Sobre el Plan Bolonia y el final de la Universidad en España

Por Francisco R. Villatoro, el 24 mayo, 2011. Categoría(s): Ciencia • Prensa rosa • Science ✎ 9
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DewXJhbXo_U]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=553NA0_lY3s]

Hace tiempo que no hablaba en este blog del Plan Bolonia (se nota que hasta ahora no me ha «tocado» en primera persona). Os dejo dos vídeos que yo no conocía (muchos de vosotros sí los conoceréis, claro, son antiguos). Los he visto en «Bolonia según el Decano de Ciencias de VigoLógica Mente, el blog de Curro Ruiz y Che Cabello, dos profesores «boloñeses» de la Universidad de Málaga que no están muy de acuerdo con eso de que Bolonia, además del principio de la Universidad europea, también sea el final.

PS: «Las matrículas universitarias subirán entre el 3,6 y el 7,6% para el curso 2011-2012, según ha anunciado este martes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.» Noticias RTVE.es, 17 mayo 2011. Además, «el 42% de las carreras universitarias tiene menos de 50 nuevos alumnos.»



9 Comentarios

  1. No todo el mundo tiene un título. Tras ocho años lo único que conseguí fue que el profesorado decidiera no corregir mis exámenes. Y malo es ir comentando las verdades de cómo funciona la universidad por dentro, automáticamente aparece uno de «esos» transmitiendo que en la universidad todo son bondades y cosas bonitas. Yo mismo vi cómo se agredía a una alumna y, no sólo me resultó difícil traer a la policía porque el profesorado impedía que su compañero fuera de nuevo a una celda, sino que además la propia alumna me lo impedía. Y al día siguiente todos tal cual, tan amigos. Nunca pasó nada. La falta de regulación y el exceso de confianzas e independencia es uno de los mayores errores que se puede cometer; sobretodo si el que está en el poder es un psicópata con encanto – eso que es tan necesario para que los «tontos» te sigan.

    Por eso digo: OJO.

  2. Tras mi primer año Boloñés, mi experiencia ha sido más bien desagradable, y no porque me fuera mal personalmente. De seguir así, creo que los grados no superarán el nivel de los institutos actuales. El mayor defecto de Bolonia es, por lo general, que los planes de estudio pretenden abarcar mucho (y apretar poco, claro), por lo que los futuros graduados sólo estarán capacitados para jugar al trivial, y poco más.
    De momento no puedo opinar sobre si será o no el fin de la universidad, hasta que no vea qué sucede en los masters (próximo curso), pero por lo que he leído, me dan muy mala espina, pues desde fuera suenan a “cursos de adecuación para ejecutivos”.
    En definitiva, o bien alguien se ha propuesto erradicar la investigación de la universidad, o están pensando en crear universidades de tercer ciclo, pues desde luego el perfil de los “masterienses” no es el del investigador típico, es decir, el de la persona que se acuesta y levanta con un problema científico in mente, después de darle vueltas durante 16 horas al día, a unos 0 euros la hora.

  3. En mi universidad (cuando estudiaba) me encontré con alguna persona que criticaba otros planes de estudio: me decían que otro enfoque que habían visto era orientar la informática hacia el mundo ejecutivo y no tanto a la inteligencia artificial y tal. Por un lado me sorprende que unas técnicas (como la inteligencia artificial) necesiten ser explicadas; es cierto que hay técnicas en informática que necesitan una buena base: para crear lenguajes sensibles al contexto hace falta saber implementar lenguajes libres de contexto, para hacerlos libres necesitamos saber diseñar estructuras, para diseñar las estructuras antes necesitamos algoritmia, para saber algoritmia antes hay que saber programar. Con la aparición del plan Bolonia, ZP aprovechó para hacerles la pelota a algún lobby de teleco y despreció de forma sentenciosa a los informáticos… Eso a mí no se me olvida.

    Sin embargo, la muchacha que me criticaba ese plan no era capaz de darse cuenta de que las empresas demandan personal que sepa Navition, y que tenga cultura de dirección de la producción (la primohermana de la informática que, de hecho, es la que se está prostituyendo en la actual crisis EN España). Mientras que, por otro lado, algunos sabemos que la IA no es más que una estafa consentida.

    Bruno, ¿Dos años estudiando para no superar a los de instituto? ¿Los ejecutivos no tienen un conocimiento que aportar y desarrollar en un modelo capitalista? No conozco los detalles, pero tampoco entiendo tu postura.

