Una lectura obligada: «Carta Europea del Investigador. Código de conducta para la contratación de investigadores»

Por Francisco R. Villatoro, el 30 enero, 2012. Categoría(s): Ciencia • General • Recomendación • Science ✎ 12

Gracias a Marisa Alonso Nuñez (@lualnu10) me he enterado de la existencia de la «Carta Europea del Investigador» que yo no conocía, pero debería conocer. Te recomiendo leerlo, merece la pena. Permíteme unos extractos de este documento.

Estabilidad y permanencia en el empleo. «Los empleadores y/o financiadores deben velar por que el rendimiento de los investigadores no se vea socavado por la inestabilidad de los contratos de empleo, y deben por tanto comprometerse, en la medida de lo posible, con la mejora de la estabilidad de las condiciones laborales de los investigadores, aplicando y respetando las disposiciones y principios establecidos en la Directiva comunitaria relativa al trabajo de duración determinada.»

Financiación y salarios. «Los organismos que emplean y/o financian investigadores deben velar por que éstos gocen de condiciones de financiación y/o salariales justas y atractivas con disposiciones de seguridad social adecuadas y equitativas (incluyendo prestaciones por enfermedad y paternidad, derechos de pensión y subsidio de desempleo) de conformidad con la legislación nacional vigente y con los convenios colectivos nacionales o sectoriales. Este principio debe aplicarse a los investigadores en todas las etapas de su carrera, incluidos aquellos en la fase inicial, de forma proporcional a su situación jurídica, rendimiento, su nivel de cualificaciones y/o sus responsabilidades.»

Libertad de investigación. «Los investigadores deben centrar su labor en el bien de la humanidad y la expansión de las fronteras del conocimiento científico.»

Responsabilidad profesional. «Los investigadores deben hacer todo lo posible para garantizar que su labor sea relevante para la sociedad y no duplique otra realizada previamente por otros. La necesidad de validar nuevas observaciones demostrando que los experimentos pueden repetirse no debe interpretarse como plagio siempre que se citen explícitamente los datos a confirmar. En caso de delegar algún aspecto de su labor, los investigadores deben velar por que la persona en quien se delega está capacitada para llevarlo a cabo.»

Relación con los supervisores. «Los investigadores en fase de formación deben mantener una relación estructurada y regular con sus supervisores y los representantes de la facultad o departamento en que trabajan para aprovechar plenamente su contacto con ellos. Esto incluye el mantener registros de todos los resultados y hallazgos de los trabajos de investigación, la obtención de reacciones mediante informes y seminarios, la aplicación de dicha retroalimentación y el avance en los trabajos según calendarios acordados, objetivos fijados, presentación de resultados y/o productos de la investigación.»



12 Comentarios

  1. Me alegro que te haya gustado el documento. Se hizo público en el 2005 y se le ha dado muy poca visibilidad. Sin embargo, en mi opinión, debería ser el documento de cabecera de todos los relacionados con la investigación. A mí me gustaría destacar otro dos parrafitos:

    Valoración de los méritos: El proceso de selección debe tomar en consideración toda la gama de experiencia de los candidatos. Aunque debe valorarse sobre todo su potencial general como investigadores, también deben considerarse su creatividad y su nivel de independencia. Esto significa que los méritos deben juzgarse tanto cualitativa como cuantitativamente, centrándose en los resultados que sobresalgan en una trayectoria profesional diversificada en vez de sólo en el número de publicaciones. Así pues, la importancia de los índices bibliométricos debe ponderarse correctamente dentro de una serie de criterios de evaluación más amplia que incluya la docencia, las tareas de supervisión, los trabajos en equipo, la transferencia de conocimientos, la gestión de la investigación y la innovación y actividades de sensibilización pública.

    Compromiso con la sociedad: Los investigadores deben velar por que sus actividades de investigación se den a conocer a la sociedad en general de forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas y se mejore así la comprensión de la ciencia por parte del público.

    Muchas gracias por compartirlo en tu blog
    Marisa

  2. Mi estimado Francis desde hace un tiempo que sigo tus entradas y las alertas via correo electronico, sobre este ultimo de la carta, no podia esperar menos pero soy fui uno de los posdoc extrajeros a quien violaron todos esos acuerdos de su contrato, de su trato y de las expectativas laborales. En el Max Planck de Marburg existe una lider de grupo que ademas es la directora, quien manipula a sus posdoc para trabajar para ella en un contrato inicial de 12 meses… usualmente los trabajos que el posdoctorante realiza no les da el credito, y los resultados los utiliza para las tesis de sus alumnos de maestria o doctorado. El ambiente laboral es pesimo y peor aun si eres un extrajero latino que consideran inferior en todos los aspectos incluido el mental y el racial. Todo ese hostigamiento va de mal en peor, me parece que es un modus operandi. Es lamentable que es ocurra pero ocurre, me ocurrio a mi y a otros posdocs que trabajaron para ella. Europa tiene un problema grave se racismo y no es exclusivo de los imigrantes ilegales ocurre en todos niveles y en la ciencia no podria estar excenta.

  3. «Una lectura obligada: …»
    Yo voy a eludir semejante obligación. 😀
    Por lo que he visto el pdf es un horripilante y farragoso texto de euroburocratas.

  4. Hola,

    No soy un científico, y no te hablo en calidad de científico.

    Pasa una cosa, tus teorías no son teorías científicas. La ciencia no se cree en la posesión de la verdad, me parece que no tienes ni pajolera idea de qué es la ciencia ni de cómo funciona. La ciencia modela la realidad, hace predicciones comprobables y se limita a sí misma diciendo con qué margen de error funciona cada teoría científica.

    Te recomiendo que estudies, que leas qué es la ciencia. La wikipedia podría ser un comienzo aunque siempre has de visitar las fuentes de sus artículos: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

    Dices que hemos de intentar respetar todas las ideas. NO, no todas las ideas son respetables.

    Las personas han de ser siempre respetadas, pero sus ideas pueden ser del todo risibles, o absurdas, o como quieras decirlo. Por ejemplo, decir que 2+2=5 es absurdo. Por ejemplo, la homeopatía es absurda. Por ejemplo «la teoría del todo de Valdeande mágico» es absurda y desternillante. Por ejemplo las magufadas de los magufos son absurdas. Por ejemplo el creacionismo es absurdo.

    Espero haberte mostrado con esos ejemplos que aunque las personas sí han de ser respetadas, sus ideas no tienen por qué ser respetables.

    En mi opinión, sinceramente, deberías ir al psicólogo/psiquiatra.

  5. No puedes demostrar que 2+2 > 4 porque estás usando entes matemáticos, y las matemáticas son una disciplina científica, luego tienes que regirte por las reglas de tal disciplina científica y no según tus reglas de MAGUFO.

    Cuando hablas de que 2+2 es mayor que 4 y que eso es por la «sinergía» estás mezclando las matemáticas con la sociedad. Básicamente, el trabajo de dos personas que cooperan es más fructuoso que el trabajo de dos personas por separado y a eso sí le puedes llamar «sinergía». Pero eso es diferente a 2+2 (o en este caso 1+1)… porque no estás sumando números.

    Y no, la ciencia no es una creencia, por mucho que te empeñes. La ciencia es una forma de recopilar conocimiento.

Deja un comentario