¿Qué diferencia hay entre estas dos fotos? ¡Qué bonito es viajar!

Por Francisco R. Villatoro, el 24 noviembre, 2008. Categoría(s): Astronomía • Ciencia ✎ 2

dibujo20081123lunanorte

dibujo20081123lunasur

Más fotos nocturnas de Ilia Shalamaev.



2 Comentarios

  1. En principio, y según se puede observar en los nombres que has puesto a las dos fotografías, están tomadas en lugares de distinta longitud, concretamente la primera más al Norte que la segunda. En el hemisferio norte el cuarto creciente tiene iluminada la parte derecha y el cuarto menguante la parte izquierda. Pero en el hemisferio Sur esto se invierte y en el ecuador se convierte en arriba y abajo.

    Pero también podrían estar tomadas en el mismo lugar, o en lugares con parecida longitud, pero a hora distinta. Durante la noche la Luna también sufre una rotación relativa (http://www.juanjofuster.com/sentits/wordpress/?p=120). En este caso, la primera seria posterior a la segunda si fuese tomada en el hemisferio Norte y viceversa en el Sur. Esto es posible ya que la primera está claramente en el horizonte y la segunda parece, o podría, estar más alta.

    Por otro lado, la Luna de la segunda fotografía tiene una ligera sombra en su parte izquierda que, añadido a la situación de sus mares, seria un poco antes de la Luna llena, es decir, un final decuarto creciente visto en el hemisferio Norte. Por lo tanto, si la sombra observada es a causa de no estar todavía en Luna llena, está claro que la segunda fotografia está tomada en el hemisferio Norte.

    La segunda, al no verse entera no se puede decidir si tiene alguna sombra en la parte opuesta. Podría ser tomada más al Norte que la segunda, pero tambien podria ser tomada a hora distinta. Es difícil decidir.

Deja un comentario