Gracias a la predicción teórica de una ocultación estelar se logra estudiar en detalle el planeta enano Eris

Por Francisco R. Villatoro, el 26 octubre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2

Estimar con precisión la trayectoria del planeta enano Eris (descubierto en 2005) ha permitido predecir su paso por delante de una estrella (ocultación) el 6 de noviembre de 2010. Una red de 26 telescopios apuntaron a Eris, pero solo 3 observaron la ocultación (dos en San Pedro y uno en La Silla, los tres en Chile). Se sabía que la masa de Eris es un 27% mayor que la de Plutón, pero ahora sabemos que si tiene forma esférica tiene un radio de 1.163 ± 6 kilómetros y una densidad de 2,52 ± 0,05 gramos por centímetro cúbico. Por cierto, se estima que el radio de Plutón está entre 1.150 y 1.200 kilómetros, por lo que Eris y Plutón tienen un tamaño muy similar. No se han encontrado trazas de nitrógeno, argón ni metano en la atmósfera de Eris, cuya presión superficial se estima en ~1 nanobar, unas 10 000 veces más tenue que la de Plutón. Además, el albedo de Eris (la fracción de luz reflejada con respecto a la que incide) es de 0,96 ± 0,06, lo que lo convierte en uno de los objetos con mayor brillo intrínseco de todo el sistema solar. Todos estos hechos los han descubierto un grupo internacional de astrónomos, en el que participan investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El artículo técnico es B. Sicardy et al., «A Pluto-like radius and a high albedo for the dwarf planet Eris from an occultation,» Nature 478: 493–496, 27 October 2011. Más información en español en «El planeta enano Eris podría ser más pequeño que Plutón,» La Vanguardia, 26/10/2011; A.R., «El planeta enano Eris tiene el mismo tamaño que Plutón,» El País, 26/10/2011; Teresa Guerrero, «Plutón, un planeta enano (pero no tan pequeño),» El Mundo, 26/10/2011; más en Google News.

1. Aunque viendo en la gráfica de lña izquierda CASLEO tenia fuera del alcance la ocultación, pero por lo que veo es el que usaron como referencia. En estas cosas es importante tener al menos un telescopio cercano que no vea la ocultación para tener el brillo real de la estrella durante ella y asi medir con mas exactitud la diferencia de brillo. Por eso lo pusieron.