Objetivo cumplido: El LHC del CERN acumula 1 /fb de colisiones protón-protón

Por Francisco R. Villatoro, el 13 junio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 1

Si las cuentas no engañan, hoy, 11 de junio de 2011, sobre las 21:50, al finalizar la inyección de haces de protones número #1867 en el LHC del CERN, se ha sobrepasado una luminosidad integrada de 1 /fb (inverso de femtobarn) de colisiones protón-protón. El objetivo para 2011 ha sido cumplido. Enhorabuena. Tras la inyección #1866, también hoy mismo, se superaron los 0’988 /fb; en esta última inyección se han superado los 0’029 /fb, por lo que podemos proclamar sin temor: ¡¡ Objetivo superado !!

No soy el único que se ha hecho eco de esta noticia (como muestra el banner de viXra log). Philip Gibbs pone hora al evento, 21:10 hora de Madrid. Enhorabuena a todos los técnicos, ingenieros y científicos del LHC del CERN.

Hay que indicar que los grandes detectores del LHC, ATLAS y CMS, aún no han acumulado en disco (cada uno por separado) el objetivo de 1 /fb de colisiones. Seguro que lo lograrán mañana por la noche.