Cómo ver a través de las paredes con un “agujero virtual óptico”

Por Francisco R. Villatoro, el 12 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Óptica • Physics • Science • Televisión
Dibujo20090512_looking_trhough_virtual_hole_in_wall_as_optical_illusion
El "agujero óptico virtual" (b) en una pared (a) permite ver como si se hubiera practicado un agujero físico (c). Por ahora, sólo permite ver luz de una frecuencia (color) determinado. (C) Lai et al. Hong Kong.

“Si no lo veo, no lo creo.” Cada día está más próximo un aparato para fabricar la ilusión óptica de un “agujero en la pared” que nos permita ver lo que hay al otro lado sin necesidad de hacer ningún agujero físico. Las ilusiones ópticas “subjetivas” son construidas por nuestro cerebro (p.ej. líneas paralelas que parecen curvas). Recientemente se han construido “capas de invisibilidad” que ocultan un objeto de tal forma que la luz reflejada en dicho objeto corresponde a la ausencia de objeto. Rizando el rizo, podemos imaginar “capas de ilusión óptica” que oculten un objeto de tal forma que la luz reflejada corresponda a otro objeto diferente. Ver lo que no hay, ocultando lo que realmente hay. El rápido desarrollo de las técnicas de transformación óptica permite lograrlo sin grandes dificultades. Por ahora, sólo se han obtenido simulacionesde la “capa de ilusión óptica” usando un simulador de elementos finitos comercial (Comsol Multiphysics), resolviendo las ecuaciones de Maxwell para el “nuevo” dispositivo. El artículo técnico es Yun Lai, Jack Ng, HuanYang Chen, DeZhuan Han, JunJun Xiao, Zhao- Qing Zhang, C. T. Chan, “Illusion optics: The optical transformation of an object into another object,” ArXiv, Submitted on 10 May 2009 .

Transformación mediate "ilusión óptica verdadera" de una cuchara en una taza. (C) Lai et al. Hong Kong
Transformación mediante "ilusión óptica verdadera" de una cuchara en una taza. (C) Lai et al. Hong Kong


Deja un comentario