  4. A mi me parece que Bolonia está siendo una oportunidad desaprovechada. Primero se decide que nuestros grados sean de 4 años, mientras que en el resto de Europa son de 3. Luego se decide que nuestros máster sean de 1 o 2 años (a elegir por el máster), y se implantan ANTES que los propios grados de Bolonia.

    Otro fallo a mi entender ha sido las guías de la aneca (libros blancos) para las titulaciones, que han fomentado la aparición de titulaciones clónicas. Con la cantidad de universidades que tenemos en España bien podemos especializar las titulaciones para que en unas facultades se imparta una física más técnica, en otras más teórica, en otras más experimental, etc (lo cual tampoco iba a triunfar mucho si gente joven de 18 años no puede irse de casa de sus padres por temas económicos). Lo mismo con otras tantas carreras. Por supuesto hay universidades que han decido lanzarse y pasar de los libros blancos (lo cuál era jugársela ya que al estar redactado el libro blanco por la aneca, seguirlo tal cual era garantía de que te darían el visto bueno al grado), pero yo conozco pocas (con titulaciones nuevas sin libro blanco ha pasado más, pero con titulaciones «de toda la vida» creo que no conozco ningún caso).

    Las supuestas ventajas del plan Bolonia (grupos reducidos, tutores académicos, movilidad, etc.) resulta que no son obligatorias. Dependen de la universidad y la carrera, y en última instancia del profesor (algunos de los cuales ya aplicaban un método de enseñanza «bolonio» antes de Bolonia, sin necesitar toda esta reforma).

    Y por último, se ha mezclado a propósito el tema de financiación con el plan Bolonia para que parezca que van de la mano, cuando no es así. Es así en España, pero no en Europa. El precio de los créditos no sube por Bolonia, subo por el Gobierno Español y su implantación de Bolonia. En el país en el que estoy el año de máster cuesta lo mismo que el año de grado: 34€ si vas a curso por año, 750€ si no, independientemente de las clases que tomes. Y tienen «plan Bolonia».

    Así que mi conclusión es que hemos hecho el gilipollas, porque para lo que se ha hecho (al menos en los casos que conozco, que ni siquiera han mejorado los porcentajes) era mucho más fácil haber dejado todo igual y haber dividido las licenciaturas en 3+2 para fomentar la movilidad en Europa si era lo que querían. Se hubieran ahorrado tiempo y dinero.

  5. Sarna con gusto no pica. Y como en el fondo lo que se quiere es aprobar con el menor esfuerzo posible… Lo malo es que ahora encima le sale más caro al estudiante. El del vídeo lo explica bien.
    Es alucinante que unos planes y sistemas que estaban mal se sustituyeron por otros todavía peores.
    Pero, ¿qué se puede esperar de un congreso de los diputados en donde menos de la mitad tiene estudios superiores?
    En este país hay un desprecio hacia el conocimiento. Así nos va: toda ladrillazo, toma ruina, toma economía irrecuperable.

    1. Cita del enlace del País:
      <>
      ¿Le resultaba más difícil pensar directamente en inglés que copiar de trabajos chinos? Pues si así está la introducción o alma del trabajo, ¿cómo estarán las referencias bibliográficas…?

      Ya me parecía a mí….

  6. Creo que la universidad esta herida de muerte por las malas practicas de gran parte del profesorado, que con desvergüenza se apropian de trabajos ajenos, califican de buenas tesis que son impresentables, etc. Pronto la red albergará una universidad global que hará caer las estructuras de la actual, como en su día la enciclopedia acabó con los gremios. Que sea pronto.

  7. Las claves del «desastre Bolonia» :
    1º Sabotea a las titulaciones antiguas con mayor bagaje academico que los actuales grados
    2º Los grados deberán pasar a tres cursos para ser acordes a europa
    3º Solo beneficia a las universidades de cara a pedir sumas indecentes por dar «grados superiores de fp» en forma de supuestos masters cuya materia es un copia-pega de internet
    4º Reconoce y acredita ects segun universidad, a su antojo y siempre beneficiando sus arcas.
    5º La formación de los nuevos grados resulta ridicula respecto a los homologos de planes antiguos, fomentando así el negociazo universitario
    6º Las legislaciones al respecto solo generan la incertidumbre, la contradicción y fomentan la proliferación de mafias alrededor del negocio universitario.
    7º Las acreditaciones de 120 ects a Fps de grado superior son meramente “decorativas” para fomentar nuevas matriculaciones en la universidad

    Resumen:
    Una nueva estafa estatal orquestada para dar unos años más de supervivencia a un negocio universitario que está dando sus ultimos coletazos

Deja un comentario