Francis en Amazings.es: Un computador cuántico en el ojo del petirrojo

Por Francisco R. Villatoro, el 25 julio, 2011. Categoría(s): Biología • Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 6

Mi último artículo en Amazings.es aparece hoy, 25 Julio 2011: «Un computador cuántico en el ojo del petirrojo.” Empieza así, «El petirrojo es un ave migratoria que utiliza como brújula magnética unas proteínas llamadas criptocromos situadas en la retina de sus ojos, según el biólogo Wolfgang Wiltschko (Universidad de Frankfurt). El físico cuántico Vlatko Vedral (Universidad de Oxford) cree que en el criptocromo se entrelazan cuánticamente varios electrones cuyos espines actúan como cubits. Según este especialista en computación cuántica, la Naturaleza ha logrado fabricar el primer computador cuántico, mucho antes que los propios físicos. La Naturaleza va por delante de los investigadores más osados y quizás el primer computador cuántico sea una versión biomimética del criptocromo. (…) La fuente de la noticia es un artículo de Vedral publicado en Physical Review Letters (PRL) [3]. Un artículo en PRL es, a priori, una gran garantía de calidad científica. ¡Increíble! Efectos cuánticos en la brújula magnética de las aves migratorias y en particular en el petirrojo (Erithacus rubecula). (…) Increíble, pero yo no me lo creo. Como físico no me puedo creer que el entrelazamiento cuántico de los espines de pares de electrones se mantenga en una proteína a temperatura ambiente durante 20 microsegundos. En mi opinión, es un tiempo millones de veces más largo de lo razonable a temperatura ambiente.»

Si te interesa y no lo has leído ya, sigue leyendo en Amazing.es.

PS: Pedro J. Hdez (Ecos del futuro) nos recomienda en Amazings.es la charla de Seth Lloyd «Quantum Life.» Yo también la recomiendo, es muy buena. Lloyd es uno de los grandes de la computación cuántica y uno de los padres de la computación cuántica adiabática. En esta charla su explicación del papel de la mecánica cuántica en la fotosíntesis está muy bien (un algoritmo cuántico de búsqueda implementado por caminos cuánticos aleatorios). Si te interesa el tema, en este blog también podéis leer «La conexión entre la fotosíntesis y los algoritmos cuánticos,» 19 mayo 2009; «Publicado en Nature: Biología cuántica y computación cuántica adiabática en la fotosíntesis a temperatura ambiente,» 3 febrero 2010; y «El entrelazamiento cuántico se da a alta temperatura en sistemas cuánticos fuera del equilibrio,» 8 diciembre 2010.



6 Comentarios

  1. Tu escepticismo está totalmente justificado, pero creo que tu aversión a aceptar tal posibilidad no.

    ¿Acaso es más creíble que un cangrejito coralino (Alpheidae) pueda con su pinza de entre 3 y 5 cm desarrollar un punto de calor próximo al de la superfície del sol (4,700 °C vs 5,500 °C)?

    Por poner un ejemplo…

    1. Son cosas que no tienen nada que ver. Ya se sabe que una burbuja en implosión puede generar millones de grados y emitir luz (sonoluminiscencia). Si un experimento mide que el cangrejo es capaz de hacerlo, lo acepto. Si un teórico propone que para explicar algo se requiere una hipótesis más allá de la física «razonable» no me queda otro remedio que mostrar aversión.

      1. Vuelves a analizar los datos excluyendo la «posibilidad de» (o me lo ha parecido). Es decir, admites lo del cangrejo porque «Si un experimento mide». ¿Y antes del experimento?, ¿aceptamos la posibilidad de?, hace unos años muchos físicos mostrarían aversión de que un cangrejo fuera capaz de tal azaña cuando a ellos…

        A eso me refería.

        Quizás yo estoy concediendo el don de la duda (al pobre petirrojo) porque no tengo un criterio claro sobre cuan posible es, y tú sin duda estás en mejor disposición de valorarlo (tampoco he querido decir con mi ejemplo que soy capaz de apoyar la hipótesis).

        No me hagas mucho caso…

        1. No, no estoy concediendo lo del cangrejo (tendría que leer el artículo original para poder decir algo al respecto). Lo que digo es que si hay un experimento que mide la temperatura con un termómetro y obtiene un resultado, pues nos tenemos que creer que ha sido medido dicho resultado. Otra cosa es que se afirme que se debería medir cierta temperatura pero no haya sido medida. Una temperatura muy alta en tiempos cortos o en espacios pequeños puede ser algo razonable y factible.

          Ahora no tengo tiempo de releer el artículo del cangrejo… tarea pendiente a la cola de tareas pendientes…

    2. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Según dice: «Un tiempo millones de veces más largo de lo razonable a temperatura ambiente». Millones de veces más largo de lo razonable, por ese motivo, para mí es falso mientras no se demuestre lo contrario. Pero nadie niega la posibilidad.

  2. El entrelazamiento cuántico podria ser resultado de la conservación de los números cuánticos.

    Un extraterrestre que viajara a la tierra y al que hubieramos dado la posición del meridiano de nuestra ciudad para poder encontrarnos, probablemente tendría serias dificultades para localizar el meridiano. Es un simil de lo que ocurre al medir el espín: este cambia con el tiempo, y no puede decirse con antelación cual será el resultado de la medición, de la misma manera, a nuestro extraterrestre le sería dificil decir con antelación cual seria la medición de la longitud terrestre.

    Supongamos que pudieramos dividir la tierra en dos hemisferios: norte y sur. Supongamos que los dos hemisferios separados conservaran su forma. En realidad esto es un experimento mental. Una vez separados los dos hemisferios seguirian girando, siguiendo su impulso original, de esta manera una ciudad del norte y otra del sur, pertenecientes al mismo hemisferio seguirian sobre el mismo meridiano, a pesar de que el globo terranequeo había sido partido en dos. Nuestro extraterrestre no podría saber con antelación sobre que meridiano se encuentra su nave, pero una vez localizada la ciudad del norte que está sobre el meridiano, sería muy facil localizar la ciudad del sur, puesto que los dos hemisferios seguirían en la misma posición relativa.

Deja un comentario