco minutos para cada uno. He de confesar que no la habíamos ensayado y que solo habíamos preparado un guión general de nuestras intervenciones al hilo de las transparencias en PowerPoint que íbamos a usar.

Dibujo20180509 rosa lopez uma presenta a francis y enrique sobre vida hawking

Nos presentó la Dra. Rosa López de la Universidad de Málaga, que resumió nuestra formación académica y labor investigadora, destacando nuestra faceta divulgadora. Supongo que la mayoría de los presentes ya nos conocía por dicha labor, aún así su intervención fue muy elocuente.

Dibujo20180509 francis vida hawking

Yo inicié la charla hablando de la Dra. Jane Wilde (Hawking) (Jones), cuyo papel en la vida y en el éxito de Hawking es fundamental. Sus 30 años de matrimonio (entre 1965 y 1995) fueron claves en la manera de disfrutar del mundo de Hawking. Por supuesto, no olvidé mencionar la película «Teoría de Todo» (2014) basada en el libro de Jane Hawking, «Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking», que recomiendo de forma encarecida.

Dibujo20180509 exito de publico enrique f borja y francis r villatoro sobre hawking

Por fortuna la sala estuvo llena, incluso con gente de pie. Aquí interviene Enrique, mientras yo paso las transparencias, introduciendo la relatividad general para contextualizar la física de Stephen Hawking. Enrique explicó de forma breve los teoremas de singularidad de Hawking y Penrose («The singularities of gravitational collapse and cosmology,» (1970) ). Como podéis ver viste una camiseta con una onda gravitacional, tema que apareció en la charla de pasada («Gravitational Radiation from Colliding Black Holes», (1971) doi: 10.1103/PhysRevLett.26.1344).

Dibujo20180509 francis y enrique vida hawking

Tras un poco de física, me centró en la singularidad más importante de Hawking, su nacimiento. Resumí su infancia y juventud como estudiante mediocre y pasé a su tesis doctoral bajo la dirección de Dennis Sciama (aunque él hubiera preferido a Fred Hoyle). No voy a contar mucho más de la charla… cuando aparezca en vídeo la podréis disfrutar todos.

Dibujo20180509 francis r villatoro hablando en su turno alterno con enrique f borja y sobre hawking

Al final de la charla (esta transparencia es la última) destaqué que Hawking va a pasar a los libros de Historia de la Ciencia por haber sido el autor de la primera fórmula de la futura gravitación cuántica. El papel de Hawking en esta futura teoría es similar al papel de Planck en la formulación de la mecánica cuántica (máxime cuando la radiación de cuerpo negro es clave en ambos casos). Otros físicos relativistas de su época, como Penrose, Bekenstein, Carter, etc. pasarán a los libros de Historia de la Física, pero en mi opinión solo Hawking decorará los libros de Historia de la Ciencia.

Dibujo20180509 turno de pregutnas enrique f borja y francis r villatoro consensuando su charla sobre hawking

En el turno de preguntas nos preguntaron por el último artículo de Hawking y Hertog, por el estado final tras la evaporación de los agujeros negros, por el origen de las partículas en la radiación de Hawking y mucho más. Fueron preguntas muy interesantes a las que no siempre pudimos ofrecer una respuesta satisfactoria, pero la divulgación de cuestiones muy técnicas siempre es un reto con el que tanto Enrique como yo disfrutamos.

Dibujo20180509 alumnos 1 y 2 bachillerato en la conferencia de enrique f borja y francis r villatoro sobre hawking

Nos alegró mucho a Enrique y a mí la gran presencia de jóvenes en la charla. Tanto alumnos de bachillerato, como en esta foto, en la que estoy al lado del Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, como de universidad. Muchos dijeron que salieron de la charla con más preguntas que al principio; pero hoy en día gracias a la web muchos podrán buscar respuesta a dichas preguntas por su cuenta.

Nos halagó a ambos que gran parte del público afirmó que había disfrutado mucho de la charla; quizás no se enteraron de todo, pero aprendieron muchas cosas para valorar mejor la talla de la figura científica de Stephen Hawking.



5 Comentarios

          1. Wow, que rápida respuesta.

            Muchas gracias. Me suscribo al canal y así cuando aparezca me entero.

            Muchas gracias, como siempre.

Deja un comentario