Publicado en Nature: El nacimiento de algo a partir de nada gracias al efecto Casimir dinámico

Por Francisco R. Villatoro, el 17 noviembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 7

Gerald Moore predijo en 1970 el efecto Casimir dinámico, la generación de pares de fotones a partir del vacío cuántico inducida por un cuerpo en movimiento acelerado. Christopher Wilson y sus colegas publican en Nature la primera demostración experimental de este efecto, utilizando un circuito superconductor que simula un espejo en movimiento. La mecánica cuántica predice que el espacio vacío es un hervidero de partículas virtuales que aparecen y desaparecen de forma continua. Estas fluctuaciones cuánticas producen fenómenos medibles, como el efecto Casimir, la presión que ejercen los fotones virtuales en un objeto estacionario. En  el efecto Casimir dinámico se producen fotones reales a partir de los fotones virtuales del vacío cuántico debido a la modificación de las fluctuaciones del vacío cuántico inducidas por el movimiento del cuerpo acelerado (cuya velocidad debe ser cercana a la velocidad de la luz). Los fotones emitidos por el cuerpo acelerado provocan una disipación de su energía (la potencia radiada es igual a la potencia disipada en el cuerpo) debido a la ley de conservación de la energía. ¿Para qué sirve este descubrimiento? Aunque no se vislumbran aplicaciones prácticas, el futuro de este tipo de experimentos es muy prometedor en física fundamental gracias a las analogías físicas. De hecho, se espera que experimentos similares al de Wilson et al. permitirán estudiar fenómenos como la creación de partículas en el universo temprano en expansión y la evaporación de los agujeros negros. Nos lo ha contado Diego A. R. Dalvit, «Quantum physics: Shaking photons out of the vacuum,» Nature 479: 303–304, 17 November 2011, haciéndose eco del artículo técnico de C. M. Wilson et al., «Observation of the dynamical Casimir effect in a superconducting circuit,» Nature 479: 376–379, 17 November 2011 [ArXiv preprint, 24 May 2011]. Un resumen en Geoff Brumfiel, «Light coaxed from nothingness,» News Blog, November 16, 2011, que nos recuerda que ya se hizo eco del preprint en «Moving mirrors make light from nothing. Researchers claim to have produced sought-after quantum effect,» Nature News, 3 June 2011.

El principio de incertidumbre de Heisenberg, aplicado al espacio vacío, permite que aparezcan de la nada fluctuaciones de energía siempre y cuando duren un tiempo muy corto; cuanto más corto es el intervalo de tiempo mayor es la incertidumbre en la fluctuación de la energía. Estas fluctuaciones corresponden a «partículas virtuales» y tienen efectos «reales» en otros sistemas cuánticos. Más aún, las partículas virtuales (off-shell) pueden transformarse en partículas reales (on-shell) si se dan las circunstancias adecuadas, por ejemplo, cuando cerca se mueve un espejo a una velocidad próxima a la velocidad de la luz. Obviamente, hacer vibrar tan rápido un espejo «real» es imposible, pero se puede hacer vibrar un campo electromagnético en el extremo de una guía de onda (una fibra óptica) que actúe como espejo para los fotones (virtuales o reales) del vacío fuera de la guía. Para hacer vibrar el campo electromagnético se acopla a la guía un dispositivo SQUID (Superconducting Quantum Interference Device), te recuerdo que estos dispositivos se utilizar como magnetómetros de muy alta sensibilidad. Como el «espejo» que se pone en movimiento no es un espejo «real» (un cuerpo con masa no nula), se puede conseguir que la velocidad efectiva del movimiento vibratorio del «espejo» es altísima, muy próxima a la velocidad de la luz en el vacío. Las aceleraciones que sufre también son muy altas y ello provoca la emisión de fotones (reales) gracias al efecto Casimir dinámico.

El experimento es muy delicado ya que distinguir entre los fotones generados por efecto Casimir dinámico y otros fotones térmicos es muy difícil. Por ello, el experimento se ejecuta a muy baja temperatura (menos de 50 milikelvin; a 25o milikelvin dominan los fotones térmicos y el efecto desaparece). La radiación producida por el vacío cuando el «espejo» vibra se introduce en la guía de ondas y se mide en el otro extremo; gracias a su espectro característico se la puede distinguir con precisión. Además, los fotones detectados aparecen en pares con una frecuencia similar a la mitad de la frecuencia de oscilación del «espejo» que la induce. Gracias a ello, mediante experimentos de interferencia cuántica se ha podido verificar que los pares de fotones presentan correlaciones cuánticas que garantizan que tienen un origen común. Este tipo de experimentos son muy delicados y para convencer a los revisores de una revista como Nature hay que demostrar realmente lo que se afirma.



7 Comentarios

  1. Una pregunta, cuando en física se dice «permite que aparezcan de la nada fluctuaciones de energía» supongo que se usa el término «nada» para expresar el desconocimiento de la procedencia de esas partículas ¿no?.

    O preguntado de otra forma, los físicos esperan (algún día) entender el orígen de dichas partículas (fluctuaciones, etc…lo que sea) ¿no?.

    Yo es que me lo imagino como eso de los peces en el estanque, que viven en un mundo 2D, pero si un pez nada muy rápido, puede notar cómo algunas gotas desaparecen de su mundo (las salpicaduras) para volver a aparecer inmediatamente. El pez concluye que el agua del estanque ni se crea ni se destruye, pero que a veces, algunas gotas pueden desaparecer pero sólo por instante pequeño de tiempo… XD XD XD

  2. Cuando he recibido el correo venía de esta manera: «La mecánica cuántica predice que el espacio vacío es un hervidero de partículas virtuales que aparecen y desaparecen de forma continua.». Es la primera vez que pasa y no me ha ocurrido con otros correos. Tal vez se te haya desconfigurado algo.
    Un saludo.

    1. WordPress.com ha hecho cambios y como efecto secundario deben haber cambiado el font de español. Supongo que habrá gente que les protestará y lo arreglarán. Yo no he hecho ningún cambio de configuración en mi blog y no tengo control sobre el font con el que se envía los correos electrónicos.

  3. Cordial saludo

    Cuando la materia se acelera, el tiempo se dilata, las partículas que componen los átomos del cuerpo que viaja a una velocidad cercana de la luz, se ralentizan. Supongamos que se logra una alta velocidad sostenida, y el cuerpo adquiere el equilibrio térmico, en otras palabras, la materia se enfría con relación al observador, este enfriamiento debe ser observado de alguna forma y podría ser emitiendo fotones. Por lógica, un estado atómicamente dinámico, es más caliente, que uno atómicamente lento. La materia a velocidades sostenidas, cerca de la velocidad de la luz, debe ser materia atómicamente fría. No se, si los fotones observados en el experimento, correspondan a un enfriamiento relativista como el que describo

    J. David

    1. que yo sepa, cuando la materia se acelera (o equivalentemente, hay un campo gravitatorio), no se puede hablar de partículas, a no ser que haya una foliación clara del espacio-tiempo que te permite dar una dirección (frecuencias positivas y todo esto de descomponer el campo en modos, cuyas excitaciones son las partículas). En el caso de una aceleración constante, de los pocos en que la gente está de acuerdo que se puede hablar de conciliación entre relatividad general y cuántica de campos, el cuerpo acelerado termaliza a una temperatura dada por la aceleración (el cuerpo acelerado ve el vacio electromagnético como si estuviera caliente, Unruh effect).
      Pero yo soy más de cuántica (información), así que no me hagas mucho caso.

Deja un comentario