Podría ocurrir cualquier noche

Por Francisco R. Villatoro, el 9 enero, 2013. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 8

Dibujo20130109 supervolcanoes and mega-tsunamis - ANDY POTTS

No quiero ser catastrofista, pero hoy, el día que se publica que el observatorio espacial Herschel de la ESA ha observado que el asteroide Apofis tiene un diámetro de 325±15 metros, 55 metros mayor de lo que se creía [lainformacion.com], Nature nos presenta un artículo titulado «Podría ocurrir cualquier noche,» que nos acojona con que «las catástrofes del pasado pueden volver a ocurrir en cualquier momento, pero no sabemos cuándo.» Nicola Jones empieza recordando que en los últimos 40.000 años han ocurrido al menos diez mega-tsunamis con olas de hasta cien metros de altura. Así lo afirma el informe de Nature para el Foro Económico Mundial 2013 publicado esta semana [informe]. Les llaman «Factores X» («X Factors«), riesgos globales de muy baja probabilidad, pero de alto impacto sobre la humanidad, como asteroides, supervolcanes y estallidos de rayos γ. El artículo de Nicola Jones es «Planetary disasters: It could happen one night. Catastrophes from the past will strike again — we just do not know when,» Nature 493: 154–156, 10 January 2013 (hay un podcast entrevistando a Nicola). Editorial, «Realities of risk. We should focus on dangers that we can control, and particularly on those of our own creation,» Nature 493: 134, 10 January 2013.

Dibujo20130109 asteroide 99942 Apofis - Herschel - Agencia Espacial Europea - ESA

Como nos cuentan en lainformacion.com, «el temido asteroide 99942 Apofis acaba de pasar a 14,5 millones de kilómetros de la Tierra» y se ha medido su diámetro, que ha resultado ser un 20% mayor lo que «se traduce en un aumento del 75% en nuestras estimaciones de volumen o masa del asteroide.» Apodado «el asteroide del fin del mundo» porque la «probabilidad de impacto [con la Tierra] es de 1 entre 45.000 para 2036, con consecuencias catastróficas.»

Los factores X además de asteroides [potencialmente] peligrosos también incluyen la actividad de los supervolcanes. «En los últimos 13,5 millones años han ocurrido al menos 19 erupciones gigantes que han arrojado más de 1.000 kilómetros cúbicos de roca, lo suficiente para empujar el planeta a un «invierno nuclear.» Los expertos estiman una probabilidad de 1% de que ocurra una megaerupción en los próximos 7.200 años.

«Los hongos son los mayores asesinos del planeta, mucho más que los virus y las bacterias.» Por ejemplo, el «hongo» unicelular Phytophthora infestans acabó con tres cuartas partes de la cosecha de patata en Irlanda causando la muerte de un millón de personas. Se estima que hay entre 1,5 y 5 millones de especies de hongos en el mundo, pero sólo 100.000 han sido identificados.

Las megatormentas solares y los megatsunamis también son objeto del artículo de Nicola Jones, quien aprovecha el reciente «boom» del fin del mundo el 21 de diciembre de 2012. Ya se sabe que a los editores de Nature les gustan estas cosas…

1. Si es cierto pudiera pasar en cualquier minuto, pero sabes cual es uno más cercano, descubrieron que hay una relación entre calentamiento global y las erupciones volcánicas, por lo que digo que la caldera bajo yellowstone pudiera estallar gracias a las industrias y la avaricia, eso si es catastrófico. sólo opinando.

1. Hola Brandon, ¿podrías proporcionar algún enlace sobre ese descubrimiento de la relación entre calentamiento global y erupciones volcánicas?

2. La relación es al revés: la emisión de los volcanes contribuyen al cambio climático, sin embargo lo que contribuye al cambio climático no fomenta la erupción de volcanes. Hasta alguien de 5 años se daría cuenta.

2. En los estratos profundos de la mente colectiva humana se halla grabada la imagen de hecatombes ambientales, pero Platón no es el único que se hace eco de las mismas, hay registros escritos y orales que pertenecen a otras culturas diferentes de la griega. En el paradigma cultural de la antigüedad, donde la religión no tenía una connotación dogmática sino ecológica, la naturaleza se estudiaba como parte de un continuo cósmico, era muy importante no alterar el equilibrio terrestre porque podía acarrear la aparición de accidentes mortíferos. Me llama la atención que se ponga el énfasis en los tsunamis pero apenas se menciona las crecidas de los ríos o sus vaciamientos, imaginemos qué desastres pueden resultar de alteraciones en el curso de ríos inmensos como el Nilo, el Ganges o el Amazonas.

3. Según cuentan en la información, pero en otro artículo (http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/el-temido-asteroide-apofis-pasara-el-miercoles-cerca-de-la-tierra_ZYWgzUurd4hXFuMDXTEZ76/) si chocara contra la tierra, la energía desprendida sería como 100.000 bombas de hiroshima, y consecuencias catástroficas. Pero…un objeto de tan sólo 320m de diametro, a una velocidad de algo mas de 1 km/s (diferencia de velocidad entre la del cometa y la nuestra) ¿hace eso? A mi no me salen las cuentas. Ademas con la potencia de las bombas de hace medio siglo, como la bomba del Zar rusa, se haría añicos.