Nueva imagen de nuestra Vía Láctea (o cómo lo más cercano es lo más desconocido)

Por Francisco R. Villatoro, el 4 junio, 2008. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias ✎ 3

Abajo: Antigua imagen (popular) de la Vía Láctea (similar a Andrómeda).

Arriba: Nueva imagen (técnica) de la Vïa Láctea. (c) Science, 2008.

Imagen (técnica) de la Vía Láctea. (c) NASA, 2005.

Habrá que acostumbrarse a la nueva imagen de la Vía Láctea. Las dos primeras imágenes de arriba están sacadas del artículo de Phil Berardelli, «The Milky Way Gets a Facelift,» ScienceNOW Daily News, 03 June 2008 . Siempre habíamos pensado que nuestra Vïa Láctea era como Andrómeda, pero no es así. La imagen de más abajo de las 3, de la NASA, aparece en wikipedia desde hace ya varios años. Habrá que comparar estas dos últimas imágenes. Las nuevas observaciones presentadas por dos grupos de investigación en el 212th meeting of the American Astronomical Society in St. Louis, Missouri, revelan que la Vía Láctea tiene «muy debilitados» dos de sus cuatro brazos espirales. Más aún el brazo central es casi el doble de grande de lo que se pensaba. Como se muestra en la figura, obtenida por un grupo de investigación que ha utilizado el Telescopio Espacial Spitzer para estudiar la friolera de 110 millones de estrellas de nuestra galaxia. Los datos se han confirmado por otro equipo que ha utilizado uno de los telescopios terrestres más poderosos, el Very Long Baseline Array.

Lo dicho, si pensabas que conocías la foto de nuestra Galaxia, que obviamente es imposible de hacer porque nos encontramos dentro de ella. Lo siento. Es mucho más complicada de lo que pensabas.

1. Te hago una consulta. ¿Se ha detectado algún elemento que emerja del centro de la Galaxia?. La pregunta esta basada en que parecería lógico considerar que si nuestro sol se acerca al centro, otros elementos deben emerger de ese mismo centro .

1. Mariano, se cree que en el centro de la galaxia hay una agujero negro supermasivo, luego nada emerge del centro. Que se sepa está inactivo, por lo que no tiene un disco de acreción en rotación que genere un intenso campo magnético y sus correspondientes chorros. Por tanto, no hay nada, que se sepa, que emerja del centro de la galaxia.

1. Muchas gracias por tu clara explicación, la cual me ha servido de mucho. . Quería, si tu puedes, hacerte otra pregunta que no he conseguido por ningún lado su respuesta. Se sabe que estamos en el brazo de Orion dentro de la Galaxia, pero la constelación de Orion ¿esta antes o después de nosotros en ese brazo? Es decir, ¿esta mas cerca del núcleo galáctico o mas lejos?