Dos ejemplos aparecidos en Nature en el número de 25 de febrero de 2010:
523 : número de autores conjuntos de dos artículos publicados en 2001 anunciando (el borrador de) la secuenciación del genoma humano.
1968 : número de autores del primer artículo publicado en 2010 con los resultados del detector CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC (Large Hadron Collider) del CERN.
El record de número de autores lo tiene, con 2.512,
Un artículo interesante sobre coautorías masivas:
http://archive.sciencewatch.com/nov-dec2007/sw_nov-dec2007_page1.htm
Gracias por el dato, Alberto De Francisco. Ya hablamos de ambos artículos en este blog, como puedes leer en el último párrafo de «Uno entre mil pero con un curriculum de cojones,» 29 Mayo 2009.
El paper «The DNA sequence and biological annotation of human chromosome 1«, Nature 441: 315-321, 18 May 2006, cuenta miles de genes, pseudogenes y etc. varios, pero tiene una errata interesante (Nature 443: 1013, 26 October 2006): se olvidaron de 13 autores (igual, son cerca de 200 nada más)
siempre sospeché que en estos papers alguno de los autores sólo figura porque se encarga de compilar la lista de los demás autores 🙂
JuanPablo, muy interesante. Buscando en Google se encuentran otros ejemplos más curiosos. Por ejemplo en un artículo de sólo 10 autores de James W. Williams et al. se olvidaron de uno de elllos. Más exagerado aún es el caso del artículo de 2 autores en el que omitieron a uno de ellos en la versión en papel aunque luego lo corrigieron en la versión online: «During production, an author’s name was omitted. This has been corrected in the online version of the final published article. Therefore the online version now deviates from the print journal with regard to this correction.»
Puede parecer una tontería, pero en el ISI Web of Science sólo aparece el primer autor (el segundo quedó olvidado…)
Y esto tenderá a ocurrir cada vez más. Cada vez en más áreas científicas se realizarán aportaciones por parte de equipos cada vez más abundantes y «despersonalizados».
Por cierto, según me contraba un amigo en España el que ha conseguido para su equipo un equipamiento bien oneroso puede «prestarlo» a cambio de participar en la coautoría. Con lo que, hasta en ciencia, dinero llama dinero…
Sí y no. A veces «prestarlo» no es tan fácil como prestar un libro. Un equipo «grande» requiere especialistas que lo manejen. «Prestarlo» significa prestar personal especializado y muchas horas de trabajo de dicho personal, … eso sí, quizás el jefe firme sólo como jefe…