Nueva combinación ATLAS+CMS del bloguero Philip Gibbs para la búsqueda del Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 7 agosto, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

Philip Gibbs ya es famoso en la blogosfera por su combinación no oficial para los límites de exclusión del bosón de Higgs utilizando los datos del Tevatrón (CDF+DZer0), que acertó bastante bien, y del LHC en el CERN (ATLAS+CMS). La figura de arriba muestra su nueva combinación (7 de agosto de 2011). La combinación oficial se publicará a finales de agosto en el congreso Lepton Photon 11 (XXV International Symposium on Lepton Photon Interactions at High Energies), en Mumbai, India (del 22 al 27 de agosto). Todo apunta a que Gibbs se acercará bastante al resultado definitivo, por lo que esta combinación ya está siendo utilizada por muchos blogueros (y también algunos físicos de partículas profesionales) para comentar las propiedades de lo que se espera que sea la combinación definitiva.

Como es obvio, ha habido críticas. Bill Murray ser refirió a estas figuras de Gibbs como «un sinsentido sin ninguna base científica» (el propio Gibbs reconoce que quizás tenga razón). Sin embargo, el archifamoso John Ellis utiliza en sus presentaciones la «combinación del bloguero» afirmando que aunque sea basura, mientras sea lo único disponible, el lo usará. Y Ellis tiene mucho peso en la física de partículas.

La nueva figura la ha obtenido Gibbs tras rehacer sus cálculos estadísticos, que presentaban un pequeño sesgo en su figura de 28 de julio. Nos cuenta cómo lo ha hecho en «Better Higgs Combinations,» viXra log, August 6th, 2011. Merece la pena leer su entrada. Como puedes ver, la línea continua negra está por encima de 1 en el intervalo entre 108 y 147 GeV, con lo que se descarta un bosón de Higgs con una masa fuera de dicho intervalo (por la parte alta se descarta un Higgs de hasta 600 GeV). El resultado definitivo será similar a éste, sin lugar a dudas, porque ya se sabe que la estadística es así, promedia las cosas y un análisis no riguroso permite obtener una buena estimación. En cuanto a los excesos (donde la línea negra continua está por encima de la línea amarilla que marca los 2 sigma), casi seguro que son debidos a errores sistemáticos. Extraer conclusiones de estos excesos no tienen mucho sentido (todavía).

Por cierto, Philip Gibbs es el creador de vixra.org, la alternativa de arXiv.org para quienes no pueden publicar allí debido al sistema de respaldo (endorsement system). Para incrementar la visibilidad de su servidor de preprints sin restricciones, creó su blog viXra log y gracias a su gran trabajo en él se ha vuelto bastante famoso  En resumen, un gran trabajo, Philip, todos los aficionados a la física de partículas lo agradecemos.



3 Comentarios

    1. Gracias, WordPress.com tiene estos fallos de vez en cuando (últimamente más que antes); incluí la figura y aparecía en el «preview» de wordpress, pero parece ser que en la versión final de la entrada no ha aparecido. Lo dicho, gracias, y perdón a todos por el error. Se nota que leo poco mi propio blog; tendré que leer la versión final de todas mis entradas (wordpress.com está fallando más últimamente que hace un mes; estarán cambiando algo).

  1. Cuando he leído lo de Bill Murray, me he imaginado al actor, con su bata, sentado en la cama como en Lost in Translation y diciendo eso…¡Me he partido de risa! Perdona mi ignorancia, pero ¿quién es Bill Murray?

Deja un comentario