Las tres clases de supernovas superluminosas

Por Francisco R. Villatoro, el 19 agosto, 2012. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Las supernovas superluminosas (SLSNe) se caracterizan por una luminosidad pico mayor de 7 × 1043 erg/s. Un nuevo artículo de Avishay Gal-Yam (Weizmann Institute) clasifica estas supernovas en tres tipos: SLSN-I, SLSN-II y SLSN-R. Las de tipo SLSN-II radian fotones que provienen de sus capas externas, ricas en hidrógeno, que ha sido depositado allí por las fuertes ondas de choque de la explosión. Las más raras son las de tipo SLSN-R, que son pobres en hidrógeno y presentan un alto contenido en 56Ni radiactivo. El tercer tipo son las SLSN-I que también son pobres en hidrógeno, pero no presentan un grado significativo de radioactividad. El artículo técnico para los interesados en más detalles es Avishay Gal-Yam, «Luminous Supernovae,» arXiv:1208.3217, Subm. 15 Aug 2012 (como el artículo está embargado por haber sido aceptado en Science, la figura la he extraído de Shlomo Dado, Arnon Dar, «Super Luminous Supernova and Gamma Ray Bursts,» arXiv:1207.3630, Subm. 16 Jul 2012).

Las SLSNe todavía no tienen una explicación física consensuada. Una de las hipótesis más sugerentes es que resultan de la explosión de estrellas de quarks, las llamadas «quarknovas» (o quark novae). Esta hipótesis explica bastante bien ciertas características de las SLSN-II, aunque aún no está confirmada. Las estrellas de quarks son estrellas de materia extraña, similares a las estrellas de neutrones pero con un alto contenido de quarks s (o quark extraño). Ciertos cálculos apuntan a que la materia extraña es muy estable y podría formar estrellas. Sin embargo, repito, la opinión oficial de muchos expertos en supernovas es que no hay que recurrir a objetos tan exóticos como las estrellas de quarks para explicar las SLSNe. Más información sobre esta sugerente hipótesis en Mathew Kostka et al., «Quark Nova Signatures in Super-luminous Supernovae,» arXiv:1206.7113, Rachid Ouyed, Jan E. Staff, «Quark-Novae in Neutron Star-White-Dwarf Binaries: A model for luminous (spin-down powered) sub-Chandrasekhar-mass Type Ia Supernovae?,» arXiv:1111.3053, y Amir Ouyed et al., «A Spallation Model for 44Ti production in Core Collapse Supernovae,» arXiv:1208.1130.