La respuesta de la ministra Garmendia a la queja de 2500 científicos de 168 instituciones españolas

Por Francisco R. Villatoro, el 25 febrero, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Personajes • Política • Prensa rosa • Science ✎ 63

Tenemos una ministra de Ciencia e Innovación que no nos la merecemos.

«Denunciar una fuga de cerebros es insultar a los miles de investigadores de prestigio internacional que trabajan aquí. (…) Pesan demasiado los victimismos, los complejos y los prejuicios sobre la situación de nuestra ciencia, como la idea de que hay que emigrar del país para hacer ciencia de calidad. (…) El pesimismo acompaña a la mentalidad española desde el origen de nuestra ciencia moderna.» Palabras de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación en EL MUNDO, 24/02/11.

Muchos jóvenes doctorados en España están siendo obligados a emigrar, pero no hay fuga de cerebros. La emigración de trabajadores no es una fuga de cerebros, aunque se lleven en su cerebro un doctorado que ha costado muchos años y mucha inversión para nuestro país. Emigran porque en España hay paro y desempleo. La élite de nuestros mejores cerebros, la élite que puede hacer que en este país el paro y el desempleo se reduzcan, la élite debe emigrar a países donde no haya paro y desempleo (como Alemania o EE.UU.). Deben hacerlo porque pueden hacerlo y porque les conviene hacerlo. No hay fuga de cerebros en España.

Fuera de toda duda, no nos merecemos a nuestra ministra.

«Como el Dr. Bernard Rieux, protagonista y cronista de la novela ‘La peste’, de Albert Camus,« la Sra. Garmendia «confiesa las razones íntimas que le han llevado a trabajar en silencio y sin descanso por una causa que muchos dan por perdida. Su convicción de trabajar del lado de quienes lo necesitan. (…) Porque nuestra ciencia, nuestros investigadores, merecen mucho, pero no todo ni a cualquier precio.» La Sra. Garmendia nos recuerda que  «como ministra de Ciencia e Innovación ha tenido el privilegio de sentir de cerca ese compromiso de muchos de nuestros investigadores. Quienes después de cada premio, de cada publicación de prestigio, de cada patente o de cada nuevo contrato que firman con una empresa, vuelven al laboratorio para investigar con la misma tenacidad y discreción.»

No nos merecemos a la Sra. Garmendia, una ministra elogiada por doquier.

«El pasado 26 de enero la Comisión Europea invitó a España a participar en un seminario en Bruselas [donde] la comisaria europea del ramo, Máire Geoghegan-Quinn, felicitó al presidente del Gobierno por los ambiciosos objetivos españoles en materia de I+D

Sé que volverás a pensar, Francis otra vez dando la coña contra la ministra Garmendia. Pero me parece de vergüenza presumir de recibir elogios por proyectos de futuro, por los ambiciosos objetivos políticos, en lugar de recibir elogios por los logros alcanzados, por los ambiciosos objetivos cumplidos. Me parece de vergüenza la respuesta de la Sra. Garmendia a los «2.500 científicos de 168 instituciones que se quejan por carta a Zapatero denunciando el futuro «sombrío» de la ciencia españolaEFE 22/02/2011.

Me parece de vergüenza… y como tengo un blog lo hago público. Si quieres opinar públicamente en contra o a favor de la respuesta de nuestra Ilustrísima Ministra te animo a usar los comentarios.

PS (26 feb. 2011): Un artículo de un Profesor Titular de Universidad, como yo, que no puedes dejar de leer: Arturo Quirantes, «Carta abierta de un científico sin complejos,» Amazings.es, 25/02/2011. «Aquí no tenemos a Sarah Palin. Tenemos algo peor. Se llama Cristina Garmendia, y es Ministra de Ciencia e Innovación.»

PS (01 mar. 2011): Cantando «La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!…,» he descubierto en los comentarios a la entrada de Arturo en Amazings.es que la persona más rica (en patrimonio declarado) del gobierno español es «Cristina Garmendia, la titular de Ciencia e Innovación tiene un total 4.978.217 euros. Garmendia declara que parte de los 4.978.217 euros de su patrimonio proceden de herencia. Tiene inmuebles por valor catastral de 1.428.220 euros y otros bienes que suman 3.549.997 euros.» Visto en «Garmendia es la ministra más ´rica´ y Aído la más ´pobre´. La Ministra de Ciencia tiene un patrimonio 24 veces mayor que Zapatero, que asciende a 209.206 euros,» Levante-emv.com, 19/04/2010.

PS (03 mar. 2011): Gran artículo de José Manuel Sánchez Ron (miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid), «Juventud, maldito tesoro,» El País, 19 feb. 2011. «En la investigación científica hay que identificar a los genios cuando aún no han eclosionado. En cambio, en España exportamos personas en cuya formación se han gastado cuantiosas sumas y puesto esperanzas.»

José Manuel es un experto en la historia de la ciencia en España y en el resto del mundo y sabe muy bien de lo que habla. Nos ilustra su artículo con «un episodio de la historia de un centro científico de excelencia: el Laboratorio Cavendish de Cambridge (Inglaterra). Fundado en 1871, este laboratorio tuvo como primer director a James Clerk Maxwell (1831-1879), una de las glorias de la ciencia universal. Cuando falleció, la Universidad ofreció el puesto a otro científico sobresaliente, lord Rayleigh (1842- 1919), pero en 1884 este dimitió: quería dedicarse a sus investigaciones y poseía medios económicos suficientes para hacerlo de forma privada. La Universidad anunció entonces que aceptaría candidatos para el puesto. Se presentaron cinco candidaturas: Richard Glazebrook (1854- 1935), Joseph Larmor (1857-1942), Osborne Reynolds (1842-1912), Arthur Schuster (1851-1934) y Joseph John Thomson (1856-1940). A pesar de no ser el más conocido ni el que contaba con más experiencia, el elegido fue Thomson. Tenía entonces 28 años y daría décadas de gloria a su Universidad. Bajo su dirección, el Cavendish se estableció como uno de los laboratorios líderes en la física mundial (el propio Thomson identificó allí, en 1897, al electrón como la carga eléctrica elemental, un trabajo que le reportó el Premio Nobel de Física en 1906). Lo que hizo la Universidad de Cambridge es algo difícil, pero muy importante: identificar el genio cuando este aún no ha eclosionado; el genio que necesita de poder y medios para producir todo lo que lleva dentro. La historia enseña algo que podemos comprender en bases neurofisiológicas y culturales: que en ciencia la creación de conocimiento realmente original suele deberse a jóvenes.«



63 Comentarios

  1. Dice que, como los grandes, volvamos a trabajar. Yo no puedo, estoy en el paro, y no es por voluntad propia: desde septiembre mi grupo no me puede pagar (no sólo por falta de dinero, que también, sino por imposibilidades administrativas). Por cierto, alguno de los grandes mencionados hace 20 años que se fue de España, y tiene muy claro que a aquí no vuelve.

