Publicado en Nature Physics: Demostración experimental de un gato de Schrödinger con 10 cubits

Por Francisco R. Villatoro, el 15 marzo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Computación cuántica • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Resultados experimentales para los estados tipo gato de Schrödinger con 10 cubits obtenidos con 5 fotones hiperentrelazados. (C) Nature Physics

Lograr estados entrelazados de fotones es más difícil conforme el número de partículas crece, siendo el récord actual de sólo 6 fotones entrelazados. Utilizando dos grados de libertad, la polarización y el momento, es posible crear estados con 10 cubits entrelazados utilizando solamente 5 fotones. Estos estados hiperentrelazados han permitido la demostración experimental, por primera vez, de un estado tipo gato de Schrödinger de 10 cubits [1]. Un nuevo récord para los investigadores que ya lograron en 2007 demostrar este tipo de estados con 6 fotones y 6 cubits [2]. El récord anterior, un estado gato de Schrödinger con 8 cubits, se había obtenido con otra tecnología, el uso de iones atrapados [3]. La tecnología de los computadores cuánticos fotónicos avanza con paso firme y las técnicas de hiperentrelazamiento, en las que se entrelazan múltiples grados de libertad de un sistema cuántico, prometen futuros incrementos en la dimensionalidad del espacio de Hilbert de estados cuánticos en los próximos años. Ya se logró, gracias a la llamada tomografía de estados fotónicos, un espacio de Hilbert de dimensión 144 utilizando 4 detectores y 36 estados cuánticos medibles, aunque con sólo 2 fotones hiperentrelazados (144 = 4×36 = 4×2×2×3×3) [4]. Lo dicho en varias ocasiones en este blog, la tecnología de los ordenadores cuánticos avanza, lenta pero segura.

[1] Wei-Bo Gao et al. «Experimental demonstration of a hyper-entangled ten-qubit Schrödinger cat stateNature Physics, Published online: 14 March 2010 [ArXiv preprint gratis].

[2] Chao-Yang Lu et al. «Experimental entanglement of six photons in graph statesNature Physics 3: 91–95, 1 February 2007 [ArXiv preprint gratis].

[3] H. Häffner et al. «Scalable multiparticle entanglement of trapped ionsNature 438: 643-646, 1 December 2005 [ArXiv preprint gratis].

[4] Julio T. Barreiro et al. «Generation of Hyperentangled Photon Pairs,» Phys. Rev. Lett. 95: 260501, 2005 [ArXiv preprint gratis].