La respuesta del gobierno de Venezuela sobre el declive de la ciencia en su país

Por Francisco R. Villatoro, el 3 agosto, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Personajes • Política • Prensa rosa • Science ✎ 2

Ya nos hicimos eco en este blog (El declive de la investigación en Venezuela bajo el régimen de Chávez, Publicado el Mayo 29, 2009) de sendos artículos en la prestigiosa Science sobre los problemas de la ciencia en Venezuela, en concreto, Claudio Bifano, «Venezuelan Science at Risk,» Science 324: 1514, 19 June 2009, y Barbara Casassus, «As Research Funding Declines, Chávez, Scientists Trade Charges,» Science 324: 1126, 29 May 2009. La respuesta del gobierno venezolano no se ha hecho esperar de la mano de Jesse Chacón Escamillo, desde abril de 2009, Ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, «Venezuelan Science: Making Great Strides,» Science 325: 537, 31 July 2009.

El artículo de Jesse empieza directo al grano «La República Bolivariana de Venezuela lleva 10 años de revolución que han mejorado la salud, el bienestar, la educación, y la cultura de todos los venezolanos. (…) Debido a la crisis financiera internacional y al fuerte descenso de los precios del crudo, el gobierno ha reducido el presupuesto nacional un 6.7%, incluyendo a las instituciones públicas. Esta reducción es muy inferior a la implementada por otros países y no está dirigida específicamente contra las universidades y los centros de investigación.»

«Venezuela ha mejorado sus números significativamente: (i) el número de investigadores ha pasado de 3597 en 1998 a 10.187 en 2008; (ii) el porcentaje de producto interior bruto en investigación y ciencia ha crecido de un 0.39% en 1999 a un 2.69% en 2007 (el más alto en latinoamérica según la OCDE); (iii) el número de estudiantes ha crecido de 6.233.127 en 1999 a 7.598.487 en 2008, incluyendo una reducción del analfabetismo de un 7% en 1999 a un 0.4% en 2008; (iv) el acceso a internet por parte de la población ha crecido de un 5.43% en 2003 a un 27.04% en 2009, gracias a la instalación de 3187 «info-centros» por todo el país; y (v) el gobierno ha implantado el IVIC para permitir el acceso a más de 11.300 revistas científicas (impreas y electrónicas) así como ha creado 40 nuevas universidades.»

Jesse no entiende las duras palabras del «Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas, y Naturales (ACFIMAN)» (Claudio Bifano).  «No hay fuga de cerebros en Venezuela. Es falso que el gobierno haya despedido, degradado, o puesto en una lista negra a los científicos disidentes.»

¿Propaganda gubernamental? Habrá que esperar a la respuesta de científicos venezolanos relevantes a las palabras de su Ministro/Gobierno.



2 Comentarios

  1. Soy un joven profesor en una importante universidad venezolana.

    La situacion es contradictoria.

    En efecto, el Gobierno invirtio mucho dinero en muchos programas en la epoca de las vacas (petroleras) gordas. Al mismo tiempo ese dinero esta fuertemente politizado. Sumale el clasico trafico de influencia. Ahora con la reduccion de presupuesto general, han quitar de un tajo 6% del presupuesto a universidades. Pero sin tocar los sueldos. Por lo tanto mi universidad este año ha decidido no renovar la subscripciones a revistas. Sacalo por ahi.

    Pero el problema mas complicado no es el financiamiento. Es que los sueldos son pesimos. El gobierno ha destrozado los minimos estandares de calidad que habia, con lo que vale lo mismo un Nature que una revista editada en alguna pequeña universidad. La calidad no es importante, sino la apropiacion social. Igualmente, han tratado de sacar doctores a saco, y eso tampoco funciona asi. No es muy estimulante el ambiente, menos que en muchos momentos. Si es por financiamiento, si hay algo de dinero, pero fundamentalmente para investigacion aplicada en lo que ellos quieran.

    Complica mucho en conflicto perenne con entre las universidades y el gobierno. La verdad es que el ambiente de pelea perenne, el poco valor que tiene la competencia, etc, hace que muchos busquen irse, o no vuelven de su formacion doctoral en el exterior. Yo soy una excepción, cuyas causas se las dejo al sicologo que no tengo.

    Saludos.

  2. Por cierto, la Academia tiene todo mi respeto. Jesee es un político en toda regla. Si hay muchisima fuga de cerebros. Basta ver mi lista de contactos en Facebook y ver en que lugar del mundo estan. Dentro gobierno se sigue usando una lista que clasifica entre chavistas y no, y no descarto que se use en ocasiones para aprobar o dejar de aprobar proyectos. Eso no lo sé, y no vi con cuidado las declaraciones de la Academia. Lo que si es cierto es que si sales clasificado como anti-chavista, olvidate de tener un proyecto con la todo-poderosa petrolera estatal PDVSA. Dicen que por soberania. A mi me sigue pareciendo una vergonzoza discriminacion pura y dura. Resaludos

Deja un comentario