Parada técnica tras una intensa semana de pruebas sin colisiones en el LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 4 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science

Hoy se inicia una parada técnica programada de cuatro días, tras una semana dedicada a pruebas técnicas con vistas a seguir incrementando la luminosidad de la máquina y ajustando sus parámetros, lo que llaman Desarrollo de la Máquina (Machine Development). Se han hecho gran número de pruebas, como inyectar 216 paquetes de protones separados por 25 ns (hasta ahora en 2011 se ha usado 50 ns), compresión (squeezing) de los haces con β* = 0,30 m (hasta ahora se ha usado 1,5 m) y se ha duplicado el número de protones por haz, entre otras pruebas. El 15 de julio, en el Mini-Chamonix se decidirá cómo continuar. Hay tres opciones: (1) continuar con 50 ns pero duplicar la luminosidad por paquete, (2) pasar a 25 ns y reaprender a usar la máquina, y (3) reducir el valor de  β*. En mi opinión, no soy ni experto ni trabajo en el LHC, en Mini-Chamonix se decidirá seguir la opción (1) durante 2011, la más conservadora, y dejar (2) y (3) para el próximo año; pero, ojo, que es mi opinión personal, todavía no se sabe nada oficial al respecto y cualquiera de las tres opciones es segura (en 2010 la seguridad fue la prioridad, pero esto año se han acelerado las cosas y todo ha ido muy bien). El viernes se reanudan las colisiones.

Como hay poco más que decir sobre el LHC la semana pasada, he decidido abrir esta entrada con dos figuras de la última semana de colisiones (hace dos semanas). Este año se han suministrado 1282 /pb y 1267 /pb a los dos grandes experimentos, ATLAS y CMS, resp., y 430 /pb y 2,3 /pb para LHCb y ALICE, resp. También se suministraron colisiones a los pequeños experimentos TOTEM y ALFA. A la derecha aparece el histograma de la duración de las 100 las inyecciones (fills) con haces estables para colisiones durante este año. La mitad (50) no han superado las 6 horas de duración y solo 10 han superado las 15 horas de duración. El penúltimo (fill #1900) fue el más largo, 19:54 horas, y fue parado por los operadores; el último (fill #1901) también fue cortado por los operadores, aunque solo duró 13:48 horas. Abajo tenéis las figuras correspondientes a estas inyecciones (más detalles en esta web).



Deja un comentario