  2. Soy doctor, tengo 3 sexeniso de investigacion, tenia plaza fija en una Universidad españ, pero los recortes me han cerrado la carrera investigadora y han despedido a mis doctorandos. Ahora trabajo en un pais Centroeuropeo.

    España va bien.

  3. Soy científico y yo no se a qué viene tanta ironía. la ministra no dice que no podamos mejorar , lo que dice es que nunca hemos estado mejor, y es verdad

  4. Hola Jorge, una pregunta, ¿como vamos a mejorar con recortes económicos y sin cambiar lo que no ha estado funcionando los últimos años? Yo no tengo la solución, no me entiendas mal, lo que tengo es la duda. Seguro que tú sabes mejor que yo como están las cosas allí (5 años fuera, y contando), pero ¿de verdad están mejor que antes? y ¿es esa mejoría suficiente como pare decir que España va tan bien en ciencia? Puede que esté mejor, no lo sé, pero yo no lo veo tan bien como ministra dice, ni medianamente bien como para volver.

  5. Yo acabaré pronto mi doctorado, y por fortuna ya he encontrado trabajo… en el extranjero, claro.

    ¿Que no hay fuga de cerebros? ¿Y entonces por qué se empeñan en fomentar que los jóvenes se vayan a trabajar a países como Alemania, mientras aquí se prorroga la edad de jubilación?

    Las encuestas y los datos del paro pueden ser maquilladas, pero por desgracia el problema no se soluciona y perdemos todos.

  6. Hola:

    En este país nos quejamos mucho y trabajamos poco. Soy investigador. Estuve de postdoc fuera (hace bastantes años cuando aquí no salía nadie) y gané la plaza a la segunda. había padres de. Desde aquellos tiempos hasta ahora hemos mejorado mucho. Por supuesto podemos mejorar pero la clave no está en más dinero. La solución está en cargarse el chocolate para todos, los amiguetes y el sectarismo y endogamia congénitos del sistema de investigación. Aquí, a veces parece que da lo mismo, 2 que 20. Como toda actividad la ciencia se mide en calidad y cantidad y hay indicadores que son fáciles de calcular: trabajos publicados, tesis dirigidas, proyectos de investigación, contratos con empresas, patentes, divulgación de la ciencia…
    Por otra parte el número de doctores que forma el sistema es muy superior al que puede soportar. Además este pais no puede investigar en todo. es un país pobre y tal como hizo Finlandia debería de priorizar los temas en los que debemos y podemos sobresalir para ser referencia. Concentrar esfuerzos.
    Sin embargo, debo tener mala suerte porque no conozco a nadie que tenga un curriculum digno que no tenga trabajo y lo digo sin ofender. No pongo en duda la calidad de los «curricula» de las personas que una y otra vez afirman que no tienen trabajo, pero insisto en que no conozco a nadie que con el CV suficiente este sin trabajo o sin perspectivas de tenerlo en un plazo razonable.
    Lo malo es que si conozco científicos funcionarios en el más estricto sentido que deberían ser jubilados anticipadamente. Para ponerlo peor no son precisamente científicos viejso sino jóvenes, que una vez han conseguido su plaza se apoltronan y producen cero patatero.
    Una última cuestión. ¿Es cierto que el 90% de lso contratados Ramon y cajal ya tiene enpleo estable? Si es cierto hay que felictar a los evaluadores porque han tenido acierto que ninguna gran empresa tiene al seleccionar a su personal.
    Lo dicho, menos samba y mas traballar

    1. Los periodistas son gente de letras que merecen la peor de las muertes. Pero si no saben ni derivar !! Sobran en general, no aportan nada más que palabrería. Los científicos, en cambio, aportan mil cosas

  7. No soy científico ni tampoco doctor, pero me parece muy triste que haya científicos y doctores en paro. Me parece muy triste que haya personas en paro en general. Lo que no tengo claro es que los científicos y los doctores en paro den más pena que cualquier otro tipo de parados, que merezcan un empleo más que otra gente. Es una faena para el país que haya currantes con formación científica que podrían aportar trabajo contra la crisis y progreso para todos y que por falta de empleo estén en paro o se vayan a trabajar fuera (hay quien ni eso puede hacer), pero mientras haya más de 100.000 científicos trabajando en España, yo no llamaría a eso fuga de cerebros, salvo que pensemos que todos los que se quedan son unos tarugos y que justo los que no consiguen un trabajo aquí son los auténticos cerebros. Hay muchísimos periodistas en paro, y a eso se le llama desempleo de periodistas, no ataque contra la libertad de expresión (aunque por algo se empieza). Toda mi solidaridad con los científicos en paro, pero con todo respeto, algunos me empiezan a recordar un poco a los controladores aéreos, y más desde que César Cabo se ha unido a sus protestas.

    1. En parte tienes razón y no. Pero yo no me quejo porque cobre mucho y me quieran rebajar el sueldo. Me quejo porque después de invertir 7 años en estudiar 2 carreras, después de pasar 5.5 años y medio en tener el titulo de doctor veo que tengo 33 años (de los cuales solo he cotizado 1 y poco hasta ahora) y hay muy pocas posibilidades de encontrar un puesto (fíjate que ni siquiera digo buen puesto) de trabajo.
      Esto cada vez va a peor con lo que es normal que cada vez haya menos científicos y eso a la larga también sera malo para España.
      Yo ahora mismo estoy haciendo un postdoc en USA. Y aunque mi deseo es volver a España, cada vez que leo lo mal que va todo, y en espacial la ciencia, se me quitan las ganas de ganas de vovler. No se donde terminare’.

      1. Yo hice mi doctorado en Chicago y ahora postdoc en alemania y estoy como tu queriendo volver pero la cosa pinta mal. Si estas en USA asegurate que te quedas al menos 5 años sino no tendras derecho a pension. Saludos.

  8. Escribo lo mismo que comenté en el foro amazings:

    El artículo es un conjunto de sin sentidos y comparaciones estúpidas.

    Primero parece que la único que se podía recortar en vez de ciencia eran otros pilares fundamentales, Como si un 0.1% del PIB no se pudiera sacar de otro lado. Cualquiera diría que nos quemamos el PIB en I+D.

