Pagar por publicar tiene sus ventajas o quien trabaja gratis es un…

Por Francisco R. Villatoro, el 20 febrero, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Política • Science ✎ 2

dibujo20090219percentageincreaseincitationsbyopensourcepublication

Investigación: la mejor inversión del dinero público de la mayoría en el disfrute de una minoría.

Investigar sin publicar no es investigar. El investigador que publica, gana prestigio. La revista en la que publica gana dinero. La editorial de la revista gana mucho dinero. Las grandes editoriales ganan muchísimo dinero. Algunos datos: «En el mundo se publican unas 24.000 revistas científicas, unos 2.500.000 artículos al año. Teniendo en cuenta que el valor medio por revista es de 1.500 € al año, estamos hablando de un negocio que reporta unos diez mil millones de euros por año y al que se le calculan márgenes de beneficio cercanos al 30%. Elsevier, el mayor emporio editorial tiene en su catálogo más de 2000 revistas, lo que le supone beneficios de hasta 600 millones de euros.»

El investigador que publica: investiga, escribe el artículo, formatea el artículo en el «estilo» de la revista, acepta e incorpora de su propia mano todas las sugerencias del editor, y cede los derechos de explotación y copyright de su trabajo a la revista. TODO GRATIS. Sólo por el prestigio de haberlo hecho (si lo logra publicar claro, aunque hoy en día, si no lo publicas en un sitio, acabas publicándolo en otro). Trabajar gratis para que otros se enriquezcan con tu trabajo. ¡Qué trabajo!

Aún así, los «trabajadores gratis» (digo, investigadores) del tercer mundo (latinoamerica, Asia, África, etc.) tienen grandes dificultades para publicar su trabajo. Así que se ven obligados a pagar por publicar. Literalmente. Las revistas de acceso gratuito («open access») en las que paga el que escribe para que los lectores potenciales no tengan que pagar por leer, están siendo el «nicho» natural de los investigadores del tercer mundo, «indeseables» en muchas de las revistas «convencionales» del primer mundo. El resultado: Si quieres publicar, además de trabajar «gratis» tienes que pagar. ¡Qué negocio para las grandes editoriales!

Muchas revistas de acceso libre ya tienen índice de impacto y como aparecen en el JCR son muy atractivas. Gobiernos como el de China están pagando un sobresueldo a sus investigadores por cada artículo publicado. Muchos están utilizando este dinero para pagarse los gastos de publicación en revistas de acceso libre con índice de impacto.

Nos lo cuentan James A. Evans, Jacob Reimer, «Open Access and Global Participation in Science,» Science 323: 1025, February 19, 2009 . La figura que abre esta entrada muestra el incremento porcentual en el número medio de citas de una publicación por aparecer en una revista de acceso gratuito («open source») de pago respecto al hacerlo en una revista convencional (de publicación gratuita), según datos de citas en el ISI (Thomson). En concreto, un estudio de 26.002.796 de artículos que muestra claramente la influencia del acceso libre en los países en vías de desarrollo. Los que menos pueden pagar son los que más tienen que pagar si quieren un buen índice de citas (impacto del artículo). Como siempre, el primer mundo pisoteando al resto.

Si te hacen un favor, te sientes obligado a devolverlo. Así es la naturaleza humana. Si lees gratis un artículo, te sientes obligado a citarlo. Así lo afirman la mayoría de los estudios sobre el impacto de las revistas de acceso libre. De eso se aprovechan las grandes editoriales que buscan el negocio por el negocio. Es su trabajo, sacarnos «dinero». Hace años el dinero era necesario. Imagina lo que cuesta recibir un artículo escrito a mano y convertirlo en un artículo editado con buena calidad. Hoy en día, con LaTeX y similares, ¿tiene razón de ser que cuesten tan caras las suscripciones a las revistas de prestigio? ¿Tiene sentido que nos parezca «peor» el trabajo de un iraní que el de un alemán, a priori, sin saber nada más?

Algunos ejemplos extraídos del JCR 2007:

Subject «Optics» #1 Optics Letters 3.711, y  #2 Optics Express (OE) 3.709. OE es de «pago por publicar.»

Subject «Mathematics, Applied» #1 International Journal of Nonlinear Science and Numerical Simulation (IJNSNS) 5.099, y #2 Communications in Pure and Applied Mathematics 2.696 . IJNSNS es de «pago por publicar.»

Subject «Biochemical Research Methods» #1 Nature Methods 15.478, y #2 Molecular & Cellular Proteomics (MaCP) 9.425. MaCP es de «pago por publicar.»

Podría poner muchos más ejemplos.

En honor a la verdad debo destacar que tanto OE como MaCP (y muchas de las revistas de acceso gratuito del primer mundo) admiten la posibilidad de declararse «pobre» una vez aceptado el artículo y permiten publicar sin pagar «excepcionalmente». La revista de los chinos IJNSNS no ofrece dicha posibilidad (no lo indican en su web).



2 Comentarios

  1. Los investigadores alemanes se plantaron u no publicaron
    Eso hizo recapacitar a las Editoriales

    Fuente: ponencia en ECA, UNIVERSIDAD OPERTA DE CATALUÑA

Deja un comentario