Paul Krugman y la bajada en un 15% del sueldo de los funcionarios

Por Francisco R. Villatoro, el 25 marzo, 2009. Categoría(s): General • Noticias • Personajes • Política ✎ 4

dibujo20090324paulkrugmanNo sé para qué voy a tomar café algunas mañanas. Ahora me entero de que Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, ha dicho en Sevilla que en España el Gobierno debería bajarle el sueldo a los funcionarios un 15%. ¿Cómo? Bueno no, me dicen que ha dicho que en España habría que bajarle el sueldo a todo el mundo un 15%, porque estamos en deflación, pero el Gobierno sólo puede hacerlo con los funcionarios. Así que nos ha tocado la china en el zapato. Obviamente, no me lo he creído. Ni creo que Krugman lo haya dicho (leo habitualmente sus artículos en El País) ni creo que estemos en deflación (aún). Pero me dicen que sí, que han quitado de la web el vídeo de la conferencia porque ha dicho que la situación económica española es «aterradora» (que decirlo lo dijo, se lo dijo a Zapatero aguándole el desayuno el 16 de marzo, literalmente, «terrific«) . No sé, no sé, quizás me tenga que quitar el vicio de tomar café algunas mañanas.

Vayamos por partes. La conferencia de Paul Krugman en Sevilla, invitado por la Confederación de empresarios andaluces, ya fue noticia de portada en Menéame que se hacía eco de CincoDias.com

«Recesión. Paul Krugman: «El camino para España será doloroso o extremadamente doloroso.» El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, aseguró que la salida de la crisis en España será «extremadamente dolorosa», por lo que abogó por una reducción de salarios y precios y consideró que España «necesitaría una deflación relativa del 15%» para salir de esta situación,» EP – Sevilla – 13/03/2009 .

Otros medios digitales también se hicieron eco de la noticia, como Elsemanaldigital.com 

«EL ANÁLISIS DEL NOBEL. La conferencia de Krugman en Sevilla, un aviso serio a Zapatero. Paul Krugman dijo que la salida de la crisis será muy dolorosa para España recomendando reducción de salarios y precios ya que España necesitaría una deflación relativa del 15%

dibujo20090324paulkrugmanandzpSegún EP, Krugman, «tras reconocer que no es experto en política española» reconoció (como todo el mundo ya sabe) que «debido a su pertenencia al euro el camino que tiene España por delante es muy arduo y difícil.» Repito, «tras reconocer que no es experto en política española» afirmó que España «necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento,» y auguró que si la UE crece entre un dos o tres por ciento «España pasará por una situación dolorosa de cinco a siete años.» Si la economía europea experimenta deflación «estaríamos hablando de reducir salarios y precios aún más por debajo de ese 15%,» una situación que «no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión,» por lo que España «tendrá una tarea enormemente difícil y complicada.»

¿Alguna otra fuente? Pedro de «No Quiero Ser Funcionario» asistió a la conferencia en Sevilla, como nos cuenta en «La crisis – y el camino para salir, por Paul Krugman,» 14 Marzo 2009 .

La sala estaba llena, un éxito absoluto en participación. Mi impresión tras la charla es que ni el mismo sabe como se puede salir de la crisis. Planteó dos posibles formas de afrontar la crisis, una en la que cree y otra en la que no debe ni plantearse. La primera, es lo que el llamó mitigación del impacto de la crisis, medidas que ayuden a rebajar los datos macroeconómicos. La otra medida es la transformación del mercado, no lo explicó en exceso, pero dijo que la crisis no se irá de hoy para mañana, o de este año para el próximo, será larga.

dibujo20090324paulkrugmanfaceandsmileJuan Torres López, profesor y exrectorable de la Universidad de Málaga, actualmente en «comisión de servicios» en la Universidad de Sevilla, quien tras su «gran» derrota en las elecciones, no pasó de la primera vuelta, optó por escribir un blog sobre economía, universidad y temas afines, nos habla de la conferencia y de las palabras de Krugman en «¿Bajar salarios?,» Sistema Digital, 21 Mar 2009 . «Las declaraciones de Paul Krugman sobre la situación de la economía española se están interpretando inadecuadamente.» Como España no puede devaluar su moneda y el mercado exterior de España se basa en productos con un buen precio y no en productos de gran calidad («productos de bajo valor añadido, servicios de baja productividad, bienes pobres sin más atractivo que ser baratos»), la única manera de mantener el comercio exterior es mantener precios bajos, es decir, reducir los costes, es decir, reducir los costes salariales. Nos recuerda Juan que «lo que dice Krugman es de cajón. Y de hecho es lo que ha ocurrido en España desde la entrada del euro.»