    Luego lo de los llorones no tiene nombre. Las becas de SU ministerio no salen, las que han salido no se pagan a tiempo, etc ¿Piensa Garmendia que esta gente no come? ¿Alguien le ha dicho que para hacer experimentos de microscopía hacen falta microscopios? ¿Y gente que los sepa usar?

    Sigue con lo del top10 de ciencia y ese rollo de atraer talento que es una pura mentira: http://tallcute.wordpress.com/2011/02/03/made-in-germany/

    Pone como ejemplo a los grupos mejor financiados del país -que me alegro que lo estén, ya que se lo merecen- pero que busque un grupo al que le vaya de puta madre con un becario del ministerio sin cobrar y con su hijo en la guardería 10h/dia, otro esperando su beca desde hace 1 año por los recortes y pensando que en 2020 igual se va de casa. El técnico con contrato de media jornada extensiva-intensiva en prácticas y el postdoc que renueva contrato cada 6 meses (por supuesto al 60% aunque tiene que currar el 200%. Suerte que le contratan). El hipotético jefe no se escapa: tiene que escribir 20 proyectos a la vez, por supuesto sin asistente/secretario, para conseguir 1 que seguramente no le pagarán a tiempo y cuando lo hagan será el 50% y lo tendrá que gastar en 2 meses, nunca para personal aunque lo necesite como el aire.

    Y luego los que nos hemos ido fuera faltamos el respeto a los que se quedan. ¡Lo que me faltaba! ¡Me he marchado por joder!

    1. «…por supuesto sin asistente/secretario…»

      De lo que se quejan algunos, en fin… [sarcasmo] y que a mí me tengan que quitar el 45% de mi sueldo para que un señorito tenga asistente ya es gordo ya [/sarcasmo].

  9. Dejando a un lado cuestiones de política científica y centrándonos lo personal, no hay mejor premio para un científico español que irse a vivir fuera de este país. Fuera no atan a los perros con longaniza, pero se vive infinitamente mejor. Y si se van fuera siempre podrán comprar una casa en la costa española, cosa que los españoles no pueden hacer (y si son científicos menos). Este país está definitivamente perdido, no tiene solución. La patria de un científico está en donde está su ciencia. Los doctores de ahora tienen la posibilidad de huir. Los logse-bolinios no la tendrán por mala formación.

    1. Estudio el grado en matemáticas. Las matemáticas me fascinan desde hace tiempo y tengo facilidades para asignaturas como el álgebra. Pero decantarme por el álgebra resulta una inversión demasiado arriesgada por que eso supone que (lo más seguro) tendré que cursar una mierda de máster y doctorado en este país, para estar unos 9 años en manos de un sistema en que hace tiempo que perdí toda confianza, cobrando unos 1100 euros/mes a destiempo.

      Resulta que tengo que dar la espalda a mi pasión, para centrarme en otras áreas, como la modelización y la computación que tampoco me desagradan. Con ello puedo acceder a muchos otros másteres de calidad en Europa y una mayor oferta laboral en el mundo de la empresa. Aunque en matemáticas haya que esperar a 3º para ver ecuaciones diferenciales. Otra cosa es que (en matemáticas) la inmensa mayoría de los profesores no hayan salido jamás de la universidad.

      Por suerte hablo varios idiomas y tengo contactos fuera de España, así que no estoy en el peor de los casos. ¡Apunto estuve de caer en las redes de este sistema! Muchas gracias por vuestra perspectiva y un fuerte abrazo a todos aquellos que habéis tenido que dar la espalda a vuestra pasión para construiros un futuro digno.

      1. Sí, armando. Pasa en muchas universidades en España. El grado en matemáticas son 4 años y la asignatura de «Ecuaciones diferenciales I» se da en 3º. Esa es una diferencia importante entre un ingeniero que las ve en 1º, un físico que las ve en 2º y un matemático que tiene que esperar hasta 3º :S

  10. A ver tallcute,

    No es que nos quejemos por nada. En realidad tenemos todo el derecho de quejarnos con los políticos. Además, tampoco es verdad que trabajemos poco. En realidad trabajamos bastante lo que ocurre que al igual que los países subdesarrollados lo hacemos en la dirección y en la materia inadecuada. El turismo, la agricultura y algunos sectores de servicios no hacen a un país independiente y con capacidad de crecer. Ese es el problema de España. España necesita investigación y desarrollar un industria cuyo centro sea la investigación y su versión aplicada (la tecnológica) esto es así porque solo la tecnología puede hacer un país eficiente cuando se aplica a uno mismo, independiente (porque los demás no pueden copiarte facilmente) y rico porque se vende como churros. Me da rabia escuchar que no nos podemos quejar porque eso no es verdad. En realidad nos quejamos poco o nos quejamos mucho pero mal. Creo que los españoles nos quejamos de boca pero no hacemos nada eficiente para cambiar a los que actuan o actuamos, lo cual no quiere decir que no debamos quejarnos. El quejarse con los políticos es importante. De hecho la política es tan importante porque sobre todo para la investigación es necesario inversión pública. Un individuo privado no tiene la capacidad para organizar y pagar a tanta gente. Debe haber un comienzo o un magnate detrás de todo esto. Con la generación de empresas tecnológicas igual. Se necesita la semilla de capital. Prueba de diferentes políticas y resultados se ve en el País Vasco, donde sí hay empresas tecnológicas porque el estado invierte para crear parques tecnológicos o guarderías de empresas que luego pueden independizarse.
    Un último punto que veo masl en España es la poca internacionalización de nuestra cultura. Nos las damos de abiertos, peros somos muy reacios a los extranjeros en comparación con los demás países europeos. Guiris los llamamos a los que nos pueden enseñar un poco otra perspectiva. Somos garrulos con el inglés. En Alemania se habla un nivel de inglés infinitamente superior en la calle que en España (ese inglés medio de los curriculums es patético). Es necesario que haya intercambio de ideas y de conocimientos y hoy por suerte o por desgracia eso está en inglés de facto. Estamos tan abiertos a sudamérica tradicionalmente y es bueno pero debemos empezar a centra nuestra cultura en recopilar conocimientos de los que los tienen.

