Atención, pregunta: Sabrías distinguir la música de Amadeus Mozart de la de Antonio Salieri

Por Francisco R. Villatoro, el 1 agosto, 2011. Categoría(s): General • Historia • Música • Noticias • Personajes • Prensa rosa ✎ 19

La película «Amadeus» (1984) le ha hecho un flaco favor a la música de Antonio Salieri; mucha gente cree que era un músico mediocre, comparado con el genio de Amadeus Mozart. Pero lo cierto es que muy pocas personas son capaces de distinguir entre la música de Salieri y la de Mozart (salvo en los pasajes más famosos de este último). Mikhail Simkin nos plantea como reto distinguir el autor de 10 extractos musicales de 1 minuto de obras de Mozart y Salieri. Si aceptas el reto, aquí tienes el test Mozart contra Salieri. Yo he sacado un 50% de aciertos, pero confieso que ha sido más por casualidad que por conocimiento, ya que he tenido serias dudas en algunas de las respuestas. Puedes indicar tu puntuación en los comentarios, si te apetece. Simkin publica un resumen de las estadísticas en su artículo «Scientific comparison of Mozart and Salieri,» ArXiv, 24 Jul 2011.

Simkin resume los resultados para las primeras 11 207 personas que han realizado el test de forma correcta: han escuchado todas las obras y han realizado el test sin mirar las soluciones. El resultado es que la puntuación media ha sido de un 61% de aciertos (menos de 300 han logrado el 100%). Según el estudio de Simkin, la mayoría de los que han logrado mejor puntuación lo han hecho porque reconocieron de memoria las obras de Mozart y dedujeron que las que no reconocían tenían que ser de Salieri, pero no porque notaran que la calidad de Salieri fuera inferior a la de Mozart (Simkin se apoya en los comentarios dejados por los participantes).

En opinión de Simkin, Mozart no era mucho mejor músico que Salieri en su época. Por ejemplo, si ordenamos por el número de ejecuciones de sus óperas los músicos de la época de Mozart resulta el siguiente orden: Paisiello, Salieri, Martín y Soler, Cimarosa, Guglielmi, Sarti, Mozart, Gretry, Dittersdorf y Gluck (tabla 4 del artículo de Simkin). Un día de 1786 se ejecutaron dos óperas en el palacio del emperador José II, una de Salieri y otra de Mozart. «Prima la musica, poi le parole» de Salieri fue todo un éxito; «Der Schauspieldirektor» de Mozart fue un completo fracaso. El musicólogo John Platoff afirma que «hoy en día las óperas de los músicos rivales de Mozart no las escucha nadie; si así fuera, mucha gente comprendería que lo que llaman estilo «mozartiano» en realidad era el estilo operístico general de aquel periodo» [«Mozart and his Rivals: Opera in Vienna in Mozart’s Time,» Current Musicology 51: 105-111, 1993].

¿Te atreves con  el test Mozart contra Salieri? Por cierto, si tras oír estos pasajes de Salieri cambia tu opinión respecto a este músico, también lo puedes indicar en los comentarios, si te apetece.



19 Comentarios

  1. Your score is 90%

    He fallado con una pieza pianissimo de Don Giovanni que he atribuido erróneamente a Salieri.
    No está mal, considerando que en una época fui mozartiano hardcore (para los que no sepan lo que es, es como gótico pero con peluca empolvada).

  2. 90%.

    Mi criterio ha sido ligeramente distinto al sugerido como mayoritario en el artículo y se basa en lo que los neuropsicólogos cognitivos que estudian el fenómeno musical llaman «cumplimiento de las expectativas».

    Obviamente Salieri y Mozart dominaban las formulas, frases, clichés y combinaciones tímbricas de la época. Todo nos «suena bien, pulcro, correcto» cuando se utilizan. Son las expectativas cumplidas de cualquier oyente de ese periodo. Lo que distingue a Mozart de Salieri es su capacidad para salirse del carril prefijado y sorprendernos con motivos que se apartan del canon: son las expectativas incumplidas (que sólo tienen sentido en un marco tonal, armónico y rítmico bien asimilado por los oyentes).

    Volved a escuchar las piezas con más contenido «musical» (no los recitativos, en los que es difícil salirse de las formulas) y veréis como con Salieri se cumple a rajatabla lo esperado: no hay intriga, no hay suspense, siempre hace lo que se espera de la música en ese momento. Compárense a tal efecto los conciertos para piano de ambos; o el acompañamiento un tanto rutinario de la primera aria del test (no fijarse en la voz sublime de la Bartoli que lo tapa todo…)

  3. Uau, 40%!! Lo cierto es que no me gusta mucho la música de esa época y tampoco he oído mucho del amigo Mozart, pero si algún día me decido a escuchar no olvidaré al Signore Salieri! 🙂

  4. Coincido con 3. Yo no conocía ninguna de ellas y he acertado un 80%, he fallado una de Mozart pensando que era de Salieri y viceversa, y las que he fallado eran precisamente las que me presentaban más dudas. Yo además del efecto sorpresa de la música de Mozart me he basado en lo que la música me inspira. Sencillamente la música de Mozart es más bella. Los tonos graves están perfectamente balanceados con los agudos, la armonía es serena, y el movimiento melódico emociona. Con Salieri se dan también esos elementos, pero no todos a la vez.

