Confirmado el LHC funcionará en 2012 con colisiones a 8 TeV y paquetes de protones espaciados por 50 ns

Por Francisco R. Villatoro, el 13 febrero, 2012. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Personajes • Physics • Recomendación • Science ✎ 1

Ya os lo dije la semana pasada, pues era la conclusión de Chamonix 2012; sin embargo, hasta hoy no se ha confirmado de forma oficial. La gran contienda estaba entre colisiones protón-protón a 7 TeV c.m. y paquetes de protones espaciados por 25 ns, y la propuesta del título. Subir a 9 TeV se ha considerado peligroso. Intentar colisiones a 8 TeV y 25 ns requeriría acelerar la operación de la máquina más de lo recomendable, con el posible riesgo que ello conlleva. Usar colisiones a 7 TeV y paquetes de protones espaciados por 25 ns tiene el problema de que no se puede asegurar que se pueda trabajar a la máxima luminosidad pues no está tan claro que otros parámetros asociados puede que no se puedan ajustar tanto como se ha logrado en 2011. La opción elegida tiene sus beneficios (sobre todo para el futuro del LHC a medio plazo) y sus inconvenientes a corto plazo (como que la confirmación del Higgs se retrase hasta diciembre de 2012) son poco importantes. Una de las grandes ventajas a corto plazo es que crece el rango de energías en el que se buscará la supersimetría y otra física exótica de alta energía.

Nos lo han contado en muchos foros: Geoffrey Brumfiel, «LHC plays it safe,» News, Nature, 13 Feb. 2012; «LHC to run at 4 TeV per beam in 2012,» CERN Press Office, 13 Feb. 2012; «El LHC incrementará la energía de las colisiones en 2012,» CPAN Ingenio 2010, 13 Feb. 2012 [copia en SINC].

[vimeo http://vimeo.com/36356647]

Este vídeo corresponde a la conferencia de Jon Butterworth, «Electroweak symmetry breaking at the Royal Institution» (visto aquí). Un discurso de viernes noche de Jon en la Royal Institution dedicado a los últimos resultados sobre el bosón de Higgs. La charla está bien, pero no me gusta que Jon parezca tan nervioso y ha planificado mal el uso del puntero láser (no para de pelear con el dichoso aparatito).



1 Comentario

  1. Esperamos tener algunas pistas nuevas con los 8 TeV y los intervalos de 25 ns. Hay un riesgo, pero creo que vale asumir el reto. Solo así nos acercaremos a la mas la repuesta final de la supersimetria

Deja un comentario