La acústica de las cajas de huevo: acondicionamiento acústico en lugar de aislamiento acústico

Por Francisco R. Villatoro, el 23 diciembre, 2008. Categoría(s): Aerodinámica • Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 11

Recuerdo que hace años, cuando iba a casetas de la Feria de Fuengirola, muchas presentaban un falso techo de cajas de cartón para huevos. Me lo ha recordado Ronnie Bassili «El mito de las cajas de huevos como aislante acústico,» 09 Diciembre 2008 , que presenta una gráfica comparando el coeficiente de absorción de la espuma sonoabsorbente y las cajas de huevo en función de la frecuencia (visto en Menéame). En promedio, el coeficiente es la mitad para las cajas de huevo, es decir, resultan ser bastante buenas aislantes acústicas. Los datos técnicos provienen de un informe técnico sobre la acústica de «egg crates» de los RiverBank Acoustical Laboratories.

El artículo de Bassili está bien escrito y nos muestra que las cajas de huevo no son el mejor aislante acústico, pero como son muchísimo más baratas que los aislantes profesionales, permiten aislar en plan casero. Sin embago, su mayor utilidad no es el aislamiento sino el acondicionamiento (como muestra el siguiente vídeo de youtube). Se compara el sonido de una batería en una sala con paredes recubiertas con cartones de huevo y en otra sin ellos. El micro de la videocámara es muy malo pero muestra claramente como mejora significativamente el sonido. Por ello, muchos aficionados que tienen pequeños estudios de grabación en casa las usan para acondicionar más que para aislar (por ejemplo, para tapar ventanas de cristal).

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=S-bKDMnnRfI]

Me han picado la curiosidad. ¿Habrá algún estudio sobre la acústica de las cajas de huevo en la prestigiosa «The Journal of the Acoustical Society of America,» la más prestigiosa en acústica? Sólo he encontrado 3 y quizás para todos nosotros sólo de interés el primero de ellos.

Wayne Rudmose, «The Design of Small Studios,» J. Acoust. Soc. Am. 23: 144, 1951 (por cierto, es un breve artículo de acceso gratuito: descagáis el PDF y lo encontráis en la página 3 de 9). El autor propone el uso de las cajas de huevo para el acondicionamiento acústico de habitaciones pequeñas. La mayor ventaja es un tiempo de reverberación uniforme entre 100 Hz y 8 kHz. Poco más dice este breve artículo que aparentemente no ha recibido citas.

Armand Wirgin, «Scattering of sound from hard and soft eggcrate surfaces,» J. Acoust. Soc. Am. 75: 340-345, 1984 (citado 5 veces en el JCR), y D. Michael Milder, H. Thomas Sharp, «An improved formalism for rough-surface scattering. II: Numerical trials in three dimensions,» J. Acoust. Soc. Am. 91: 2620-2626, 1992, son todo lo contrario, dos estudios teórico sobre el efecto de una superficie cubierta de cajas de huevo sobre ondas sonoras (planas). Poco útil a nivel de divulgación para este blog (donde trato de omitir la matemática). Para los expertos, ambos comparan comparación la solución matemática de Rayleigh (evaluada numéricamente) con aproximaciones como la de Kirchhoff, estudiando el régimen de validez de estas últimas.

¿Y en las revistas del ISI Web of Science? He encontrado unos 3o artículos pero ninguno de especial interés (más allá de los anteriores).



11 Comentarios

  1. Es obvio que padeces de hipoacusia y no distingues entre un sonido distorsionado por el reflejo sobre superficies irregulares, un sonido reverberado y lo que seria un sonido en un lugar acusticamente equilibrado.
    Una pena que tu falta de modestia te permita divulgar como ciertas falacias y mitos que ya son el hazmerreir de cualquiera que entienda una pizca de sonido e ingenieria acustica.

  2. hola a todos…. como baterista principiante,,,pero como sonidista experimentado pienso ke es una buena alternativa para tdos akellos q recien empiezan y buscan de a pokito la exelencia en lo ke se hace,,, para mi pensar,,, si se tiene la oportunidad haganlo xq lo prove y siertamente no hace la gran diferencia pero a la hora de komparar,, se ven los resultados.

    1. no entiendo mucho tu comentario….. «pienso que es una buena alternativa para todos aquellos que recién empiezan..» «…ciertamente no hace la gran diferencia pero a la hora de comparar, se ven los resultados…» un poco entreverada tu opinión.

    1. Hola esto fue hace años pero quizás me den una lo mío solo es una consulta quiero acustisar la pared del cuarto que es un departamento de parte finas durlok y placas fibra de cemento quizás con lana de vidrio., Me regalaron banda de maples y sería para no escuchar los ruidos de los vecinos. Desde ya muchas gracias

  3. Soy ingeniero en sonido y hacia mucho que no leia tantos desconceptos juntos! Si desea entender la diferencia entre acondicionamiento y aislamiento acustico lea Acustica de leo beranek. la caja de huevo la unica función que cumple es la de difusor. Que no es una función menor pero sus coeficientes de absorción y de aislamiento son pésimos. si desea acondicionar acusticsmente una sala a una funcionalidad específica Contacte un profesional y deje de perder su tiempo.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 23 diciembre, 2008
Categoría(s): Aerodinámica • Ciencia • Física • Physics • Science
Etiqueta(s): ,