Un vídeo de 10 minutos que no puedes dejar de ver

Por Francisco R. Villatoro, el 15 mayo, 2011. Categoría(s): General • Informática • Prensa rosa ✎ 15

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=B8ofWFx525s]

Quizás no lo sabes pero Google utiliza 57 parámetros para adaptar tu búsqueda a tí, lo que hace que el resultado que recibes sea muy diferente al que obtendría cualquiera de tus amigos. ¡Piénsalo! Todas las compañías web lo hacen. Si quieres/necesitas subtítulos para esta charla puedes disfrutarla siguiendo este enlace TED.



15 Comentarios

  1. Interesante vídeo. Pero como toda teoría de la conspiración no me la creo. Tus gustos pueden ir cambiando y puedes ir buscando otras cosas, y la máquina se adaptará a esas nuevas búsquedas.
    Me parece algo bueno que google o facebook dirijan nuestra búsqueda a lo que realmente nos interesa.
    Creo que seguimos controlando nosotros.

    1. ¿Pero el que decide que me interesa soy yo o es otro? Ése es el problema. El algoritmo decide por mí en base a unos parámetros que puede que no cubran mis intereses siempre. Y al no tener acceso al algoritmo no tengo la posibilidad de acceder a esa otra información.

  2. No hay actualmente algoritmos buenos que sepan clasificar X con suficiente exactitud en base a variables indirectas.

    k-means y otros obtienen por lo general pobres aproximaciones (en el contexto que se está hablando). Hay artículos bastante buenos al respecto (algunos pagados por Amazon) y sus resultados son meras aproximaciones. Cuanto más quieres refinar el sistema, paradójicamente, menos preciso es (usando k-means y similares).

    Por tanto, la información que de nosotros tendrán, no pasará de un pobre análisis estadístico de las variables que NOSOTROS LES DEMOS (lógicamente si te metes en facebook y les das todos tus datos…).

    Por otra parte, cualquier sistema social que pueda ser explotado, será explotado (comercial, políticamente, religión, etc…), Internet no es una excepción.

  3. «Me parece algo bueno que google o facebook dirijan nuestra búsqueda»

    Eso, en vez de ser yo el usuario y Google la herramienta, ¿por qué no ser yo la herramienta y que sea Google el que me dirija a mí?

    1. Pero es que niego la mayor. Google con eso ayuda a que tus búsquedas se centren en temas que te interesen. Cómo siempre pasa los adelantos se ven como algo malo, por algunos sectores.
      En este caso me parece algo muy natural, el programa tiene unos algoritmos que permiten ajustar la búsqueda a tus intereses. No veo la parte negativa.

      1. ¿Podría ser que la «ventana» de libertad que los datos obtenidos para fijar nuestro algoritmo «interés» no sea más que una limitación de la libertad (pero en mayúsculas)?
        Tal vez sea la postmodernidad …. que se me ofrezca rapidito lo que me gusta, … no vaya a ser que me ocupe espacio «la diferencia».

  4. Casi podría estar de acuerdo con los anteriores comentarios …. Pero ¡no!. Abstrayéndonos: ¿es lo mismo que alguien muy cercano sepa de nosotros y «adivine» qué nos interesa o de qué le queremos hablar o preguntar, que un completo desconocido se nos acerque por la calle y nos comience una conversación «cercana y conocida»? … Lo aseguro (por experiencia), no sólo es desconciliador sino que da «miedito». Estoy con la opinión del orador.

    1. Google no es ningún desconocido. Todo lo contrario. No sé si habéis usado otros buscadores, pero son bastante flojos. La solución es fácil, dejar de usar google y usar otro buscador que no ayude como google.
      Creo que es sacar los pies del tiesto.
      Es como cuando quieren poner cámaras en las calles y la gente se queja de que las van a usar para perseguirla, realemente alguien se cree que google o la policía o el gobierno vayan a estar interesados en lo que hagamos.
      La verdad es que el que se ponga a investigar mi vida se va a aburrir un montón.

      1. A uno le importa poco su intimidad hasta que empieza a importarle … No se trata de lo anodina que nos parezca en este momento, …. de hecho no se trata de «teorías conspiranoicas», ….. de hecho no se trata de la potencia de un buscador (en definitiva de la capacidad de sus servidores y la velocidad de procesamiento), … se trata de que llego a saber que algo sabe lo predecible que soy y lo utilice … (y da miedito)
        Al final, lo importante no llega a ser la «herramienta» sino el uso de ella ¿no?

      2. Con permiso, quiero puntualizar algo. Aunque parece que está de moda, no es «sacar los pies del tiesto», sino «mear fuera del tiesto» y «sacar los pies de las alforjas». Siento la interrupción, pero creo que el único híbrido aceptable es «me ha costado un huevo de la cara».

      3. Pero la idea de google, al menos la que yo tenía y creo que compartida con muchos, es que era el mejor porque era el que más cosas encontraba, sólo que las ordenaba por número de visitas, o más leídas, o cosas similares. Ahora bien, podías continuar y acceder a las menos populares. Ahora simplemente, eso parece que no es posible porque no aparecen.

  5. Esto lleva ya dicho y explicado unos cuantos años. El origen de todo es la capacidad limitada de búsqueda en la base de datos inmensa de google: filtrando, se restringe el volumen de datos sobre el que buscar. Hay un libro que lo explica todo estupendamente (y sí: da miedito): El lado oscuro de Google. Disponible en:

    http://www.kriptopolis.org/node/8046

Deja un comentario