Joe Incandela: «El bosón de Higgs y el código genético del universo»

Por Francisco R. Villatoro, el 17 septiembre, 2012. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 8

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Chk_vP6ZNp8&hd=1&t=14m24s]

Joseph Incandela, portavoz del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC (Large Hadron Collider) en el CERN explica en esta charla qué es el bosón de Higgs, cómo se ha buscado a esta partícula y cómo ha sido descubierta. Joe fue uno de los dos encargados de anunciar el pasado 4 de julio el descubrimiento del Higgs en el LHC. ¡Qué la disfrutéis!



8 Comentarios

  1. Albert…Se ha descubierto una nueva partícula, tipo bosón, cuyas propiedades son similares a la de un Higgs boson del modelo estándar. Lo que sea que sea se verá en próximos meses/semanas. Personalmente, preferiría un non-SM Higgs pero todavía no se sabe todo lo necesario para entenderlo. Además, Shaposhnikov y otros ya especulan que el HIggs «podría» ser la última partícula en cierto escenario «pesadilla» para el LHC. PS: Deberías tranquilizarte Albert, y dejar la física a los que trabajan en ella. Saludos.

  2. Por cierto el LHC tiene ya 15/fb grabados a 8TeV. Se especulaba con que en Octubre se pudieran actualizar los datos con casi el triple de colisiones que los publicados el 4 de Julio, con lo que ya podríamos saber que pasa con el exceso en el canal de difotones. ¿Alguien sabe si hay ya programada alguna conferencia para Octubre? ¿El defecto de filtraciones quizás sugiera que el exceso en el canal de difotones ha desaparecido o todavía es pronto para saber nada? Esta cuestión (saber si el Higgs encontrado es el del SM) es absolutamente vital para el futuro de la física fundamental.

    1. Planck, no habrá datos sobre el Higgs hasta diciembre (la conferencia de prensa en el CERN ya tiene fecha). Ninguna conferencia presentará datos de ATLAS, CMS o LHCb antes de dicha fecha que utilicen los nuevos datos (solo se presentarán nuevos resultados con los mismos datos utilizados en el anuncio del 4 de julio, aunque pueden volver a ser reanalizados y aún podrían ofrecer nuevas sorpresas).

      1. Para diciembre, por lo que me cuentan algunos amigos en el LHC, se espera tener determinado el J-CP de este bosón, y saber con certeza si es un SM Higgs u otra cosa más rara. Los últimos datos son consistentes con un SM Higgs, salvo la anomalía del momento del muón y la ausencia de observación de Higgs decays en canales del SM que está por ver. Hoy ha salido un paper interesante sobre los tests de precisión del SM. Lo he twiteado hace un rato. Empieza a ser «descorazonador» que aparentemente la escala de Nueva Física está separada de la escala electrodébil por al menos una pequeña jerarquía o gap. La explicación a eso, no sabemos. Y está el problema de las correcciones a la masa del Higgs. ¿Qué protege a la masa del Higgs de recibir correcciones que crezcan sin parar?Y más preocupante ¿en qué escala están? Si hay una pequeña jerarquía, ¿es a qué escala?¿Por qué? Preguntas que ahora no tienen respuesta…Pero fascinante pensar sobre ellas. http://arxiv.org/abs/1209.3324

  3. Estoy de acuerdo contigo Planck. Pero insisto, como dije en un post no hará mucho tiempo, en que a este blog se viene a discutir Ciencia y no impresiones o ataques personales o a la Ciencia ( va por ti Albert, y todos aquellos que despotrican diciendo que todos los científicos en el mundo son unos embusteros). Albert, si piensas que los resultados de una colaboración internacional son «difusos», pruébalo y da una rueda de prensa. Todo lo demás, y en particular la gente que aquí CANSA con sus paranoias mentales, es una pérdida trascendental. Y el tiempo es oro.
    Personalmente, yo no me voy a meter con nadie (siento si te ofendo Albert), pero venir a un blog en plan troll y postear algo de dudoso valor, a mí me irrita, y más uno como este, es una pérdida de tiempo. Yo a partir de ahora leeré los posts de Francis. Porque los comentarios dejan mucho que desear la mayoría de las veces. Así va el país. Un saludo a todos.

Deja un comentario