Voto útil, voto inútil, utilómetro y otros debates electorales

 

No ví el debate de ayer. Creo que ya tengo claro a quien votar.

Preferí ver “Charada” de Stanley Donen, con Audrey Hepburn y Cary Grant (en Canal Sur 2 de Andalucía).

¿Qué es el voto útil? ¿Son todos los votos iguales? La idea del voto útil es que el sistema electoral español, basado en escaños por provincias, permite que ciertos votos no se reflejen directamente en escaños y por tanto “aparentemente” sean un voto “inútil”.

Si te interesa, puedes utilizar el Utilómetro, donde se afirma que “¿En 2004 Izquierda Unida obtuvo el el 5,1% de los votos (en toda España) pero sólo el 1,4% de los escaños? … ¿Que en cambio el PNV obtuvo el 1,6% de votos y el 2,0% de los escaños?”

Si quieres saber mi opinión …

VE A VOTAR. VOTA. Vota a quien más te guste, quien más rabia te dé, “a tu partido”, “a tu candidato”, … pero “pasa olímpicamente” del voto útil. Es un chorrada. En democracia todos los votos son útiles. Son la expresión del Pueblo, y tan útil es muy voto como el tuyo independientemente de a qué partido votemos.

Si quieres que tu voto sea “realmente útil”, afíliate, haz campaña, convence a tus vecinos, a tus conciudadanos, logra que “tus” ideas adquieran el status de “las” ideas, … si logras que varios miles de personas voten lo que tú vas a votar, entonces lo habrás logrado. Así harás que tu voto sea realmente útil.   

Pero si no quieres molestarte y los partidos “te la sudan”. VE A VOTAR. VOTA. Vota a quien más te guste, quien más rabia te dé, “a tu partido”, “a tu candidato”, … pero “pasa olímpicamente” del voto útil.



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro
Publicado el ⌚ 4 marzo, 2008
Categoría(s): ✓ General • Noticias • Personajes • Política • Televisión
Etiqueta(s): ,