    1. Yo me atrevería a decir que para empezar son tierras distintas, culturas distintas. Sus historias son distintas y el carácter de sus gentes también. Siguen horarios distintos. Unos amanecen con el Sol, otros se acuestan con el Sol. Unos invitan a salir de sus casas, otros te invitan a entrar. Estoy hablando de Finlandia y España. Con tres cuartos de la extensión de España, Finlandia tiene ocho veces menos población. Todas estas diferencias creo que tienen una base natural. España tiene un clima muy apreciado e ideal para el desarrollo de la agricultura. Finlandia está cubierta de bosques y sus tierras están heladas la mitad del año. Esto ha hecho que desde los inicios de la historia, España resultase más poblada. Las tierras en España son mucho más fértiles y se requiere de mucha menos energía y extensión para obtener rendimiento. Así es como desde un principio las condiciones de España resultaron más favorables. España parte con ventaja, al menos como si de los recursos de una empresa se tratase. Pero se ha visto como con el paso del tiempo esta facilidad ha contribuido a moldear el carácter de los españoles. Se ha esparcido el clásico pícaro que habituado a tener los recursos a su alcance se niega a esforzarse. Se ha creado una cultura del no esfuerzo, centrada en el cortoplacismo. Las condiciones de Finlandia han hecho, que ante una desventaja inicial, haya florecido el esfuerzo y la innovación. Al modo en que se extiende ahora la cultura del esfuerzo en China. En definitiva, los tiempos de crisis son tiempos para la creatividad e innovación. Finlandia se enfrentó a una crisis económica a principios de los noventa. A partir de entonces se desarrollaron los estándares de la cultura y el desarrollo posterior de esta nación. Se invirtió en capital humano y privado. Se financiaron múltiples empresas pequeñas y se formó a los ciudadanos. Siempre he creído que si no perdemos la perspectiva, las mejores acciones son locales. He aquí donde podemos controlar unas cuantas variables y no sucumbir ante la complejidad del sistema. Mucho antes Finlandia fue un ducado de Suecia durante ocho siglos, y de Rusia durante uno, hasta que en 1917 luchó su independencia. España, tiene una historia de reinados y dominios, con un desenlace de decadencia y dictadura política. Con ello no somos conscientes de un pasado que no queda tan lejos. Vivimos caóticamente, aferrados al cambio continuo, perdidos en esta sociedad acelerada. La contemplación de la naturaleza y de la lectura, hábitos que requieren una pausa, al igual que la ciencia, se han visto poco a poco rechazados por nuestros jóvenes. Prefieren vivir de noche, dormir de día. Vivimos inmersos en un sistema hipócrita y corto de miras, que aspira a tanto para luego quedarse en nada. Pura palabrería. Vivimos ciegos en esta sociedad mediterránea. Similar es el caso de Italia, y de Grecia me atrevería a decir. Aunque la decadencia también esta floreciendo en el norte por suerte o desgracia parece hacerlo más lentamente, quizá porque se han fortalezido las ligaduras con la sabia naturaleza que calibra nuestras tentaciones. Finlandia, Suecia y Noruega son ejemplos de otros estándares. Una continua lucha, transformada en convivencia con el medio natural. España, será la costumbre.

  11. Pues yo lo que me pregunto es qué es lo que ha ocurrido en este país para que esté objetivamente por detrás de muchos países europeos, quiero decir, cuál es la causa histórica y si la hay. A veces me pregunto si no habrá sido culpa de la Inquisición. Lo digo en serio, y me encantaría saber la opión de un historiador al respecto. La Inquisición no ha actuado durante tanto tiempo y tan intensamente en ningún otro país de Europa, a excepción quizás de Italia y/o Portugal. Quizás una presión semejante durante siglos lleva a una especie de selección natural y te acabas quedando con un país poblado por individuos poco dados a la iniciativa personal, conformistas, poco participativos… esto los economistas lo tienen estudiado, me lo explicó una amiga cuando estudiaba el doctorado: a un entorno como el de España lo llaman free-rider, según me dijo. No sé, elucubro, me gustaría realmente que alguien que haya estudiado el tema me diera su opinión, a ver si lo entiendo.

    1. No soy experto, pero la fama de la Inquisición española es mayormente exageración de la leyenda negra. Lo que si habrá influido mucho historicamente es la expulsión de los judios. No hay mas que ver la enorme cantidad de premios Nobel de ciencia que son judios respecto al porcentaje de poblacion mundial que representan.

      1. Sí, justo la expulsión de los judios era el otro factor en el que estaba pensando mientras escribía el comentario. Respecto a lo de la leyenda negra de la Inquisición… mmmm, no sé, no sé. Más que a una cuestión de número de enjuiciados y ejecutados me refiero a una cuestión de presión psicológica y a un control férreo de todo tipo de medios e instituciones. Leo en la wikipedia: «Posteriormente, en la Década Ominosa, la Inquisición no fue formalmente restablecida,40 aunque de facto volvió a actuar bajo la fórmula de las Juntas de Fe, toleradas en las diócesis por el rey Fernando y que tuvieron el triste honor de ejecutar al último hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, ejecutado en Valencia el 26 de julio de 1826 (presuntamente por haber enseñado los principios deístas), y todo ello entre un escándalo internacional en Europa por la actitud de despotismo que todavía pervivía en España.» Aunque el ejecutado fuera «1» imaginemos el ambiente que debía de haber para poder llevar al paredón a un maestro de escuela. En fin, no sé, sea por una cosa, por otra o por una combinación de ambas, el caso es que me gustaría saber las causas históricas para que este país sea como es. Un verano de estos me pondré a investigar.

  12. En 2009, Estonia avanzó a España en % del PIB invertido en I+D. Portugal e Irlanda ya estaban por delante. Ah, y nuestras empresas son de las que menos invierten en I+D de Europa. España es una «potencia científica» por su tamaño, no por sus indicadores relativos.

