¿Se está reduciendo la actividad solar?

Por Francisco R. Villatoro, el 15 septiembre, 2008. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Cambio climático • Ciencia • Física • Noticias ✎ 6

La calma que precede a la tormenta o la actividad solar debería ser más alta de lo que es. Deberíamos haber superado el mínimo del ciclo solar número 23 y estar iniciando el máximo del ciclo 24. ¿Dónde están las manchas solares? Las primeras manchas del ciclo 24 fueron observadas en agosto, pero la actividad actual es sorprendentemente baja, especialmente ya que la NASA anunció en 2006 que el próximo ciclo (el actual) sería muy fuerte. ¿Qué es lo que pasa?

Hay muchos análisis de la actividad solar. He seleccionado HAO Li-sheng, BI Bao-gui, and YAO Xue-xiang, «An Analysis of the Variation of Solar Activity,» Chinese Astronomy and Astrophysics 32: 47-55  ( 2008 ), que utilizan técnicas de ondículas (wavelets) para volver a comprobar que la actividad solar tiene periodicidad cada 10.7 años (el famoso periodo de casi 11 años) pero con el añadido de un periodo de 101 años, no tan conocido. Los autores del estudio han utilizado los datos del número de manchas solares en un periodo de 257 años (promediado por trimestres), desde 1749-1950 del U.S. Geophysical Data Center y desde 1951-2005 del Laboratory of Systematic Diagnosis and Prediction of China Meteorological Administration. Como desde 1950 la actividad solar ha sido cada vez más intensa, los autores predicen que próximamente la actividad solar empezará a decrecer. 

Estas son buenas noticias para los que asocian el cambio climático a la actividad solar, como en el artículo de Ilya G. Usoskin et al. «A Millennium Scale Sunspot Number Reconstruction: Evidence For an Unusually Active Sun Since the 1940′s,» Phys. Rev. Lett. 91, 211101 ( 2003 ), versión gratuita, quienes reconstruyeron la actividad de las manchas solares desde el año 850 utilizando registros de la concentración de un isótopo de berilio en el hielo polar. Los autores observaban que la actividad solar en los últimos 60 años era la más intensa de los últimos 1150 años, sugiriendo una conexión entre clima y actividad solar (por ejemplo, observan máximos en la actividad solar entre 1100 y 1300 correspondientes al periodo cálido medieval).



6 Comentarios

  1. HOLA, javi [censurado] esta claro y lo puedes comprobar que el IPCC miente mas que habla el calentamiento global es por la actividad solar y lo iras viendo en que la tierra volvera a enfriarse pronto, de echo ya empieza a hacerlo, mientras los idiotas de siempre siguen diciendo batir record en la tempera maxima global.

    que es lo que lleva a decir que hay un calentamiento global:

    1.- temperatura en aumento: http://intcatsyp.blogspot.com/2008/03/la-temperatura-media-del-planeta-no.html en este enlace se ve claramente que la temperatura no ha subido desde el 2002.

    2.- deslielo del artico: http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-hielo-del-artico-crece-un-9-respecto-a-2007-pese-a-los-augurios-ecologistas-1276340893/ en este enlace se ve claramente que el hielo ha crecido y no disminuido, ademas pone que el 2008 fue el año mas frio de la decada.

    3.- incremento de la actividad ciclonica: tanto 2008 como 2009 los huracanes y tormentas tropicales han perdido protagonismo la razon el oceano a bajado su temperatura, igual que el resto del planeta.

    CONCLUSION: QUE CALENTAMIENTO GLOBAL? DAME AHORA TUS PRUEBAS SOBRE ESE CALENTAMIENTO PROVOCADO POR EL HOMBRE.

    1. Clima, a la Mula Francis no le gustan los insultos personales en este blog. Así que te ruego que ofrezcas tu opinión sin insultos (los he censurado). Opinar debe poder opinar todo el mundo. Habrá quien te de la razón y habrá quien esté en contra. Los insultos no aportan nada ni refuerzan ninguna opinión.

      Por otro lado, Clima, recuerda que cambio climático significa «climático» y no significa anual. La noticia de Libertad Digital es amarillista ya que no se puede hablar de reversión del cambio climático en función del comportamiento de un año comparado con un periodo como 1977 a 1998. Un periodo de 20 años es demasiado poco tiempo. Un año es una fluctuación estadística.

      Finalmente, en cuanto a la actividad ciclónica: recuerda que se ha iniciado este año El Niño, luego no tiene nada que ver con el cambio climático.

  2. He leido en muchisimos sitios k.. ahora mismo el Sol tiene una actividad.. pero podria despertar de golpe con muchisima fuerza.. algo como la pelicula 2012.. precisamnt n ese año se espera algo asi con el Sol.. os aconsejo k veais la pelicula y no lo veais como ciencia ficcion.. sino como una especie d documental dl «futuro» xk eso es lo k es en realidad.. yo tengo k admitir k sinceramnt stoy asustado.. y eso del cambio climatico es x el Sol.. nosotros no tnemos nada k ver con eso.. cualkier cambio k suceda en el espacio nos afecta a nosotros.. ya k somos como un granito de arena.. Es mas serio de lo k se kree.. y lo vereis apartir de 2010 en adelante.. haced caso a las noticias con supuesta menor importancia.. al igual k n la pelicula 2012 nos lo stan ocultando todo para no alarmar a la poblacion.. si alguien kiere hablar conmigo sobre esto.. o1light_on_darkness@hotmail.com =)

    bye

Deja un comentario