Por qué podrían ser inseguras las colisiones a 8 TeV c.m. en el LHC del CERN durante 2011

Por Francisco R. Villatoro, el 29 enero, 2011. Categoría(s): Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Los 1232 imanes superconductores en el LHC del CERN contienen más de 10.000 conexiones eléctricas de cobre no superconductoras que incluyen soldaduras. Tras el análisis del accidente de 19 de septiembre de 2008 se descubrió que muchas de estas soldaduras eran inapropiadas. Más aún, falló el sistema de protección que tenía que detectar este tipo de fallos. Un sistema de «amplificadores térmicos» que detectan defectos en estas soldaduras midiendo su resistencia eléctrica; es peligroso un incremento de la resistencia superior al 2% (asociado a una soldadura que se despega ligeramente) y el sistema térmico incrementa en un factor de 200 el valor de este incremento de la resistencia para facilitar su medida (en el accidente de 2008 la soldadura «despegada» provocó un arco eléctrico de 9.000 amperios y dejó el tubo del LHC como se ve en la fotografía de abajo). El sistema de protección y medida se denomina CSCM por Copper Stabilizer Continuity Measurements. Los técnicos del LHC detectaron en 2009 unos 80 estabilizadores de cobre que podrían fallar. Antes de incrementar la energía de las colisiones, lo que implica mayores campos magnéticos y mayores corrientes eléctricas a través de las soldaduras, hay que sustituir estos estabilizadores y chequear de nuevo el resto. Incluso hay técnicos que están trabajando en un sistema térmico mejorado, más preciso y robusto. Durante 2010 se ha demostrado que las colisiones a 7 TeV c.m. (cada uno de los haces de protones a 3’5 TeV) son seguras. Pero nadie puede asegurar que lo sean a 8 TeV c.m. (aunque muchos así lo creen); por ello la recomendación oficial el viernes pasado en el workshop de Chamonix, Francia, ha sido que durante 2011 se mantenga la energía de las colisiones a 7 TeV c.m. Durante 2011 se reparará y/o mejorará el sistema de amplificadores térmicos,  lo que permitirá considerar un incremento de energía en las colisiones hasta 8 TeV c.m. para el año 2012. La decisión final se tomará en enero de 2012. El problema con el sistema de protección nos lo contó Adrian Cho en «Particle Physics: More Bad Connections May Limit LHC Energy or Delay Restart,» Science 325: 522-523, 31 July 2009, y en «Particle Physics: Sotto Voce, LHC Repair Plan Points to Weaknesses in Original Design,» Science 322: 1620-1621, 12 December 2008, y nos lo han contado de nuevo en Chamonix



3 Comentarios

  1. No he leído el artículo porque no entiendo nada de Física, realmente no entiendo NADA.

    Pero sigo obstinada en la idea , (por reiterativa algún día dejaran de publicar mis comentarios en esta web de sesudos contenidos), de que tal vez estemos mirando mal la naturaleza.

    Explico un razonamiento simple, de una niña de 8 años:

    Los saltos de agua generan energía y estos no son más que cambios de posición de partículas, ¿por qué el hombre no puede obtener energía cuando mueve sus particulas o las cambia de posición? ¿Por qué no tenemos máquinas transformen el cambio de posción de la materia en energía? ¿Por qué al mover mis manos no genero energía suficiente para encencer una bombilla?

    Lo único constante en la Naturaleza que observo es el Cambio.

    1. María José, siento que no te hayas enterado de nada. Aún así te comento que hay algunos investigadores que están tratando de obtener energía de nuestros movimientos gracias a la nanotecnología (algo parecido a los relojes que funcionan con el pulso, pero para obtener energía para dispositivos electrónicos).

      «El futuro de la electrónica es la electrónica invisible. Nanogeneradores» (baterías muy pequeñitas, casi invisibles) «que adquieren energía a partir de las vibraciones ambientales.» Ahora mismo la investigación está en fase emergente, pero quizás dentro de 20 años nos podamos olvidar de las baterías de los móviles, pues bastará que te muevas para que el móvil obtenga energía.

      Más información en mi blog, aunque quizás algo técnica para tí (ya que confiesas que no entiendes nada de física).

    2. Es maravilloso María José lo afortunada que eres: Tienes aún por descubrir prácticamente TODOS los fundamentos científicos del mundo en el que vives (tarea apasionante y muy gratificante), y por lo que parece, también dispones de tiempo (ya que visitas páginas que no comprendes, aunque participas). Te quiero. No es broma.
      Por cierto, es posible por supuesto obtener energía de manera eficaz del movimiento de tu cuerpo, o del mío, como para encender una bombilla y más. Es cuestión de ponerse.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario