El algoritmo cuántico de Shor implementado en un chip cuántico con tecnologías fotónicas

Por Francisco R. Villatoro, el 4 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Computación cuántica • Física • Noticias • Óptica • Physics • Science

Dibujo20090904_compiled_peter_shor_factorization_algorithm_using_photonic_quantum_chip

Factorizar el número 15 parece una trivialidad. Factorizar el número 15 con un ordenador cuántico que implemente el algoritmo de Peter Shor no es fácil, pero se ha logrado con un gran número de tecnologías. En la mayoría de los casos, dichas tecnologías no son fácilmente escalables a la factorización por dicho algoritmo de números más grandes. Alberto Politi et al. han logrado hacerlo utilizando un chip (circuito integrado) con tecnologías fotónicas. En esta implementación, la mayor limitación es que el algoritmo de Shor ha de ser «compilado» (según los autores), yo diría que «expandido» (desarrollando todos su bucles de forma explícita), lo que para números con un mayor número de cubits requiere un coste muy alto. Sin embargo, las tecnologías fotónicas utilizadas parece que ofrecen una nueva vía para la escalabilidad de los ordenadores cuánticos. El artículo técnico es Alberto Politi, Jonathan C. F. Matthews, Jeremy L. O’Brien, «Shor’s Quantum Factoring Algorithm on a Photonic Chip,» Science 325: 1221, 4 September 2009.

Para los que sepáis algo de computación cuántica, la figura que abre esta entrada es autoexplicativa. Para los demás, no entraré en más detalles. Sólo quisiera recordar que a mí se me antoja que las tecnologías de computadores cuánticos basados en redes de guías de ondas (chips fotónicos) tienen un futuro muy alagüeño, sobre todo porque permiten realizar computadores cuánticos a temperatura ambiente, y nos ofrecerán sorpresas importantes en los próximos años. Abajo os dejo la foto del chip fotónico utilizado, para los curiosos.

Dibujo20090904_photonic_waveguide_chip

PS (11 nov 2009): El artículo ya está disponible gratis en ArXiv para los que no tengan acceso a Science.