2009 Ig Nobel, Economía: A los banqueros islandeses por su buen hacer a la hora de provocar la bancarrota de su «amado» país

Por Francisco R. Villatoro, el 2 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Política • Prensa rosa ✎ 2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mRnG0MPkLCY]

El Premio Ig Nobel de Economía ha sido concedido a los directivos, ejecutivos y auditores de las grandes instituciones bancarias islandesas (Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y el Banco Central de Islandia) por lograr que su «amada» Islandia, un pequeño país con unos 300.000 habitantes, haya llegado a estar en bancarrota. Los responsables son los que realmente gobiernan un país, los que manejan el capital. Autores de perlas como la siguiente.

«Creímos que podríamos doblar nuestro tamaño y lo hicimos. Todos los años. Creímos que podíamos incrementar nuestro balance y lo hicimos en un 500% en 3 años. Creemos que podemos continuar creciendo de la misma manera siendo más rápidos, más flexibles, creando nuevos servicios a los clientes. ¿Qué es Kaupthinking? Kaupthinking es más allá del pensamiento normal. Kaupthinking es pensar más allá.» Anuncio comercial de Kaupthing Bank visto en «¿Qué es Kaupthinking?,» Euribor.com.

Permitidme otro recorte (con ligeros cambios) de «Deudalandia,» Euribor.com. «Tipos de interés altísimos (un 15%) en un entorno de inflación moderado, una gran cantidad de ahorradores internacionales (principalmente ingleses) que invirtieron allí sus ahorros y una cantidad excesiva de préstamos que pidieron tanto los ciudadanos como las empresas y bancos fuera del país atraídos por intereses más bajos en el extranjero. Fuera del euro, la única solución fue devaluar sucesivamente la moneda. ¿Cómo lograron estos directivos y ejecutivos bancarios islandeses engañar hasta a las mejores empresas de rating del mundo? “Islandia no experimenta el riesgo excesivo a la solvencia o la liquidez como consecuencia de la volatilidad reciente en los ciclos de negocio y financieros,” dice Moody’s Investors Service. “Islandia está bien posicionada para lidiar con cualquier potencial problema en sus recursos financieros que pudieran emanar de un problema sistémico en cualquier sector de su economía,” dicen los analistas.»

Engañar y autoengañarse es propio de «Ig-nobles» y por ello merece un Premio Ig Nobel.



2 Comentarios

    1. César, muchas gracias, no tenía ni idea de esta iniciativa que me parece muy interesante, ahora mismo me apunto… ahora me queda pensar qué razón argumentar (con 200 blogs ofreciendo razones no parece fácil ser original).

      Prometo una entrada que saldrá el miercoles 7 a primera hora.

Deja un comentario