El Gran Colisonador de Hadrones (LHC) del CERN está funcionando a las mil maravillas con las colisiones a 8 TeV en el centro de masas (colisiones de dos haces protones cada uno con una energía de 4 TeV). Las últimas colisiones han utilizado 1380 paquetes de protones por haz, lo que implica un récord de luminosidad instantánea de 5,6 × 10³³ /cm²/s. Este fin de semana habrá una parada técnica de las colisiones durante un par de días, pero el experimento CMS ya ha recibido más de 1 /fb de colisiones, como muestra la imagen que abre esta entrada, aunque en disco han grabado algo menos, como muestra de más abajo. ATLAS tendrá que esperar a la semana que viene para lograrlo (aunque es posible que ya lo hayan logrado pero no se sepa pues cambiaron algo en el sistema de medida y estimación de la luminosidad). Todavía no estamos en mayo, lo que implica que será fácil que a finales de mayo se haya cumplido el objetivo marcado para principios de junio, acumular al menos unos 5 /fb de colisiones; este objetivo permitirá que en las conferencias de verano (julio y agosto) se presenten nuevos resultados en para la búsqueda del Higgs y de la supersimetría.
Más información en Tommaso Dorigo, «One Inverse Femtobarn Pocketed Already,» AQDS, April 20th 2012.
Por cierto, si te interesa saber qué significa que los protones colisionan con una energía de 8 TeV en el centro de masas, nos lo cuenta Vivek Jain, «What does 8 TeV mean?,» ATLAS Experiment Blog, April 11, 2012.
Muy buenas noticias, parece ser que no ha habido ningún problema técnico de importancia en el cambio a 8 TeV. Durante lo que queda de Abril y el mes de Mayo el marcador de colisiones guardadas crecerá rápidamente de 1 a 5 inversos de femtobarn. No hay que olvidar que el análisis del campo de Higgs puede jugar un importantísimo papel en la resolución de muchos de los interrogantes de la física y el primer paso es detectar el Higgs y quien sabe, quizás en las conferencias de verano aparezca alguna sorpresa inesperada debido al aumento de energía…
Por lo visto, el desfase de luminosidades entre CMS y ATLAS se debe a que CMS sobreestima y ATLAS subestima (y ahora que están con algún problema con el BCM, todavía más). Si vemos los datos de los últimos fills, más o menos se puede ver la diferencia.
Resultados públicos de luminosidad en ATLAS: https://twiki.cern.ch/twiki/bin/view/AtlasPublic/LuminosityPublicResults#2012_pp_Collisions
Estadísticas del LHC: http://lhc-statistics.web.cern.ch/LHC-Statistics/index.html
La luminosidad entregada por el LHC según ATLAS es de 0.87 /fb y según CMS 1.038 /fb.
La cosa anda ahí ahí. Dado que esto ha sido esencialmente en 1 semana (llevamos 3 días con 1380 b), una vez acabe el MD y el TS, la luminosidad subirá que da gusto en los dos 🙂