España de nuevo en Science por culpa de los recortes y la fuga de cerebros

Por Francisco R. Villatoro, el 12 abril, 2012. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Política • Science ✎ 15

Me gustaría leer en la prestigiosa revista Science menciones a España por los grandes logros de nuestros compatriotas, sin embargo, en los últimos meses solo se habla de recortes, fuga de cerebros, movilizaciones y declaraciones de alarma. Elisabeth Pain se hace eco de la opinión sobre el recorte del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE): el recorte presupuestario «es mucho peor de lo esperado y podría causar un daño considerable a largo plazo al sistema de investigación español, ya bastante debilitado, contribuyendo a su colapso.» Desde Science se nos recuerda que Carmen Vela Olmo, Secretario de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha tratado de tranquilizar a los científicos, pero la mayoría estamos preocupados, muy preocupados. Estos recortes provocarán el éxodo de toda una generación de jóvenes investigadores (a corto plazo) y quizás de otra más (a largo plazo). La mayoría de los científicos nos sentimos decepcionados. El actual Gobierno, como hizo el anterior, afirman que hay cambiar de modelo económico desde uno basado en la construcción y el turismo a otro basado en el conocimiento y la I+D. Sin embargo, el presupuesto contradice estas bonitas palabras y tendrá «consecuencias letales a corto y a largo plazo, no solo para la ciencia española, sino [también] para la economía española» (según Moro-Martín, investigador Ramón y Cajal en el Centro de Astrobiología, cerca de Madrid). Nos lo ha contado, y se lo ha contado al mundo entero, Elisabeth Pain, «Research Cuts Will Cause ‘Exodus’ From Spain,» Science 336: 139-140, 13 April 2012.

La batalla aún no ha terminado. Carlos Andradas Heranz, matemático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la COSCE dice que «la semana pasada el partido de la oposición presentó una propuesta a fin de considerar la I+D como un objetivo estratégico y trabajar hacia un acuerdo global para salvar a la I+D. Pero las cifras reales no invitan al optimismo.»



15 Comentarios

  1. La verdad es que estaba un poco decepcionado por no haberte visto sacar este tema aún pero más vale tarde que nunca. La noticia de este recorte en ciencia ha sido (siendo egoísta) una de las peores que he tenido que escuchar en los últimos meses (y ya es decir). Al parecer el sueño de que un español gane algún día un premio Nobel de física, de química, o una medalla fields tendrá que esperar otros cien años…

    Fdo: Uno de los que se fugan 🙁

    1. Javox, se ha malgastado mucho dinero público y ahora lamento que te toque a tí sufrir las consecuencias de ese recorte.
      Pero yo soy optimista y seguro que dentro de unos años las cosas cambiarán: vendrán nuevos inversores privados en I+D, se gestionarán mejor los dineros públicos, etc. Para entonces podrás volverte a España y contribuir al engrandecimiento científico de nuestra nación.
      Tal vez el primer español Nobel de física, de química, o de una medalla fields; seas tú mismo.

  2. Yo,en cambio, agradezco que hayas sido moderado con el tema ( que sí ha salido en más de una ocasión)… y además aparece en cualquier blog relacionado con ciencia y de menor contenido técnico.
    Este desastre sin paliativos no se arregla en una generación.
    Entiendo que los más jóvenes estén decepcionados, podrán elegir entre hacer ciencia o vivir en España. Pero hablamos de los jóvenes mejor preparados o con más ánimo…el resto aún lo tiene peor. Sería gracioso, si no fuese triste y patético, ver cómo desde la oposición, los responsables de los últimos años de debacle vienen ahora con el tema de ‘I+D como objetivo estratégico’.
    Deben pensar que la memoria a corto plazo no es nuestro fuerte.
    Saludos

