Para qué usan los gorriones las colillas usadas de los cigarrillos

Por Francisco R. Villatoro, el 14 diciembre, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 5

Thermal traps with smoked butts attracted fewer mites than traps with non-smoked butts

Isabel López-Rull (Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México) y sus colegas han descubierto que los nidos de los gorriones (Passer domesticus) y del pinzón doméstico (Carpodacus mexicanus) que contienen altos niveles de acetato de celulosa de colillas de cigarrillos usados tienen un menor número de ácaros y otros parásitos. Los nidos que contienen colillas de cigarrillos sin usar, tienen tantos ácaros como los nidos sin colillas usadas. Los investigadores creen que la nicotina debe actuar como repelente de los ácaros, sin embargo, no han realizado estudios en laboratorio específicos para comprobar su hipótesis. En Columbia Británica (Canadá) hay ganaderos que utilizan hojas de tabaco (Nicotiana sp.) para el control de los endo y ectoparásitos de conejos y aves de corral. Por lo que parece, los gorriones que no pueden usar hojas de plantas como repelentes de ácaros, han descubierto lo mismo que estos ganaderos, la nicotina retenida en la celulosa de las colillas de los cigarrillos usados. Por supuesto, hasta que no se verifique la hipótesis en laboratorio, todo se reduce a una hipótesis razonable. El artículo técnico es Monserrat Suárez-Rodríguez, Isabel López-Rull, Constantino Macías García, «Incorporation of cigarette butts into nests reduces nest ectoparasite load in urban birds: new ingredients for an old recipe?,» Biology Letters 9: 20120931, 2013 (AOP 5 Dec 2012); el 0tro artículo mencionado es Cheryl Lans, Nancy Turner, «Organic parasite control for poultry and rabbits in British Columbia, Canada,» Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine 7: 21, 2011. Más información en Matt Kaplan, «City birds use cigarette butts to smoke out parasites. Lining nests with material from discarded cigarettes may help keep out parasitic mites,» Nature News, 05 December 2012.

1. «Por lo que parece, los gorriones … han descubierto lo mismo que estos ganaderos,»

Si yo fuera mamá-gorriona tomaría los filtros porque son suavecitos y mullidos…

… dudo mucho que hayan «descubierto» nada sobre sus cualidades antiparasitarias.

..otra cosa es que, de pura chamba, haya sido una buena opción. Y otra cosa es que si esto representa una ventaja evolutiva, de aquí a unas generaciones, los gorriones se hagan adictos a la nicotina, y busquen colillas para sus nidos, con auténtico afán.

;=)

2. » Los investigadores creen que la nicotina debe actuar como repelente de los ácaros, sin embargo, no han realizado estudios en laboratorio específicos para comprobar su hipótesis. »

Pero eso es mas viejo que el mear. https://www.google.es/search?q=nicotina+insecto
    Por ejemplo mi madre dice que deje alguna colilla en sus macetas de flores, que auyenta a los pulgones.

Seguramente las plantas de tabaco generan nicotina precisamente por ello. (y lo mismo otras plantas y otras drogas, que aunque a los insectos los auyente o fulmine a nosotros nos hace otro efecto)