El LHC del CERN viento en popa y a toda vela

Por Francisco R. Villatoro, el 25 marzo, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

 

El año pasado en «Conforme la luminosidad crece, las colisiones en el LHC del CERN se complican y ya hay colisiones con cuatro vértices primarios,» 6  junio 2010, nos hacíamos eco de colisiones protón-protón en el LHC con 4 vértices reconstruidas por ATLAS (ver también “colisiones múltiples en el LHC del CERN,” 4 abril 2010). Esta misma semana se ha publicado la reconstrucción de una colisión con 13 vértices observada en el experimento CMS del LHC (la colisión se produjo el lunes 14 de marzo). Una imagen espectacular que ilustra con lo que han de lidiar los físicos en el LHC y que confirma la gran calidad del trabajo que se está realizando. Con fecha 23 de marzo se indicó que sólo CMS ha completado 45 artículos técnicos con los datos de 2010 (ya publicados, ya enviados o próximos a ser enviados) y que hay 23 artículos más en preparación.

Soy optimista, pero no tanto como Philip Gibbs, «LHC could provide up to 14/fb in 2011,» viXra log, March 23, 2011, que ha leído entre líneas en esta charla que en 2011 se podrían llegar a alcanzar hasta 14 /fb de colisiones, cuando el objetivo es superar 1 /fb. La charla ha sido impartida por Steve Myers quien nos ha contado el estado actual del LHC (Large Hadron Collider) y las previsiones para este año. El 22 de marzo se logró superar el récord de luminosidad del año pasado (Tommaso también se ha hecho eco de ello) y se recolectaron 6/pb en 8 horas. En el caso más pesimista, si se mantiene esta luminosidad durante los 124 días de colisiones protón-protón que están planificados para este año se obtendrían 12×124 = 1488 /pb = 1’5/fb, con lo que se superará fácil el objetivo de 1/fb para 2011. ¿Cuál será la luminosidad pico que se alcanzará de forma sostenida durante este año? Se espera poder lograr inyectar 936 paquetes de protones con una separación de 75 ns, lo que significa para un optimista como Philip que el tope máximo alcanzable de colisiones serán 9 /fb. Sin embargo, si todo va bien, podría ensayarse una separación de 50 ns, lo que permite hasta 1404 paquetes de protones, con lo que el tope máximo alcanzable serán 14 /fb de colisiones. Muchas son, pero Philip nos recomienda a todos cruzar los dedos para que todo salga a las mil maravillas. En mi opinión, poniendo los pies en la tierra, no creo que se superen los 5 /fb de datos, lo que no es moco de pavo.



3 Comentarios

  1. ¿Sabe alguien de algún artículo que explique (para profanos) de qué forma reconstruyen lo que ha ocurrido a partir de las mediciones de los detectores? (en general, o algún detector concreto, etc…)

    Es que yo me lo imagino un poco a como hace la policía forense para determinar el orígen de los disparos a partir de las muescas de las balas, pero claro, no tengo ni idea…

    ¡Gracias!

Deja un comentario