  3. Yo tengo sensaciones muy amargas, porque el legado será bastante negro. El asunto es que el político de aquí mira sólo para sus intereses, pero a muy corto plazo (una reelección a 4 años vista y poco más). Mientras éso no cambie, estamos expuestos siempre a que ante coyunturas negativas pase lo que está pasando, mientras que en bonanza se hacen «ricos» y «viven» bien muchos autoengañados y los de siempre se inmunizan en la justicia y demás estamentos de poder (NO, no somos todos iguales antes la ley a pesar de la Constitución, que está obsoleta). Sólo aquí se juzga a alguien que investiga una trama de financiación ilegal (vale, instigado por el PSOE, no nos engañemos) pero se extralimita y le inhabilitan, mientras que los corruptos andan por ahí tomando cualquier cosa y felices y dispuestos a lo que sea para que su partido les vuelva a dar la pela o el poder (Camps, Pepiño,…Por citar sólo a los últimos más mediáticos).
    Yo estoy a punto, a punto de tomar una decisión radical y ser otro de los que se van…Va a depender de las próximas semanas, y lo tengo claro. Si no me sale bien la jugada, toca irse, pero no puedo estar otro año como éste, y soportar lo que veo, que es bastante vergonzoso.
    Yo también creo que Francis ha sido premeditamente suave y fino, y éso le honra como persona, como científico, y como profesor que es. Pero no podemos estar callados ante lo que pasa. ¿Por qué tiene la Ciencia, la Educación o la Sanidad, servicios básicos y universales pagar los desmanes que se han hecho del lado de políticos, asesores y entidades bancarias?
    ¡No hay derecho!
    Yo parto de una hipótesis que me da la razón: el político español, el que llega arriba, dirigente, suele ser mendaz, inculto, mentiroso y aprovechado. Yo no tengo demasiada memoria de tiempos de Suárez y Calvo-Sotelo (yo tenía entonces 2-3 años), pero quizás fueron los únicos que no mangaron ni mintieron de la forma en que lo hicieron sus sucesivos sucesores en el cargo.
    ¿Tenemos que aguantar que se recorte en becas, proyectos, sueldos, complementos, en prestaciones de la Sanidad, en calidad y equipamiento educativo sólo porque tenemos una casta política incapaz de recortar de amiguetes, asalariados, bocas agradecidas, mafiosos, maletines, corruptos, y 17-sí, 17- parlamentos autonómicos, más el estatal, las dietas que ello supone, y el cargo a los presupuestos de traducción simultánea en el Senado, cámara que sin revisión territorial a lo lander alemán no sirve para casi nada?
    Yo cuando veo de rebote las noticias políticas o declaraciones de españoles, veo poca seriedad, improvisación, mendacidad, y espera porque no se les acabe el chollo que tienen montado.
    Esta semana ha sido también dura porque tras declaraciones raritas de Esperanza, va y viene con un recorte más y con tarifazo del Transporte Público, más las declaraciones que escuché de Beteta hoy.

    Lo cierto es que estoy muy harto, y mira que he aguantado cosas en mi vida (personal y académica), pero hay entornos sociales y «de país» que uno no está dispuesto a soportar. Todo tiene un límite ( en términos de variable real, no lo compliquemos con análisis no arquimediano).

    PS: Un vídeo que me enviaron hoy en un grupo de facebook y que desconocía (aunque había visto otros del mismo autor)

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TfRSfF296js

  4. ¿En que se diferencia la comprensión que tienen del papel de la ciencia en el avance de la sociedad Belén Esteban y los dirigentes político-económicos del país?…En absolutamente nada.

  5. La situación del país es dramática, nadie sabe realmente cuanto durará la situación ni como acabará. Lo que parece claro es que ya nada será como antes, los años de bonanza se han ido y ahora millones de españoles no saben si podrán pagar la hipoteca este año. El problema es complejo y la situación actual es consecuencia de múltiples factores, probablemente un factor importante es que no se ha sabido analizar a tiempo el escenario de crisis económica y por tanto no se han implementado las medidas necesarias. También hay un problema claro de que no se gestiona de manera eficiente los recursos disponibles, las rancias ideologías están tan instauradas en el pensamiento humano que distorsionan y nublan los análisis objetivos y no nos permiten analizar de forma clara los hechos. Hay que tomar las medidas que sean necesarias dentro de un plan de mejora económica concreto, sean medidas de izquierdas o de derechas. Lo que importa es la GESTIÓN, no las malditas ideologías que tanto daño han hecho a la humanidad. De momento los hechos «empíricos» son bastante claros: ha habido un gobierno de pésima gestión que bien por inactividad o por negligencia (o ambas cosas) nos ha conducido hasta la situación actual y actualmente existe otro gobierno que con solo 100 dias de actividad ha realizado más de una docena de reformas de profundo calado, por supuesto es muy pronto para conocer la efectividad de las mismas pero cualquier persona con sentido común estará de acuerdo en que había que hacer reformas y estas se están haciendo. Los datos «empíricos» de momento, en cuanto a capacidad de reacción y capacidad de actividad reformista favorecen claramente al gobierno actual y por el bien de todos esperemos que las medidas tomadas sean efectivas en el corto-medio plazo ya que no creo que tengamos una segunda oportunidad.
    PD: Yo también me estoy planteando de forma seria salir del pais, este año tendré que tomar la decisión en función de las circunstancias, es una pena de verdad que tengamos que llegar a estas decisiones tan radicales, mi indignación es ahora mismo la de millones de Españoles… indignación y rabia es lo que nos queda…

  6. No veo mal los recortes en ciencia teniendo en cuenta la crisis que estan pasando.
    No tiene impacto en la sociedad en el corto plazo, ahora hay cosas mas importantes.

