Domesticación del burro y de la mula (pero no de la Mula Francis, afortunadamente)

Por Francisco R. Villatoro, el 13 marzo, 2008. Categoría(s): Ciencia • Mujeres en la ciencia • Noticias

dibujo11mar2008burrotaxi.jpg

¿Habéis estado en Mijas «pueblo»? Una de sus atracciones para turistas son los famosos «burro taxi» (como el de la foto, el number one). El burro es un animal importante, no sólo para Mijas, sino también para toda la cultura mediterránea. Por ejemplo, el año pasado se celebró el Congreso Internacional «The Role of the Donkey and the Mule in the Culture of the Mediterranean«, en la Isla de Hydra, cerca de Atenas, Grecia, del 12 al 14 de octubre de 2007. ¿Cómo se domesticó al burro? El artículo de divulgación «Domestication of the donkey,» no puede pasar desapercibido en este blog, que comenta como noticia la publicación del artículo técnico de Stine Rossel, Fiona Marshall, Joris Peters, Tom Pilgram, Matthew D. Adams, and David O’Connor, «Domestication of the donkey: Timing, processes, and indicators,» PNAS | March 11, 2008 | vol. 105 | no. 10 | 3715-3720.

El equipo de investigación dirigido por la Dra. Fiona Marshall (en su web tenéis su foto junto a un cráneo de burro) ha estudiado 10 esqueletos de burros encontrados en cuevas dedicadas a los burros en el complejo funerario de uno de los primeros faraones de Egipto, mostrando que hace 5000 años el burro estaba en sus primeras fases de domesticación (los burros encontrados parecen animales salvajes, pero muestran aperos que indican que eran animales domésticos). El ancestro salvaje del burro es el asno salvaje africano (Equus africanus) que sólo ha poblado África y partes de Arabia. Los estudios zooarqueológicos indica que los burros fueron domesticados por los egipcios hace unos 6000 años. Aunque hay pruebas de que los burros también fueron domesticados en el Sahara hace unos 9000 años por pastores saharauis. En general, la domesticación de animales por el hombre empezó hace unos 11000 años.

dibujo11mar2008donkey.jpg

El nuevo estudio ha utilizado marcadores genéticos que muestran que la domesticación del asno salvaje se desarrolló «pronto», antes de que su código genético sufriera los cambios que hoy en día observamos. También han estudiado los metacarpos de los esqueletos encontrados que son más parecidos a los del asno salvaje que a los del burro moderno, aunque cambian mucho de un esqueleto a otro, y en algunos son una versión intermedia de los de ambas especies.

Todos los esqueletos de Abydos muestran aperos y ciertas patologías en sus huesos consistentes con el hecho de que eran utilizados como animales de carga. Las similitudes morfológicas con los asnos salvajes, incluso siendo usadas como bestias de carga, muestran que el fenotipo de los burros evolucionó significativamente durante los primeros periódos dinásticos en Egipto. Los estudios confirman resultados de otros investigadores que muestran que la domesticación de los animales fue un proceso lento y mucho más complicado de lo que se había pensado en el pasado.

Hay que destacar que el burro fue fundamental en la Historia de la humanidad ya que la domesticación del asno salvaje transformó todos los sistemas antiguos de transporte en Africa y Asia y afectó a la organización de las primeras ciudades y de las sociedades nómadas (pastoriles). No sólo en Mijas disfrutamos de los burros…

Asociación de Amigos del Burro (Burrolandia, cerca de Madrid)

Asociación para la defensa del burro

No he sido capaz de encontrar la web de la «Asociación Malagueña de Amigos del Burro,» Pasaje Esperanto, 1, 29007 Málaga (Tel: 952 391 799, Tel: 952 391 790). Si alguien quiere o puede ayudar… no vendría mal un enlace.



0 Comentarios

  1. A ver si este enlace te parece bien. http://www.elrefugiodelburrito.com. Esta asociación nacional, El Refugio del Burrito, cuya sede está en Fuente de Piedra (Málaga,) es la responsable de realizar dos inspecciones veterinarias anuales a los burros de Mijas para garantizar su aptitud para este servicio. De hecho, su director, que soy yo ( 😉 ), fui uno de los ponentes en la conferencia de Hydra que citas en esta entrada.

    Un saludo

  2. #4 Gracias por el comentario. Hablando de Mijas quizás no conozcas que:

    «La gente de Mijas, sobre todo los viejos, cuando este pueblo, ahora tan famoso, sólo era un pequeño nido blanco acurrucado entre los ásperos pinares de la sierra, recuerdan la extraordinaria suerte que tuvo la «Niña de la riá», porque no fue poca, sino extraordinaria, la de rodar arrebatada por las aviesas aguas del diluvio y la tronada desde los altos riscos mijeños hasta la misma playa de Fuengirola. ¡Cinco kilómetros, Señor, dando tumbos y salir ilesa! No me negarán ustedes que el caso es más que justificado de exvoto colgado en la pared de la ermita. También, como recuerdo, quedó en el lenguaje popular aquello de «¡Anda, que tienes más suerte que la niña de la riá».

    Juan Cepas en su «Diccionario Popular Malagueño».

Deja un comentario