  13. Soy gallego, estudie Biolgia Molecular en Santiago de Compostela. Luego debido a la falta de oportunidades me fui a Chicago, EEUU a trabajar por casi dos años en un laboratorio. Luego hice mi doctorado en Chicago en Fisiologia y Biofisica y al mismo tiempo un master en Santiago. Llevo casi 3 años en Alemania haciendo un postdoc…..tengo publicaciones y mi idea era volver este año para España, ya tenia un laboratorio para establecerme……pero debido a la crisis….la Xunta de Galicia corto las subenciones a casi todos los programas de investigacion (Ramon y Cajal, Parga Pondal….etc), por lo cual me veo obligado a quedarme fuera. Me fui de España en diciembre del 2001, es decir hace mas de 9 años. Pues a mi pesar me tengo que quedar fuera no porque quiera sino por obligacion ya que la investigacion en España en los tiempos que corren no va muy bien excepto en centros especificos. Las condiciones de trabajo dejan mucho que desear y no hay estabilidad. A estas alturas crei que me ayudaria la experiencia en el extranjero etc….El gobierno español tiene mucho que mejorar y la inversion em investigacion siempre lo primero que recortan. Es una verguenza. Si hay fuga de cerebros no solo por que se puede hacer mejor investigacion fuera sino porque uno tiene oportunidad de establecerse, hacer un familia y tener una vida decente. Mucho dinero invertido en formacion pero despues nos dan la patada en el trasero y nos echan fuera. Si que quedas eres un esclavo del sistema y no puedes ni hacer la investigacion adecuada por falta de fondos ni puedes tener una vida decente. Esto explica que mas de 4000 gallegos abandonen la universidad al año, que el 40% de los gallegos menores de 25 años esten en el paro, no se puedan emancipar…..para que estudiar entonces? para que tanto sacrificio e inversion si al final no valen mas que para mal vivir. Algo falla y el sistema no funciona. Es penoso que uno como español sienta verguenza de como las cosas funcionan en su propio pais. Mucho tenemos que mejorar y mucho queda por hacer para estar al nivel de Alemania, USA…etc. La señora ministra y compañia no tienen ese problema y lo ven pero no lo ven. Mucha gente con familia y años de experiencia en investigacion de nivel se estan quedando en la calle y con un futuro incierto por una mala administracion del pais. Los culpables no somos los cientificos sino los que nos gobiernan y han gobernado. Pero ellos no pagan las consecuencias, el pueblo español lo hace y nuestro gremio de los que mas. Hablan de invertir en el futuro….pues que lo hagan carajo.

  14. PARA BLAS.
    Tu correo es justo lo que no debemos permitirnos y por lo que escribí. No es justo que alguien con tu CV se desanime porque «esto cada vez va a peor» y porque «cada vez que leo lo mal que va todo…». No te dejes llevar por lo que lees, ni en estos foros, ni en lo que escriba la ministra. Si de verdad eres bueno y tienes iniciativa, encontrarás tu sitio. Lo único que quería reivindicar es que la situación está complicada para todo el mundo, no sólo para los investigadores, y me da rabia que se perpetúen los prejuicios de que hacer buena ciencia en España es imposible porque sencillamente eso no responde a la realidad ni beneficia a nadie. Al contrario, hace que los científicos sean vistos como sempiternos quejicas, y además va en contra de la imagen positiva que debería ofrecerse para que tanto el conjunto de las administraciones (que no sólo el ministerio hace I+D, también es responsabilidad autonómica y universitaria) como la empresa privada perciba que merece la pena invertir, que no gastar, en ciencia.

    1. Hola José,
      Yo no digo que en España no se haga buena ciencia. Lo que digo es que en España es muy muy muy difícil trabajar de científico.
      Mi curriculum es de los normalitos (5 publicaciones) y la cosa es que aunque yo quiera volver. Ahora mismo no puedo porque con ese curriculum porque hay gente en mi misma situación desde hace ma’s tiempo que yo. Ellos ya han estado fuera, han ampliado su curriculum y tratan de conseguir en España un trabajo decente de científico. Y así pasa, que gente con mas de 40 años este todavía sin saber que va a pasar con su vida.
      Yo he visto como entre mis amigos doctores muchos de ellos han preferido dejar la ciencia y dedicarse a otros trabajos. Y ahí, radica el fallo del gobierno. Que después de años de preparación solo te queden dos opciones: vivir de la ciencia fuera de España porque aquí es casi imposible o dedicarte a otros trabajos si quieres vivir en España.
      Yo no digo que haya que hacernos funcionarios (estoy en contra de ello), pero creo que si se podrían hacer contratos a largo plazo con revisiones para ver el numero de paper publicados. Y si no eres productivo se cancela el contrato.

  15. las empresas en general no buscan doctores, están demasiado hecho. Tampoco los doctores, acostumbrados a mucha libertad intelectual, pueden hacerse al trabajo rutinario, administrativo y burocrático que impera en las grandes compañías. No es un decisión ligera decidirse por hacer un doctorado, condiciona toda tu vida para bien o para (mucho) mal.

    1. En Alemania, una persona con un doctorado cobra más en la empresa privada que la misma persona en la misma empresa si no tiene un doctorado. No vivo allí, así que no puedo explicar el razonamiento social que les ha llevado a esta medida, pero es un hecho.

      Y, por otra parte, debo añadir que los doctores si hacen trabajo administrativo y burocrático: propuestas de proyectos, solicitudes de fondos, declaraciones de viajes y gastos, justificación de proyectos… Vamos, lo propio de un gerente de proyecto, sea en la empresa privada o en la ciencia pública.

  16. 1. estaría bien que hubiera dinero para subvencionar a todos los doctores. Pero también que lo hubiera para otras cosas, por ejemplo para tratar a todas las personas y niños que padecen las llamadas «enfermedades raras». Hay el que hay (y se administra como se administra 😐 ), y punto.

    2. padrinos ha habido siempre, y vagos también, y jetas, y … pues que le vamos a hacer, todos tenemos un «alguien» que nos a «quitado» la plaza.

    3. quien ha estudiado tanto quiere investigar, ¡y yo!, tener un doctorado no te da derecho a investigar, sólo es uno de los requisitos (bueno ni eso, en una empresa privada puedes investigar).

    4. «es que me tengo que ir al extranjero», ¡no!, dí que, porque quieres investigar y desarrollar tu carrera te vas. ¡Esta bien!, cada uno busca lo mejor para sí, ¡pero la elección es tuya!, no eches en cara a los demás tu decisión. Yo tengo mis opciones, tú tienes tus opciones, él tiene sus opciones, nosotros tenemos nuestras opciones, … seguro que tú, tienes muchas más opciones (y mejores) que el 90% de los trabajadores en españa.

    5. «es que me tengo que ir al extranjero», porque quieres, tus capacidades (adquiridas en España) te permiten de sobras ser productivo (cuenta propia o ajena), generar riquezas y ¡hasta investigar por tu cuenta!. Si te vas, es porque buscas lo mejor para tí.

    6. «es que ni siendo doctor me dan trabajo», ¡pues dátelo tú mismo!, las capacidades hay que demostrarlas (andando). Si yo, que sólo tengo dos carreras (y muy lejos de ser doctor) tengo un buen trabajo, seguro que tú no tendrás problemas.

    En fin, me gusta la ciencia, me gustaría (me gustarían tantas cosas) que hubiera más subvenciones, pero es lo que hay.

    Y no, no comparto esa actitud elitista de «niño mimado» (me lo tienes que dar porque me lo merezco).

    Todos tenemos nuestras razones, pero tenemos que dar el cayo.

    1. No tiene nada que ver, pero me ha recordado que el mayor niño mimado en España es el Rey…9 millones de euros al año porque él lo vale y lo merece..

