Todavía no se sabe la causa de la misteriosa vibración en los haces de partículas del LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 19 julio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • LHC - CERN • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 4

¿Qué ha pasado con la misteriosa vibración de 8 kHz en los haces de partículas del LHC del CERN que comentamos en mayo? Todavía sigue ahí y nadie sabe su causa. Los ingenieros están probando todo lo imaginable y la vibración se resiste a desvelar su secreto. El 15 de julio se llegó a apagar la red de transmisores GSM que dan cobertura a los teléfonos móviles en el túnel del CERN, por si acaso fuera la causa, pero la misteriosa vibración no desapareció (se probó con un haz a 450 GeV). ¿Cuál será la causa? Todavía nadie lo sabe. La historia de los colisionadores de partículas proporciona varios ejemplos de interferancias de causa desconocida, siendo la más famosa el efecto del tren de alta velocidad (TGV) francés  en los haces del LEP del CERN (cuando los trabajadores ferroviarios franceses se declararon en huelga desapareció la interferencia). ¿Cuál será la causa de la vibración del haz del LHC? Se han tenido en cuenta muchísimas posibles causas y todos los intentos han sido fallidos. Muchos ingenieros y científicos están buscándola. Al final, la causa será encontrada y todo quedará como una anécdota más en el lista del LHC. Hasta entonces habrá que seguir al tanto de las noticias. ¿Cuál será la causa? Lo he repetido varios veces en esta entrada a ver si de tanto repetirlo a alguien se le ocurre una idea brillante que ilumine la «bombilla» del ingenio de los ingenieros del CERN. Más información en «Test effects of the GSM. No effect seen on the hump,» LHC operation, 2010-07-15. Más información sobre la misteriosa vibración en Philip Bibbs, «Is someone trying to sabotage the Large Hadron Collider?,» viXra blog, May 25, 2010, y en «The Hump at the LHC is not GSM interference,» July 16, 2010.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xZbKHDPPrrc]



4 Comentarios

  1. Igual digo una simpleza, pero quien sabe, quizas no…. 8000 es un número un poco «redondo de más», ser multiplo de 1000 es raro, máxime cuando es tan exacto el pico, así que yo descartaría un acople cualquiera, y me inclinaría a pensar que la corriente alterna de 50 Hz es la culpable: 8000 es 50 por 160.

    160 tambien es un número algo «redondo de más», no parece cosa del azar…. si es una frecuencia de algo que vibra, es posible que sea un harmónico… eso simplifica todo: Un harmonico de nivel 1 tiene frecuencia doble de la señal original, de nivel 2 cuatro veces mayor, y así sucesivamente usando potencias de 2… y que casualidad que 160 es 2^5×5, muchos doses veo yo para ser una casualidad!

    Mi apuesta es esta: Algún aparato que funciona usando la frecuencia de 50Hz de la luz, pero haciendo 5 «cosas» por ciclo de luz (es decir, 50×5=250 «cosas» por segundo), emite este ruido, no como emisión «principal», si no como su harmónico de cuarto nivel.

    Lo mismo podría ser que 160 al final sea 16×10=2^3×10, es decir, que el ruido venga del harmónico de tercer nivel de algo que hace 10 cosas por ciclo de la luz… siendo el ser humanod proclive a usar multiplos de 10 en sus inventos, y hablando del hormónico de tercer nivel y no cuarto (tendría más energia), veo esta opción más interesante que la anterior.

    Si, ya, eso no ayuda mucho, tienen miles de aparatitos enchufados a 50 Hz… pero si cambian esa frecuencia a 50.1 Hz, los aparatitos seguiran funcionando, y si la frecuencia del ruido se mueve a 50.1×160 = 8016 Hz, ya sabremos a ciencia cierta la naturaleza del problema.

    Si fuese así y las «pistas» no ayudasen en nada, yo aislaría medio anillo del otro medio a nivel eléctrico, y probaría a suministrar 50 Hz en una mitad y 50.1 en otra (supongo que hacer un aparatito que modifique la frecuencia de 50 a 50.1 no será problema para el CERN).

    Así, haciendo una busqueda binaria, podrían localizar el aparato o combinación de ellos que generan el dichoso ruidito antes o despues.

    Espero que el truco de cambiar la frecuencia sea realmente utilizable, imagino aparatos con sus propios osciladores de cuarzo molestando por todos lados!

  2. Vaya, he liedo más sobre el tema y no es tan simple… la frecuencia varia alrededor de 3.8KHz (hay dos «ruidos» sumados, el de 8KHz era uno solo), y el ruido es intermitente a intervalos de 7 a 10 minutos, pero no se puede predecir cuando aparecerá… y para liarlo más, la oscilasción es siempre de arriba a abajo, no izquierda y derecha.

    Pero no importas: Mi idea alocada #2 es una señal electromagnetica emitida desde las antípodas exactas -más o menos- y que al atravesar el nucleo de la tierra se amplifica de algún modo, quizas similar a una lupa gravitacional, y tiene su «foco» -donde se unirían los ruidos que han atravesado el nucleo por cada lado posible- cerca del LHC.

    Quizas sea esto, y si fuese cierto, podría copararse el registro de estos ruidos -su intensidad en cada momento- con diferentes registros de terremotos -pequeños supongo- que puedan modificar aunque sea mínimamente el medio que esas hondas han de cruzar: Si hay correlación, pues chungo, pero igual te vas a las antipodas y descubres un «tren de alta velocidad» que pasa cada 7 o 10 minutos sobre una sima de alto contenido en magnetita que origina el ruido que, tras atravesar el planeta, va y choca justo en el LHC.

    Por ideas que no sea!

    1. Sergio, yo creo que la explicación será mucho más sencilla, pero costará descubrirla. El LHC es la máquina más grande del mundo. Una circunferencia de 26659 m de longitud con 9300 imanes supeconductores en su interior enfriados cerca del cero absoluto por el mayor frigorífico del mundo. Los imanes serán preenfriados a -193’2° C (80 K) con 10080 toneladas de nitrógeno líquido y se enfrían a -271’3° C (1,9 K) gracias a 60 toneladas de helio líquido (está aún más frío que el espacio exterior). Una máquina de esta magnitud tiene una cantidad de detalles enorme.

Deja un comentario