Historias contadas con «arte» y un poquito de «ciencia»

Por Francisco R. Villatoro, el 19 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • Historia • Informática • Science ✎ 1

Muy interesante el blog de Iñaki «Historias con Historia,» que he descubierto gracias a los meneos de nuestro buen amigo mezvan (ahora mismo el meneador #1 en Menéame).

Una de las herramientas más útiles de la estadística es el teorema de Bayes. El mejor ejemplo que ilustra su utilidad son los árboles de decisión. Mariano Alvarez de Castro era un militar español aficionado a las matemáticas que fue gobernador de Gerona (en catalán llamada Girona). Bajo su mando la ciudad resistió tenazmente los envites de los franceses durante ocho meses. Su plan estaba trazado en un árbol de decisión bayesiano. Nos lo cuenta Iñaki en «¡Seguid Luchando! Matemáticamente, es la mejor opción,» Publicado en Historias Modernas el 11 Mayo, 2009 .

¿Cuándo empezó la humanidad a contar con una «calculadora»? El Hueso de Ishango, de más de 20.000 años de antigüedad, permitía realizar sencillas sumas, restas y hasta divisiones. Sin duda es el ancestro de los primeros ábacos y la primera constancia humana de nociones matemáticas. Nos lo ilustra gráficamente Iñaki en «Calculadora Prehistórica,» 23 Febrero, 2009 .

Otra entrada que me ha llamado especialmente la atención es la que muestra la física tras el funcionamiento de las puertas automáticas del templo de Herón de Alenjadría. Las puertas se abrían solas. Una esfera luminosa levitando como por arte de magia en un altar. Nos lo cuenta Iñaki en «El Templo donde Moraban los Dioses,» 13 Noviembre, 2008 .

Y muchas más. Historias contadas con «arte» y un poquito de «ciencia.»