EEUU le gana la carrera a Rusia: Encuentra vida microbiana en un lago antártico subglacial

Por Francisco R. Villatoro, el 15 febrero, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 3

Dibujo20130215 he first view of the bottom of subglacial Lake Whillans in Antarctica

El 7 de febrero se anunció que EEUU le ha ganado la carrera a Rusia en la búsqueda de vida en los lagos subglaciales antárticos. Tras perforar 800 metros de hielo, a unos 1000 km de la estación antártica de McMurdo, un equipo estadounidense recogió una muestra el 28 de enero en el lago Whillans (en la llamada parte oeste de la Antártida) en la que se han encontrado microorganismos. El equipo ruso que perforó el año pasado el lago Vostok (el mayor lago subglacial de la Antártida) ha tomado nuevas muestras, pero en los análisis preliminares no se ha encontrado vida. Los británicos que querían alcanzar el lago Ellsworth, abandonaron en diciembre pasado por problemas técnicos. La diferencia entre estos lagos es que Whillans recibe de forma periódica agua superficial, mientras que Vostok ha estado aislado del resto del planeta durante millones de años. John C. Priscu (Universidad Estatal de Montana), líder del proyecto WISSARD (Whillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling project), ha indicado que los resultados científicos se publicarán tras el análisis genético del ADN de las bacterias encontradas. Nos lo contó Quirin Schiermeier, «Antarctic team reaches Lake Whillans,» Nature News, 14 Jan 2013, y «Antarctic researchers find life in subglacial lake,» Nature News, 7 Feb 2013; James Gorman, «Scientists Find Life in the Cold and Dark Under Antarctic Ice,» The New York Times, Feb 6, 2013; Marc Kaufman, «Life Found Deep Under Antarctic Ice for First Time? U.S. scientists discover microbes in lake a half-mile under the surface,» National Geographic News, Feb 5, 2013.



3 Comentarios

  1. El enlace de Nature se refiere a cuando la expedición llegó al lago, en enero. El enlace a la noticia del descubrimiento de vida en el fondo del lago es este:
    «Antarctic researchers find life in subglacial lake» http://blogs.nature.com/news/2013/02/antarctic-researchers-find-life-in-subglacial-lake.html
    La noticia es interesantísima, esperemos a ver qué han encontrado, el metabolismo que tienen las bacterias etc.
    Por cierto, obviamente hay una errata: son 800 metros de espesor de hielo, no 1000 kilómetros. Los mil kilómetros son la distancia desde la base McMurdo hasta el lago.

Deja un comentario