La rentabilidad de las licencias de patentes de las universidades españolas

Por Francisco R. Villatoro, el 7 diciembre, 2010. Categoría(s): General • Noticias • Política • Prensa rosa ✎ 4

G de Galleta preguntaba en un comentario: «Yo tengo una duda desde hace tiempo, ¿rentabilizan las universidades las patentes o conocimientos que generan?» La mejor fuente de información para contestar a esta pregunta es la RedOTRI que presenta un informe anual. El último informe, aún solo un borrador, corresponde al año 2009 (fechado 29 nov. 2010). Arriba tenéis la figura que se publica en este informe: Entre 2004 y 2009 los ingresos por las licencias de patentes han crecido pero son inferiores a 3 millones de euros. ¿Mucho o poco? «Nada» ya que la mayoría de las universidades españoles «gastan» en investigación millones de euros y la suma de todas ellas supera con mucho los mil quinientos millones de euros. La siguiente gráfica os muestra el resultado. Por lo visto la rentabilidad de las patentes en España es paupérrima, por no decir inexistente.

Decía en el comentario G de Galleta: «Porque tengo entendido que los derechos de los “inventos” y conocimientos obtenidos, pertenecen a la Universidad donde se realiza la investigación, pero me temo que se suelen quedar así, como patentes sobre el papel. Sería bueno, y mejoraría la tecnología y ciencia del país, que se incentivasen más las spin-off y la explotación de las patentes. Además del beneficio económico que redundaría en una mejor universidad (habida cuenta de lo mal que andan económicamente).»



4 Comentarios

  1. En España se concedieron en 2008, 2017 patentes (vía nacional, ver último informe Cotec). Suponiendo que en 2009 se mantuvise más menos esta cantidad la universidad sería responsable de un 25% de estas patentes. A mi me parece mucho teniendo en cuenta el perfil medio de universidad española (Pública, con mucha docencia y carreras que no tienen porque generar patentes cómo humanidades o ciencias sociales).

    Este informe es muy interesante pues incluye algunos de los retornos económicos de resultados de investigación (ingresos por licencias). Aunque los datos están demasiado agregados para llegar a conclusiones, parece que las demás universidades deberian aprender de las levantinas (Alicante o Politécnica de Valencia) con unos ingresos por Patente muy superiores al resto (ver anexo 4).

    Hecho de menos el dato sobre cuantas patentes de las concedidas contribuyen a generar los ingresos y comparativa del mismo dato (numero de paatentes concedidas e ingresos por licencia) de otras OPI cómo el CSIC sin carga docente, de empresa privada España y cross-country.

  2. Se me ponen los pelos como escarpias.
    Miles de millones invertidos y un retorno virtualmente de «cero».
    En la universidad no faltan científicos, ni investigación salta a la vista por la cantidad de dinero invertida.
    En cambio el resultado indica que hay un problema gravísimo.
    Lo que falta es un sentido de la oportunidad comercial y de la utilidad de cada idea que surge en los pasillos universitarios.
    Falta que la facultad de económicas ponga a sus becarios a estudiar el mercado para decirle a los técnicos que han de inventar. No al revés primero lo inventamos y después preguntamos para qué sirve. Muy vieja y conocida es aquella frase que dice «tengo solución en busca de problema» y lo digo con conocimiento de causa, soy Ing. de teleco, y la de inventos poco útiles que he visto desfilar.
    Por otra parte pecamos de un sentimiento de propiedad y valoración exacerbada de cualquier menudencia por poca importancia que tenga, lo cual conduce a la huida del interesado en hacer uso de la patente ante unas valoraciones poco acordes con el valor de mercado. Y vuelvo a hablar por experiencia propia, donde he visto los intentos de venta de posibles resultados de patentes a precios desmesurados y además reclamando unos royalties igualmente fuera de lugar, resultado : «El comprador, una compaía americana de primer orden, invitó amablemente a los pretenciosos vendedores a abandonar el despacho» tal era el precio solicitado.

    Insisto: Conocimiento el mercado es tan importante como la genialidad del invento.

  3. Me parece un poco desmesurada y equivocada la interpretación de los datos y su relación. Que una universidad o un centro de investigación gaste más en I+D de lo que recibe, no sólo es normal sino lógico. Porque el gasto de I+D está destinado, sobre todo en universidades, a la investigación básica la cual no debe generar retornos.
    Si de verdad queremos comparar el retorno por licencias y el gasto en I+D debemos descontar el gasto en investigación básica que es bastante. Además, las licencias de patentes no es el único retorno que puede tener una universidad, debemos hablar de los contratos de I+D que por lo que sé es una cantidad mucho mayor que el ingreso por licencias y los ingresos comerciales de las spin-offs.
    Además, ¿Sabemos si este retorno es igual, peor o mejor que en otros países? Sabiendo eso podríamos decir que nuestras unniversidades estan fatal o fenomenal. Me parece sorprendente estoas afirmaciones alarmistas y sin justificación sobre nuestras universides. Podemos quejarnos, pero con datos objetivos e interpretaciones justas.

  4. Y todavía hay quien ve esto normal. Gastando millones y no en conjunto no es rentable ni para pagar una sola universidad lo que han generado todas ellas. Entiendo que no siempre se puede ser rentable pero hay un punto a partir del cual ciertos centros de investigación deberían cerrar o dar oportunidades a otros.
    Ya comenté en otro foro que debe haber conexión empresa universidad y me respondieron que eso es peor… pues nada seguid así, justificando los recortes.

Deja un comentario