    Me van a votar negativo pero creo que es la verdad… Hay prioridades, ya vendran tiempos para la ciencia en españa.

    1. El problema no es si se recorta en ciencia o no, sino en qué se recorta antes de hacerlo en ciencia. Porque de momento no lo hacen en: televisiones autonómicas, futbol, coches, chóferes y guardespaldas oficiales, dietas y prebendas de políticos, ejército (¿qué hacemos en Afganistán?), mala gestión, corrupcion generalizada, estado autonómico, obras sin sentido, ayudas a los empresarios amigos, cine español, impuestos bajos a artículos de lujo, fraude a la hacienda púbica… Mientras que haya gente defendiendo su particular reino de taifa todo lo que nos pase nos lo tendremos merecido.

  7. De verdad que no os entiendo, ¿por qué debe dar pena irse de está mierda de país? Si estuviera bien no haría falta, pero siendo como es entonces lo mejor es irse. Se está mejor en casi cualquier sitio de la civilización occidental e incluso en otras partes que en españistán.
    Se podría entender que a la sociedad le dé pena que se fuguen los cerebros, pero a los fugados, ¿por qué les va a importar fugarse? La patría de un cientifico está donde está su ciencia. Además, a la sociedad española no le importa la ciencia y los que trabajan en ella, así que lo mejor es irse. Cuatro frikies que están a favor de la ciencia no hacen la sociedad.
    Si yo pudiera me fugaba sin pensarlo.

    1. El problema es que no todos tenemos esa frialdad y a algunos nos cuesta mucho trabajo hacer borron y cuenta nueva con nuestras vidas, si te vas olvidate de la familia de los amigos. Que nuestra carrera científica será mejor fuera está claro, pero emigrar nos una decisión tan fácil, supone romper todas tus relaciones

      1. Imagina que vives en pongamos Boston y allí tienes familia y amigos. Entonces consigues un trabajo en San Diego y te vas allí. Es la situación típica de muchos norteamericanos y no les pasa nada. En otros países la gente levanta el vuelo del nido, ¿por qué en españistán no?
        Por otro lado la diferencia entre un español y un congoleño es que al congoleño su país no le proporciona una educación más o menos digna, así que nunca tendrá la opción de irse, salvo en una patera.
        No se puede esperar que en un país como este las universidades proporcionen miles de doctores al año y que además te propornienen plazas de investigador (me huele que los cafres del gobierno lo solucionarán haciendo que se pague y mucho por la formación). Se tiene la opción de emigrar o no hacerlo. Pues si se hace me parece muy bien y si no se hace y se prefiere a los «amigos» y familias tanbién. Pero no se puede estar uno quejándose de una situación sin solución.

        1. Físico, en relación a «los cafres del gobierno lo solucionarán haciendo que se pague y mucho por la formación,» no sé si conoces la nueva Ley del Doctorado (aprobada por el PSOE hace dos años y de obligada implantación a partir del curso 2012/13). Esta ley recoge cosas que ya están en las universidades catalanas e incorpora novedades tan «paganinis» como que todos los doctorandos tendrán que pagar matrícula todos los años como alumnos de la Escuela de Doctorado de cada universidad; sí, pagar matrícula por trabajar en investigación (los becarios FPI y FPU estarán exentos, claro). Habrá un número máximo de años para acabar la tesis, transcurridos los cuales habrá que volver a hacer los cursos de (o master que habilita al) doctorado y otros detalles de claro carácter «paga nini.»

      2. Pues sí, estaba al tanto y cuando lei la ley me pareció una barbaridad. Típico de quien no tiene ni idea de cómo funciona la ciencia. Lo de los tres años sí o sí es demencial, como si unos ratones o unas plantas crecieran al ritmo que los políticos quisieran. En cuanto a lo del pagado… Hubo un tiempo en el que alguien sin recursos podía acceder a la máxima cualificación universitaria. Ahora se degrada esa cualificación y encima hacen pagar por ella. Pero no es más que el dictado el mercado. Hay gente por ahí (y conozco unos cuantos) que en realidad les importa un bledo la formación, su ciencia o la ciencia en general, quieren pagarse un título de doctor porque el de grado estará totalmente devaluado por inutil y numeroso. El gobierno anterior (que hizo la ley) y el nuevo (que la emperorará) saben eso y proporcionarán al mercado lo que quiere. Es alucionante, porque primero han sido ellos los que han degradadado la formación y creado la necesidad de un título más para así venderlo.
        Nadie ha dicho que un señor que aterriza en una universidad sin saber derivar conseguirá efectivamente el título de grado en ingeniero de no sé que en cuatro añitos, pero que ese título no le permitirá ni salir de esta país infecto. El grado como nuevo bachillerato, el doctorado como la nueva licenciatura.

Deja un comentario