El «sonic boom» sobre Málaga y los «eurofighters» del Ministerio de Defensa Español

Por Francisco R. Villatoro, el 26 septiembre, 2008. Categoría(s): Aerodinámica • Ciencia • Física • Noticias ✎ 2

Muchos se han sobresaltado esta mañana, a las 9:50 horas, en la Costa del Sol. Se han escuchado dos explosiones intensas sin que fuera fácil determinar de dónde provenían. «Ruído ensordecedor y seco que llegó a hacer temblar muchos cristales alarmando a los ciudadanos. Muchos optaron por llamar a la policía y a emergencias temiendo que podría ser un atentado. Otros llamaron a sus amigos y familiares. La red telefónica fija y móvil se colapsó durantes unos minutos. Ya ocurrió lo mismo en el año 2000. Muchos medios se han hecho eco de la noticia, no sólo el Diario Sur (el periódico más vendido en la provincia de Málaga) sino también El Mundo y El País. La causa oficial, dos aviones de combate supersónicos, modelo Eurofigther (las fotos son del modelo Typhoon de nuestro Ejército del Aire), que volaban (a unos 37.000 pies) por encima de la velocidad del sonido (unos 1200 km/h). Esta altura es legal. Es decir, no se les ha escuchado porque volaban «bajo», volaban «a su altura».

¿Por qué se ha escuchado tan fuerte y con tanta potencia (han vibrado cristales)? Según el periódico El Mundo, citando como fuente el Ministerio de Defensa, «al parecer las condiciones climatológicas [serán meteorológicas] han favorecido que el normal estruendo que se origina cuando se supera [será cuando se vuela con una velocidad superior a] la barrera del sonido se haya multiplicado. [Los periodistas, ya se sabe].»

Lo primero que me gustaría recordar es que el sonido del «sonic boom» no se produce cuando el avión atraviesa la barrera del sonido y luego se apaga. Es permanente mientras el avión vuele por encima de dicha velocidad. Se debe a una onda de choque (cambio brusco de la presión) en un gran cono que tiene su vértice en el avión. Escuchamos un «boom» cuando el cono sónico a la altura del suelo pasa por encima de nuestras cabezas. Por eso parece que empieza y acaba. Pero es permanente mientras el avión vuela, acompañándolo durante su vuelo. El primer dibujo en la entrada de la wiki lo aclara muy bien.

Lo segundo, que la velocidad a la que se rompe la barrera del sonido (vuelo supersónico) depende de la altura de vuelo, ya que la temperatura afecta a la velocidad del sonido. Los aviones de combate a 37000 pies de altuna, unos 11.2 km, vuelan cerca de la frontera entre la troposfera (donde vivimos) y la tropopausa, donde el aire tiene unos -60 ºC. La velocidad del sonido en el aire a unos 20ºC es de unos 340 m/s, pero a 0ºC es de 331 m/s y a -60ªC es sólo de 272 m/s, es decir, el eurofighter habrá superado la barrera del sonido (y volará a más de Mach 1.0) por encima de los 979 km/h (mucho menos de los más de 1200 km/h que proclaman muchos periodistas). De hecho los eurofighter pueden volar a Mach 2.0, a esa altura, unos 1900 km/h.

Los «boom sónicos» son ondas de choque débiles y a la altura del suelo pueden generar una cambio brusco de presión de hasta 100 Pascales. Dependiendo de las condiciones atmosféricas y de la trayectoria del vuelo, la onda de choque durante el vuelo supersónico puede alcanzar al oyente en tierra de varias formas, la más típica un boom primario. La forma de la curva de presión en este boom es una onda de choque doble en forma de N (onda-N o N-wave), caracterizada por dos incrementos bruscos de la presión de hasta 100 pascales, separados por de 1 a 3 décimas de segundo, con niveles sonoros audibles de entre 114-134 dB (decibelios). El boom sónico primario sorprende porque es inesperado. Sobre todo en el Sur de España donde no es habitual que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas. La figura muestra el número de días (en función de la meteorología diaria durante el año 2000) en los que NO se podría escuchar en tierra (en el suelo) el boom sónico (si sobrevolara un avión supersónico, algo que tampoco ocurre todos los días). La figura proviene del estudio alemán Martina Kästner and Dietrich Heimann, «SOUND PROPAGATION OF SONIC BOOMS THROUGH REAL ATMOSPHERES EMITTED FROM A NEW SUPERSONIC BUSINESS AIRCRAFT,» en los Proceedings del ICAM2007. Los autores han utilizando técnicas de trazado de rayos para seguir la posición de la onda de choque en función de las condiciones meteorólogicas diarias.

¿Por qué a veces escuchamos el boom sónico y otras veces no? El cono de sónico no es uniforme, porque la temperatura desde 11 km hasta la Tierra cambia (decrece) linealmente y la velocidad del sonido se incrementa linealmente, lo que introduce una deformación en el cono (el «sonido» se refracta en al atmósfera). El artículo de Reinhard Blumrich, François Coulouvrat, Dietrich Heimann, «Variability of focused sonic booms from accelerating supersonic aircraft in consideration of meteorological effects,» The Journal of the Acoustical Society of America, 118:696-706 , 2005 , estudia en detalle cómo afectan las condiciones meteorológicas en la audición del boom sónico [página web de Heimann].



2 Comentarios

  1. Hola mi nombre es Fernanda, quería comentar que el día 25 de septiembre viajé con un vuelo de Ryanair FR 1972 que salió de Dublín rumbo Reus a las 09:20 hs.
    Aproximadamente a 40 minutos de la llegada al aeropuerto de Reus, mi marido y yo vimos por la ventana del avión un humo negro compacto que parecía salir de algo similar a una punta de un lápiz del mismo color oscuro. Lógicamente nos quedamos observando el objeto ya que no sabíamos a que distancia se encontraba de nuestro avión. En unos pocos segundos observamos como nuestro avión iba girando hasta quedar posicionados frente al objeto, ahí pudimos ver claramente un circulo blanco (como una cabeza) con el humo negro detrás. Nos quedamos paralizados ya que el objeto ahora estaba apuntando hacia nuestro avión. Unos segundos mas tarde a medida que nuestro avión continuaba moviéndose el objeto quedo mirando hacia atrás. Fue entonces cuando mi marido decidió contárselo a la azafata de vuelo la que preguntó si estábamos bromeando. Dos irlandeses que estaban detrás nuestro también lo vieron y pasado le susto dijeron “mañana tenemos que leer las noticias”.

  2. Muy curioso avistamiento de un objeto volante no identificado (OVNI).

    La estela de una avión suele ser blanca porque contiene mucho vapor de agua. El humo negro es típico de la combustión de productos químicos derivados del petróleo como plásticos (por ejemplo bolsas de basura), neumáticos, gasolina, ciertas pinturas, etc. ¿Qué podría ser lo que viste?

    Una posibilidad razonable. Muchos globos sonda (por ejemplo meteorológicos) tienen un color metálico (cuando brillan al sol y los miramos en la dirección adecuada parecen blancos), están fabricados de polietileno (un plástico), rellenos de helio para que suban alto. Algunos globos sonda se queman en la alta atmósfera, produciendo una combustión con una estela de humo negro. Los globos sonda deshinflados son alargados como un lápiz que al estar quemándose aparecería de color negro. Quizás eso es lo que vistéis. O quizás no.

    Por cierto, Fernanda, espero que disfrutaras del viaje a Dublín, una ciudad muy atractiva.

Deja un comentario