  5. Estoy de acuerdo con saxsurfer, es una comparación absurda. Han elegido fragmentos de música coral lenta sin sorpresa. Deberíamos oir las sinfonías de ambos, completas y jamás nos vamos a equivocar las más exquisitas y hermosas son de Mozart. Los conciertos para piano o sonatas completos y no se van a equivocar los más ipnóticos, los más relevantes, los más relajantes, los más extraordinarios serán de Mozart. Los del test son pequeños fragmentos difíciles de diferenciar, como un Do de un Mozart y uno de Salieri. ¿De quién fé el Do? No vamos a saber. Las que no tube duda fé en los fragmentos de partes melódicas, el contrapunto inconfundible de Mozart está ahí.

  6. Saque 80%. Creo que, si bien ambos son compositores clásicos, donde los rígidos parámetros y las reglas de composición les obliga a algunas similitudes melódicas, la música de Mozart no deja de ser incomparable, inconfundible. Su dimensión conceptual supera lo hecho por Salieri, lo que no significa que éste haya sido un mediocre compositor.

  7. Un 70%. Por puro azar muchas de ellas. Interesante test. Está claro que la época marca un estilo musical y que hay muchas similitudes melódicas y armónicas entre los dos autores. Desde que ví la película, hace tiempo, siempre he comentado que Salieri fue un músico EXCELENTE pero, para mi, Mozart era un genio.

  8. Yo he sacado un 60%. A mi personalmente me gusta mucho la música de Mozart y la verdad es que he de reconocer que he escuchado poco o casi nada de Salieri, es más creo que es la vez que he escuchado más obras de este compositor. Entiendo que el estudio se ha hecho con una muestra representativa de la población actual y no con musicologos, precisamente creo que ahí está el problema, ya se sabe, «El chocolate no está hecho para la boca del burro» (Entre los que me incluyo a pesar de gustarme el género). Eso sí, este estudio hará que a partir de ahora escuche más a Salieri
    .

  9. A mi me gusta Belinda y saqué 100%, excelente juego de azar, tengo 13 años, el que sabe de música distingue uno de otro y el que no, solo acierta un porsentaje al azar, dicho sea mi caso

  10. Mi resultado fue 80%, en algunos casos reconocí ciertos movimientos armónicos (por decirlo de una manera, no sé si lo digo correcto) propios de Mozart, pero sí estuvo difícil para mí reconocer o diferenciar la música de uno u otro. Cuando vi la película por primera vez (que me gusta mucho) me creí el cuento, era joven y todavía no era tan fuerte mi afición a la música clásica, pero con el paso del tiempo fui concluyendo en que el hecho de que Salieri fuera músico de la corte de Viena, siendo ésta la capital del mundo de la música en aquel entonces, pues por algo sería, definitivamente no habría sido aceptado por la gente poderosa del lugar solo por ser el consentido del emperador como lo muestran en la película, por lo que he sentido mucho interés en conocer más música de él (solo he podido conseguir un cd de dos conciertos para piano) y había descargado 4 óperas y otras melodías pero tengo mi pc de casa descompuesta por lo que no he podido escuchar más de él, salvo extractos como estas muestras de este test, que me pareció muy interesante.

  11. 50%, y he escuchado música de ambos puesto que tengo cds de ambos. Los que han acertado más es porque conocen la de Mozart como su nombre, estos fragmentos son indistinguibles de cualquier compositor de ese periodo, los que dicen que notan aquí y allá la música de Mozart y que se sale de lo esperado y no sé qué, son unos farfollas, unos pedanturros y mienten, De los fragmentos de piano, decir que no tiene nada de sorprendente el de Mozart en estos pasajes, si hubieran puesto algo como el concierto para dos pianos hubiera sido sencillo de saber quién era quién.
    Salieri es un genio de la ópera, como lo fueron Gluck, Paisiello, Mayr, etc. Se tiene el gusto de conocer grandes obras de casi cualquier compositor que podamos conocer o conozcamos, alguien se ha empeñado en ensalzar a este señor Wolfgang y desmerecer a Leopold Mozart, al señor Salieri, en general algo pasa con el clasicismo que ponen a todos como petardos para decir que ese señor inventó todo y revolucionó todo, no, no fue nada revolucionario como sí lo fue Carl Philipp Emanuel Bach o Ludwig Van Beethoven.

Deja un comentario