Países «hermanos» que se votan por «costumbre» en Eurovisión (o más de lo mismo, hasta la jartá)

Por Francisco R. Villatoro, el 28 mayo, 2008. Categoría(s): Noticias

¿Por qué simular? ¿Para qué simular? ¿Cuándo simular? ¿Se puede simular el voto en Eurovisión? ¿Sirve para algo? El artículo de Derek Gatherer, «Comparison of Eurovision Song Contest Simulation with Actual Results Reveals Shifting Patterns of Collusive Voting Alliances,» Journal of Artificial Societies and Social Simulation, vol. 9, no. 2, 2006, trata de ofrecernos una respuesta a estas preguntas. El artículo, en inglés, está gratuito en Internet (por si te interesa el análisis estadístico realizado). Veamos la primera figura de resultados.

La figura muestra diagramas de Venn mostrando los «amigos» que se votan «por costumbre» a un nivel estadístico de confianza del 95% para una ventana de 6 años entre 1975 y 1980, seguidos de cuatro ventanas de 5 años consecutivos hasta el año 2000. GB: Reino Unido, FR: Francia, IL: Israel, DE: Alemania Oriental, SE: Suecia, GR: Grecia, CY: Chipre, DK: Dinamarca, NL: Holanda, IE: Irlanda, ML: Malta, HR: Croacia, SL: Eslovenia, MK: Macedonia, IS: Islandia, NO: Noruega, EE: Estonia.

El Imperio Vikingo está coloreado en azul claro empieza con la «amistad» DK-SE en 1986-1990, desaparece en 1991-1995 y se reagrupa rápidamente en una «amistad» a 5 bandas (coalición) en 1996-2000. El bloque de los balcanes (naranja) se origina 1991-1995 como un grupo ad hoc agrupando ML-HR, pero en 1996-2000, HR logra adicionar a las extintas repúblicas yugoslavas SL y MK, centrando el bloque báltico en Yugoslavia. La «amistad» GR-CY (rosa) se ha mantenido desde 1986-1990 en adelante.

La figura muestra diagramas de Venn entre los países «amigos» a un nivel de confianza 95%, para una ventana de 5 años entre 2001 y 2005. NL: Holanda, BE: Bélgica, ES: España, AD: Andorra, TR: Turquía, BH: Bosnia-Herzegovina, HR: Croacia, SL: Eslovenia, MK: Macedonia, AL: Albania, CS: Serbia y Montenegro, GR: Grecia, CY: Chipre, RO: Rumanía, PL: Polonia, UA: Ucrania, RU: Federación Rusa, LI: Lituania, LA: Letonia, EE: Estonia, FI: Finlandia, SE: Suecia, DK: Dinamarca, NO: Noruega, IS: Islandia. El núcleo de la coalición de los balcanes (en naranja) es la alianza triple las repúblicas ex-yugoslavas CS, HR y MK (rosa)

El sistema de votación por televoto ha conducido a la aparición de un gran número de coaliciones desde 2001 y al crecimiento de las existentes. El imperio vikingo se ha expandido hacia el este y hacia el sur hasta incluir a Finlandia, Letonia y Lituania. En el este, el antiguo «Pacto de Varsovia» ha conducido a la alianza entre Rusia, Polonia y Ucrania. En el oeste, se han «hermanado» España y Andorra. En el norte-centro de Europa lo han hecho Holanda y Bélgica. Lo más sorprendente es el increíble crecimiento del bloque balcánico en tan sólo 2 o 3 años. Por un lado, se le han incorporado los eternos «hermanos» Grecia y Chipre. En el corazón del bloque de los balcanes siguen estando Serbia, Croacia y Macedonia. Pero los antiguos yugoslavos del núcleo del bloque balcánico también han logrado que se les arrimen Rumanía y Albania.

¿Cómo evolucionarán estas coaliciones? Sólo el tiempo lo dirá. ¿Puede hacer algo la EBU (unión europea de cadenas de televisión) para reducir el efecto de estas coaliciones? Un retorno a los jurados técnicos es muy difícil dada la gran repercusión económica del televoto. Una posibilidad curiosa sería no sólo prohibir el voto al propio país sino también a todos los países del entorno más afin, pero dado el chovinismo de muchos países europeos sería imposible que implantaran un sistema de este tipo. De todas formas, el fuerte poder del voto de los emigrantes turcos, griegos y de la extintas repúblicas yugoslavas, en gran parte distribuidos por toda europa, sería muy difícil de evitar incluso si se penalizan de alguna forma las coaliciones. El problema es de difícil solución.

RTVE – Geopolítica eurovisiva.



0 Comentarios

Deja un comentario