La materia oscura nos permite ver múltiples imágenes de un quásar que están separadas entre sí casi 6 años.
La visión de un quásar (que se cree que son los núcleos de galaxias en formación, formados por un agujero negro supermasivo, su disco de acreeción y la materia que rodea a éstos, gérmen de la futura galaxia) nos permite ver uno de los objetos más lejanos (y antiguos) del Universo. Si entre nosostros y el quásar se encuentra una gran distribución de materia (como un supercúmulo de galaxias que contiene una gran cantidad de masa oscura, bastante menos visible), el efecto de lente gravitatoria de ésta nos permite ver varias imágenes simultáneamente del mismo quásar (en la foto de arriba vemos 5 de ellas para el quásar J1004+4112). Pero el camino que siguen los rayos de luz en cada una de estas imágenes es diferente, luego la relatividad predice que la imagenes que vemos tendrán un cierto retraso entre sí. Para un objeto a miles de millones de años luz de distancia, si lo observamos suficiente tiempo, podemos detectar distancias o retrasos entre estas imágenes de días, meses, y ahora hasta años luz de distancia.
El quásar con el retraso entre imágenes por lente gravitatoria más largo conocido es el motivo de la noticia «Astrophysics: Quasar, delayed,»Nature 452, 668-669 (10 April 2008) resultado publicado en el artículo de J. Fohlmeister et al, «The Rewards of Patience: An 822 Day Time Delay in the Gravitational Lens SDSS J1004+4112,» Astrophys. J. 676, 761-766 (2008). Janine Fohlmeister y sus colegas han mostrado que la imagen más reciente muestra el quásar unos 5.7 años más tarde que la imagen más antigua, que entre dos de las imágenes (A y C) hay una diferencia de 822 días (2 años y 3 meses), y que entre otras dos (B y C) hay una diferencia de 41 días (1 mes y 10 días), bastante precisa para ser una distancia comparada con más de 9 mil millones de años.
Este tipo de cálculo de retrasos en imágenes en quásares permitirá mejorar nuestros modelos sobre la dinámica de estos objetos tan misteriosos. De todas formas, no dejar de ser sorprendente que estemos viendo simultáneamente la imagen de un objeto del pasado en varios momentos diferentes de su vida (separados varios años).