  17. Pero vamos a ver, ¿es que acaso se comen a la gente ahí afuera? Fuera se vive muy bien. Yo me fui de posdoc y si puedo no vuelvo en la vida. La buena ciencia sólo se puede hacer fuera, porque aquí no hay apoyo a la misma, así que lo mejor es irse fuera y no volver. Aparte de la familia no hay nada interesante en España, nada.
    En Hispanistán los políticos infratitulados y los empresarios que viven en la indigencia intelectual no quieren a los investigadores por aquí, así que el mensaje está claro. Ellos, y el país, se lo pierden. Una pena, pero es la realidad y cuanto antes se acepte mejor.

  18. La historia es muy simple: ECONOMICAMENTE NO SE PUEDE MANTENER A TANTA GENTE VIVIENDO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO. Punto Final. No digo que sea bueno, ni malo. Ni peor ni mejor. Es lo que hay. Y mientras no cambie el sistema económico, no hay nada que hacer. Esto TRASCIENDE a la ciencia, y es un problema mucho mayor. Faltan consumidores. Sobran productores. Mientras eres estudiante eres «consumidor» (contribuyews a que tus profesores justifiquen el sueldo). Por eso se forma a los doctores, y a los licenciados. Pero cuando «has terminado» y quieres colocarte como tus profesores (¿otro profesor más?) a vivir la vida padre funcionarial -pero funcionarial de la buena- resulta imposible porque no hay teta para tanto. El problema no es de la ministra, ni de una mala política científica. Es del sistema económico global: Sólo puede haber un Google, una IBM, una Samsung y un MediaMarkt … y todos los demás sólo pueden ser consumidores currantes de bajo nivel PORQUE ECONÓMICAMENTE NO PUEDE SER DE OTRA FORMA (( que este estado de cosas sea una mierda, vale, pero el problema de la «ciencia» viene de mucho más arriba, y no tiene nada que ver con la ciencia )).

    1. OeL, el problema no es que el estado no pueda contratar a todos los doctores, ni que los doctores tengan que emigrar… el problema es que una Ministra no puede insultar a todos los doctores que emigran afirmando a bombo y platillo que los que emigran insultan a los que no pueden emigrar… una Ministra no puede afirmar que los que se quedan en España en el paro, sin cobrar sueldo, pero siguen trabajando en investigación, gratis, lo están haciendo bien y son un ejemplo de sacrificio y buen hacer… una Ministra no puede … bueno, basta leer su artículo para sentirse insultado.

  19. El problema es que los científicos Españoles so muy vagos. Por ejemplo, Francis no escribió un blog post del 17 de febrero a hoy, el 25 de febrero. Que haragán!
    Siempre me he preguntado porque los Ingleses tuvieron a Newton, Maxwell, Dirac, Darwin, y los Españoles, nada

    1. @rrtucci: Es posible que los españoles, científicos o no, seamos vagos (ni niego, ni afirmo), pero en este caso el motivo de que Francis no haya posteado no ha sido éste, sino otro muy diferente: ha tenido un EDDMTPC (Experimental Data Don´t Match Theory Predictions Collapse).

      El mismo explica los síntomas en los comentarios de: https://francis.naukas.com/2011/02/17/nuevos-limites-de-exclusion-para-la-supersimetria-segun-cms-y-atlas-del-lhc-en-el-cern/#comments.

      Algo parecido a lo que te va a pasar a tí con futuros resultados sobre la QC…

  20. Vaya, aunque el razonamiento de OeL no del todo erróneo, su desprecio por el profesorado universitario (y la supuesta gran vida que según él se dan) explica por sí mismo el problema de Hispanistán y da una razón más para abandonar este país para siempre.
    Recuerdo que cuando estaba en EEUU la gente admiraba mi trabajo. La sociedad americana sí aprecia la ciencia, quizás por eso allí sí tienen un Google, un IBM, un HP, un Apple… o una NASA, un Fermilab… Aquí, salvo cuatro geeks, la sociedad española desprecia el conocimiento, desprecian la inteligencia y admiran al listo, al corruptible. Por eso nadie crea, sólo usan la picaresca, mientras de paso envidiamos al prójimo.

  21. Lo anterior me recuerda la anécdota de un conocido (sí uno de esos funcionarios asquerosos que trabajan en la universidad 12 horas al días) cuando le contó a un amigo suyo (ingeniero) lo que hacía. El amigo ingeniero no podía entender que le pagarán por investigar en física teórica. Tampoco entendía que eso de la física sirviera para algo.
    Tampoco en EEUU o Alemania hay ingenieros que piensen así.
    El problema de Hispanistán o Expaña no son nuestros genes o nuestro clima, sino nuestra sociedad y sus valores. Lo peor es que incluso han empeorado últimamente. Por eso es mejor alejarse de esta sociedad putrefacta.
    Pero no nos preocupemos, que siempre habrá subvenciones para el cine español (sobre todo para hacer pelis sobre la guerra civil). Incluso éstas se incrementan en tiempos de crisis, a diferencia de la inversión en ciencia.

  22. Una pregunta para josejuan, ¿y cómo crees que se puede hallar una cura para esas enfermedades raras que mencionas si no se investiga? ¿O se lo dejamos todo en manos esas «malvadas» empresas farmacéuticas? ¿O acaso crees que la Medicina puede avanzar sin investigación básica? ¿Qué sería de la Medicina sin RMN, PET y muchas otras técnicas que surgieron de otros campos?

    1. Como supongo que no eres tonto (y no es sarcasmo) si no me has entendido será que porqué no quieres y no me vengas con la chorrada de que sin huevo no hay gallina que no peino canas pero tengo el culo pelao.

      El comentario de OeL casa bastante bien con el mío (lee los dos otra vez por favor).

      ¡Me encantaría que todos los doctores pudieran investigar! (y otra vez, no es sarcasmo) ¡¡PERO NO SE PUEDE!! que sí, porque la menestra es tonta del culo, porque en España no hay cultura, porque… ¡por lo que quieras!.

      Por ahí he leído no se qué del 0,1% [sarcasmo]¡caspita! ¿sólo un 0,1%? ¡pues póngame 4 por favor![/sarcamos], venga ya…

      Todos nos podemos quejar, yo a veces hasta lo hago del montón de impuestos que debo de pagar (a ver… 45% -> 18% = 55%, SS, canon, etc… ), pero es la actitud de la mayoría de los comentarios (que a mí me lleguen) sobre el tema el que no comparto.