«Quienes afirman que lo que necesita la economía española es moderar más los salarios lo que están proponiendo no es mejorarla sino mantenerla en una situación de dependencia, de deterioro y de empobrecimiento relativo y a medio plazo. La solución no puede venir por ahí. Este patrón es el que tiene una gran parte de culpa de que la crisis en España se esté manifestando con un mayor coste en términos de desempleo, de desigualdad y de pérdida de actividad productiva y empresarial.

La mejor respuesta a la crisis, la más efectiva que puede darse en estos momentos es incrementar los salarios, principalmente los indirectos y los diferidos que están vinculados al capital social que dinamiza las economías, y combatir la desigualdad. Lo demás solo nos llevará a empobrecernos y a agudizar los efectos letales de la crisis sobre el empleo e incluso la rentabilidad empresarial.»

Hablando de rebajas salariales, también llegó a portada en Menéame este artículo en Soitu.es de Paula Carrión, «¿Qué pensarías si te dicen que tu sueldo es excesivo?,» 16-03-2009 . «El debate sobre el recorte de sueldos lo trae Paul Krugman a España. En el último trimestre de 2008 los costes salariales subieron en nuestro país un 4,9% (datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que el salario medio ahora se sitúa en 1.897 euros), pero en 2008 la inflación cerró por debajo del 1%, y por ello la patronal considera que los salarios no deben exceder esa cifra.» Datos alamartes si uno se olvida que «los sueldos subieron por las cláusulas de revisión salarial que se activaron por el aumento de precios en 2007 (del 4,2%) y durante los primeros meses de la crisis se ha despedido a gente con empleo de peor calidad -sobre todo de la construcción- por lo que quedan los salarios y los incrementos más altos. Previsiblemente en 2009 se moderen sustancialmente estos aumentos.»

Las ideas de Krugman, quizás porque es Premio Nobel, quizás porque es un «gurú» que predijo la actual crisis, o quizás porque su neoliberalismo «gusta» a muchos son asumidas por muchos como propias. Luis Fabián Márquez, coordinador en Sevilla de una mesa de expertos para tratar de encontrar soluciones para el mercado laboral, considera que «es una barbaridad que estemos en el contexto de crisis en el que estamos y que el sueldo de los funcionarios haya subido más de un 3%, aumentos que responden a una promesa electoral de Zapatero para compensar las congelaciones salariales de la ‘era Aznar’.»

Hay alternativas a despedir a los trabajadores:  congelar los salarios (como han hecho Seat, Repsol y miles de pequeñas empresas) y bajar los sueldos sólo de los altos ejecutivos (como ha hecho Fed Ex en Estados Unidos).

«¿Qué hay de los sindicatos en todo esto? Por lo pronto han pedido que en la revisión salarial de los convenios colectivos se incrementen más del 2%, que es la previsión de la inflación del Banco Central Europeo (BCE), como forma de reactivar la capacidad de compra y consumo por parte de las familias. Hay quien dice, sin embargo, que no hacen nada, que están agazapados detrás del Gobierno a la espera de que legisle en materia laboral. De hecho, de salir a la calle nada de nada: según datos del Ministerio de Trabajo el número de huelgas bajó el 11% de enero a noviembre a pesar del notable incremento del número de parados.»

A los españoles, por lo visto, lo único que nos mueve de nuestros asientos es que nos bajen los sueldos.



4 Comentarios

  1. nadie comenta esta noticia???
    1. los premios Nobel se están dando, muy a mi pesar, a cualquier mindundi, y sino póngase a hablar de ecologismo y verán como pronto reciben una candidatura.
    2. cite usted otras fuentes y busque otras opiniones
    3. hay otros economistas (no son premios Nobel, pero ya sabemos cuan fácilmente se recibe si eres anglosajón) que no están de acuerdo con este tipo sobre la situación de España, de hecho la situación actual (ahora mismo a día 4 de abril) no es tan pesimista como los periódicos de derechas pretende.

  2. y conste que no soy funcionario, pero parece que el dinero lo ganan ellos… juasjuasjuas, es decir nos pasamos por alto a los intermediarios y grandes directores de empresa con sueldos blindados??? ennnnnga a currarse más las noticias amigo.

  3. Koli, hay premios Nobel y hay premios Nobel. El «Premio Nobel de Economía» no es un «Premio Nobel» ya que no lo instituyó el propio Alfred. En realidad se trata de «El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel» que no es lo mismo, instituido en 1969 por el Banco de Suecia, el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación. Los «Premios Nobel de Economía» siempre son muy criticados ya que suelen premiar a «gurús» buscando el mismo tipo de repercusión mediática que la de el «Premio Nobel de la Paz». ¿Conoces la historia de los Premios Nobel? Es muy curiosa.

Deja un comentario