      Si tanto nos importara la investigación en España no nos iríamos fuera ¡lucharíamos por ella!, si nos vamos, quizás nos importe más nuestro culo. ¡Y ojo! que para mí es totalmente lícito y respetable, pero no se puede estar rezando y con el mazo dando.

      1. Vamos a ver. En el mundo civilizado no terminan investigando todos los doctores que se titulan y, sobre todo, proporcionalmente a la potencia industrial de Alemania o EEUU hay menos doctores que en Hispanistán. La diferencia es que allí la gente tiene salidas antes de meterse a hacer un doctorado, un doctorado allí abre puertas y un doctor puede encontrar trabajo en el ámbito privado. Aquí un doctorado cierra puertas y te condena.
        Y todos pagamos impuestos. Ahora, que tengo un sueldo medio digno (trabajo en el ámbito privado), casi la mitad va a impuestos y no recibo nada a cambio. Vivo modestamente con un coche pequeño de segunda mano. También puedo creer que no se dé mucho dinero a la ciencia.
        Quizás el problema es cómo se puede emplear mejor el dinero público y ese «mejor» no siempre es lo que más beneficia a un político. A un político le interesa más una subvención en cine o subvenciones al carbón que INVERTIR en ciencia. El político sale de la sociedad y a esa sociedad no le importa la ciencia, así que las opciones del político están claras.
        Una cosa son los cuatro frikis que miramos este blog y otra cosa es la sociedad. Todos te dirán que la ciencia es importante, pero lo dicen porque creen que es lo que hay que decir, igual que dicen que ven La2 mientras que los audímetros testifican que en realidad ven Tele5.
        Dicho lo cual, insisto que lo mejor es emigrar y ya está, sin reproches ni malos sentimientos. No pasa nada y fuera se vive mucho mejor. Se puede volver en vacaciones y la familia te puede visitar de vez en cuando. Te puedes comprar una villa en la costa española y vivir dignamente.
        Y a la sociedad española que (con perdón) le den. Sin acritud.

  23. definitivamente las fronteras y banderas nacionalistas, aun en pleno siglo XXI, sigue haciendo estragos, a la humanidad, el verdadero fin de la ciencia, es para toda la humanidad, aunque no debemos omitir cuantos trabajos y sacrificios pasaron los cientificos Espanoles en demostrar sus trabajos, ante el mundo que es en realidad quienes lo catalogan, pero ya debemos cambiar el prototipo antiguo y mirar hacia el futuro cercano, que inevitable va aplastando las antiguas aplicaciones sociales discriminatorias y mira hacia el verdadero fundamento de lo que debe de ser una sociedad civilizada y cientifica, la que aun no hemos definido, por temerle a los cambios, apliquemos porque la humanidad haga conciencia de como debe de ser las relaciones humana y a nivel globalizante, pensemos en nuestras herencias geneticas y en nuestros ancestros, que han sufrido la incomprension de antiguas sociedades limitadas, adoptemos y apliquemos la ciencia en pro de la humanidad en general, optando porque la madre patria sea la primera en dar el ejemplo ante el mundo, asi podremos estar en nuestra propia historia huniversal, dando el primer paso y abriendo la puerta al futuro que nos espera.
    Rolando Hernandez Fisico Teorico Cuantico y Humanista

  24. definitivamente las fronteras y banderas nacionalistas, aun en pleno siglo XXI, sigue haciendo estragos, a la humanidad, el verdadero fin de la ciencia, es para toda la humanidad, aunque no debemos omitir cuantos trabajos y sacrificios pasaron los cientificos Espanoles en demostrar sus trabajos, ante el mundo que es en realidad quienes lo catalogan, pero ya debemos cambiar el prototipo antiguo y mirar hacia el futuro cercano, que inevitable va aplastando las antiguas aplicaciones sociales discriminatorias y mira hacia el verdadero fundamento de lo que debe de ser una sociedad civilizada y cientifica, la que aun no hemos definido, por temerle a los cambios, apliquemos porque la humanidad haga conciencia de como debe de ser las relaciones humana y a nivel globalizante, pensemos en nuestras herencias geneticas y en nuestros ancestros, que han sufrido la incomprension de antiguas sociedades limitadas, adoptemos y apliquemos la ciencia en pro de la humanidad en general, optando porque la madre patria sea la primera en dar el ejemplo ante el mundo, asi podremos estar en nuestra propia historia huniversal, dando el primer paso y abriendo la puerta al futuro que nos espera.
    Rolando Hernandez Fisico Teorico Cuantico y Humanista

    posdata

    a ver si la aplican a sus defectos los de esta cadena de blocks, cada vez que hago algun articulo siempre ponen que ya ese articulo es duplicado, y esto nos l;o aplicamos los mismos latinos, ?como podremos cambiar el futuro, si nosotros mismos ponemos los muros y nos bloqueamos? y estoy seguro que mis articulos no estan repetidos, cuando sepan reconocer sus errores, entonces podremos dar el primer paso para convertirnos en hombres cientificos y del futuro.

  25. Yo haré el doctorado en el extranjero ante la falta de perspectivas de futuro en España. Los políticos en este país, en su ceguera, no se dan cuenta de que van a provocar un corte generacional tremendo porque, como yo, mucha gente preferirá marcharse a quedarse con unas condiciones de trabajo pésimas, sin estabilidad laboral hasta los 40 años, bajos salarios etc.

    No nos engañemos, en España se hace ciencia, y muy buena, pero no porque se den facilidades para ello sino porque hay personas excelentes se sacrifican diariamente, contra viento y marea, para sacar sus proyectos adelante. Es una pena, que yo, con veintitrés años desee marcharme de mi país por sentir que mi trabajo no será apreciado.

    Y además el problema no es solo político, sino cultural. Todavía me acuerdo de una anécdota de una amiga bioquímica que tenía en su buzón su nombre como Dra…. (para correspondencia con el extranjero). Un día llegó un vecino y le dijo: «He visto que usted es doctora (en el buzón ponía además PhD, aclaro), pues quería comentarle de un dolor en el costado que…» Lo visto, cuando dices que eres doctor en algo, lo primero que te responden es «Me duele aquí…». Esto me lleva a pensar en lo reconocidos que están a nivel social los científicos (ironic mode).

  26. llevo trabajando 4 años como Ingeniero de Desarrollo en España y el próximo mes me voy a trabajar a UK por varias razones:
    – me pagan infinitamente más
    – desean que trabaje allí y valoran mi formación, no como aquí, donde en cada entrevista de trabajo me preguntaban si estoy pensando en quedarme embarazada…
    …y además, por mi motivación persona, ganas de aventura, etc.

    Un gobierno y/o una empresa que invierte en I+D se hace más competitiva y puede sobrevivir en tiempos de crisis. Y esto debe entenderlo tanto la Ministra, replanteándose su política de subvenciones, como la ciudadanía en general, que debe cambiar su forma de ver a los investigadores. Somos unos cazurros y así nos luce el pelo.

  27. Yo no soy científico. Ni Doctor.

    Trabajo en una empresa que se dedica a la creación de herramientas de software para I+D en la que hay personal formado y Doctores. Empresa privada. Sin subvenciones. Sin ayudas. A hostia limpia con el mercado. Vendo los productos de mi empresa y en España simplemente es imposible.

    En Hispanistán es imposible dedicarse de forma privada al I+D sin correr riesgos espectaculares y aún cuando tienes buenos productos, innovadores, que no solo pueden competir con lo que se hace en el extranjero sino que incluso no existen fuera de nuestras fronteras y supondrían para las empresas españolas la posibilidad de competir (y ganar) en el mercado internacional, simplemente te pegan con la puerta en las narices.

    Y no hablamos de inversiones multimillonarias, sino de cosas mucho mas modestas: en torno de los 10.000 a 30.000 euros. Daría igual que les agitáramos fajos de billetes de 500 leuros debajo de las narices, que serían incapaces de verlos.

    Empresarios españoles … je! Hay dinero para tener empresas, pero lo que se dice empresarios, empresarios … no son.

    Así que entiendo que haya fuga de cerebros. Y si yo pudiera, también saldría por patas.

    1. Es que en Hispanistán los empresarios y el mundo de los negocios viven en la indigencia intelectual, en el amiguismo, en la falta de meritocracia, en la búsqueda del sumiso y no del competente, en las castas y dinastías, en los contactos políticos, en la ignorancia y falta de formación, en el fraude, en la picaresca, en la ilegalidad, en el soborno… Es un país en donde a Fabra, Botín, Alierta a los Albertos y a otros sinvergüenzas les prescriben los delitos. ¿Para qué van a cambiar si hasta ahora les ha ido tan bien? Están podridamente ricos mientras que los pocos competentes que todavía no se han marchado se pelean por una migajas.
      Esto es obvio, evidente para todo aquel que mire un poco afuera de su departamento universitario o de investigación (sobre los cuales también se podría hablar).

    2. Lo mejor en España es que la culpa nunca lo tienen los empresarios, ni la educación, ni los valores, etc,etc,etc…de presidente no estaría mal poner a Belén Esteban según muchos..la culpa de todo es de los políticos (¿¿no son los políticos representantes de la opinión popular que les vota??)…En resumen, España da bastante asco.

  28. Podríamos crear un meme con la siguiente frase de la ministra, variando las dos palabras en negrita :

    ‘Nuestra ciencia, nuestros investigadores, merecen mucho, pero no todo ni a cualquier precio.aspiramos a situarlos al frente de la sociedad pero no por encima’

    Por ejemplo, fácil :

    ‘Nuestra política, nuestros políticos, merecen mucho, pero no todo ni a cualquier precio.aspiramos a situarlos al frente de la sociedad pero no por encima’

  29. Tengo 24 años y estoy haciendo el doctorado en el extranjero. Porque puedo (un inglés que no me proporcionó la LOGSE, un CV que no me proporcionó la LOU y unos conocimientos científicos que sí me proporcionaron la LOGSE y la LOU) y porque quiero (ganas suficientes para liar el petate y lanzarme a la aventura). Mis razones para haberme marchado son:

    – Falta de perspectiva económica (puntualidad del sueldo) y laboral (empezar a cotizar a los treinta y tantos).
    – El ambiente rancio y autocomplaciente que domina en la Universidad Española (sí, con muy honrosas excepciones, pero minoritarias). Sin autocrítica no se puede avanzar.
    – La falta de un sistema de evaluación que sanee la incompetencia o vagancia entre los profesores universitarios.

    Mis razones para no querer volver:

    – Nula perspectiva de que los puntos anteriores sean corregidos.
    – El hecho de que, desde hace 200 años, la indiferencia social hacia la ciencia y la indiferencia social por impulsar el país mediante reformas profundas (Educación, estructura de la producción, Cultura [de la de verdad]) no hayan cambiado a penas (aunque la inversión en ciencia sí haya mejorado).

    Y, a pesar de todo mi pragmatismo, en el fondo me entristece encontrar que, a los 24 años, hace un rato que dejé de creer en la capacidad de regenerarse de mi país.

  30. A nuestros ¿¿¿queridos?????? políticos lo único que les enseñan es a hacer juegos de palabras y a contestar a la pregunta que no les han hecho, con una frase que les ha escrito previamente un asesor de imagen.

    Quisiera no tener que decir esto de la Sra. Garmendia, que siempre me pareció de lo mejorcito del gobierno.

    Lo que debería haber tenido es vergüenza torera y darles con la puerta en las narices cuando entre Sanidad y Educación se llevaron los fondos de su ministerio.

    Pero en este país no se enseña el verbo dimitir.

    A las pruebas me remito.

    Lássssssssssssssssstima. La Sra. Garmendia tiene por delante muchos años de vida, y ha destrozado su fama de buen hacer y honradez intelectual, a cambio de cuatro añitos bajo la púrpura de la Moncloa.

    Lo dicho: Lástima.

  31. Es sorprendente como cualquier persona que llega a ministra de ciencia (suelen ser del PSOE incluso gobernando el PP) habla de bajar sueldos, reducir ayudas, quitar becas, y añaden la coletilla ‘para mejorar el I+D’… es sorprendente como cambian de parecer cuando son ministros, debe ser que cuando les ofrecen el puesto también les ofrecen ayudas para callar la vocecilla interior: para hacer crecer a SU empresa (spin-off de turno) a costa de esas becas que se quitaron »porque deben entrar los mejores».
    Aquí cada uno piensa en lo suyo, pero siempre con el dinero de todos.

  32. Llevo unos días leyendo sobre la química del carbono -nanotubos, fullerenos, grafenos y demás.

    Parece -por lo que decía un catedrático, que en eso somos una pequeña «potencia mundial». Incluso se han patentado un par de métodos de obtención del grafeno, olvidando el viejo método del Sctch Tape.

    Prece que hay buena industria montada, en diversos lugares de la península. En los tiempos del artículo se fabricaban 5 metros cuadrados al año….

    …y era una machada¡¡

    Puesto que este campo parece ser el del futuro, no se necesita materia prima cara, y en esto partimos en buen lugar, el poco dinero que tengamos para invertir en investigación, quizá debiera ir en ese sentido…

Deja un comentario