La estrella Kepler-62 tiene dos supertierras que podrían ser habitables entre sus cinco planetas

Por Francisco R. Villatoro, el 18 abril, 2013. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 8

Dibujo20130418 best-seeing images kepler-62 - view centered by keck 1 guider

La estrella Kepler-62 tiene un sistema planetario con cinco planetas, Kepler-62b, Kepler-62c, Kepler-62d, Kepler-62e, y Kepler-62f con un radio de 1,31, 0,54, 1,95, 1,61 y 1,41 veces el radio de la Tierra (R⊕), que la orbitan con periodos de 5,7, 12,4, 18,2, 122,4 y 267,3 días, resp. Las dos supertierras (Kepler-62e y Kepler-62f) están en la zona habitable de Kepler-62. Modelos teóricos para estos planetas, teniendo en cuenta que Kepler-62 tiene una edad de unos 7000 millones de años, indican que ambas supertierras pueden ser planetas sólidos. Kepler-62 (KIC 9002278, KOI 701) es una de las 170 mil estrellas que observa de forma continua el telescopio Kepler. Todavía no se ha descubierta ninguna exotierra en la zona habitable de su estrella, el resultado más esperado en la actualidad. El artículo técnico es William J. Borucki et al., «Kepler-62: A Five-Planet System with Planets of 1.4 and 1.6 Earth Radii in the Habitable Zone,» Science, AOP Apr 18 2013 [Science DOI] [arXiv:1304.7387]. Más información en J.D. Harrington, Michele Johnson, «NASA’S Kepler Discovers its Smallest ‘Habitable Zone’ Planets to Date,» NASA News, Apr 18, 2013, y en Ron Cowen, «Kepler spies water worlds. Pair of exoplanets sit in habitable zone of star far beyond the Solar System,» Nature News, 18 April 2013.

Recomiendo disfrutar con Daniel Marín, «Kepler descubre dos planetas potencialmente habitables,» Eureka, 18 abril 2013, que incluye imágenes artísticas de los planetas de Kepler-62; también Luis A. Gámez, «¿Dos mundos con agua alrededor del mismo sol? El telescopio ‘Kepler’ descubre dos supertierras en la zona habitable de una estrella de la constelación de Lira,» El Correo, 18 Abril 2013.

[PS 25 Mar 2017] Los últimos datos descartan la existencia de la supertierra Kepler-62f (junto con otros exoplanetas como descubiertos por Kepler como Kepler-1628b, Kepler-87c, Kepler-283c, Kepler-159c, Kepler-90h y Kepler-458b). Más informacíon en Michele Johnson, «Mission Manager Update: Kepler’s K2 Mission Begins Campaign 13,» NASA, Kepler, 23 Mar 2017.

Dibujo20130418 Characteristics of the Kepler-62 planetary system

Tabla con los parámetros orbitales determinados para los cinco planetas de Kepler-62.

Dibujo20130418 transit curves for the five planets of Kepler-62

Curvas de tránsito obtenidas por Kepler utilizadas para identificar estos cinco candidatos a planetas. Que más tarde han sido confirmados por el Observatorio W. M. Keck, operado por el California Institute of Technology, University of California, y NASA (National Aeronautics and Space Administration).

PS: Merece la pena ver la animación de The New York Time de todos los exoplanetas descubiertos por Kepler hasta ahora. Espectacular, sin lugar a dudas.



8 Comentarios

  1. Un sistema solar con cinco planetas todos rocosos, de los cuales uno es del tamaño de Marte y los otros cuatro son supertierras. La verdad es que las combinaciones de tamaño, número y disposición de los planetas en los sistemas solares no parece seguir una pauta. Hay estrellas con jupiteres calientes orbitándo más cerca que Mercurio del Sol, otras como Kepler-62 tiene estos cinco planetas rocosos, el Sol tiene planetas rocosos interiores y planetas gaseosos exteriores… Claro que los métodos de detección al principio solo permitían detectar grandes planetas gaseosos, y ahora se empiezan a ver todos los pequeños planetas rocosos que hay.

  2. La cuestión es…¿Para cuándo un «Tierra 2.0»?¿Para cuándo las primeras imágenes directas de exoplanetas? Yo espero llegar a ver fotos de exoplanetas como hoy vemos fotos de Titán…Aunque eso no depende de mí, desafortunadamente… El poder de resolución necesario para poder detectar planetas tipo Tierra es «importante». La pregunta es si en nuestra galaxia hay al menos otra civilización tecnológica, ¿podría encontrarnos fácilmente? NO lo parece, pero estamos en una fase tan primitiva aún de nuestros conocimientos del Universo…

  3. Gracias por la animación de los exoplanetas Francis. Es realmente magnífica. Esperemos que se tarde poco en descubrir un planeta con condiciones habitables, analizando su atmósfera, y verlo sería ya …

  4. ¿Que tipo de dispositivos se esta manejando en la electronica para experimentar dispocitivos que alcancen velocidades luz en pequeñas escalas?
    Mi pregunta es por lo que quiro estudiar electronica,Gracas a su respuesta.

    1. Leonardo, no entiendo tu pregunta. La electrónica maneja electrones y su velocidad en dispositivos electrónicos no puede alcanzar la velocidad de la luz. Quizás te refieres a dispositivos optoelectrónicos, que combinan fotones con electrones. Los fotones siempre viajan a la velocidad de la luz, pero no pueden alcanzar la velocidad de la luz en el vacío en un medio cristalino, como los usados en optoelectrónica. Quizás preguntas si hay dispositivos optoelectrónicos en los que los fotones se propaguen por el aire o por el vacío… No es fácil, ya que el acoplamiento el electrón-fotón reduce mucho la velocidad. Para alcanzar la velocidad de luz en el vacío en pequeñas escalas hay que usar dispositivos ópticos (sin componente electrónica), lo que en optoelectrónica se llaman «dispositivos completamente ópticos» (all-optics devices).

      No sé si he contestado tu pregunta, pues no entiendo bien lo que preguntas.

      1. Mi pregunta es debido a que al teletransportar atomos ,se puede alcansar esta velocidad .¿debido a esta ciencia podemos en un futuro yegar a galaxian a años luz?

      2. Leonardo, no se pueden teletransportar átomos, es imposible, lo prohíbe el teorema de no clonación de la mecánica cuántica. Lo que se llama protocolo de teletransporte cuántico es un protocolo de transferencia del estado que requiere el envío de señales clásicas, normalmente codificadas con fotones. Que no te confunda el nombre cuyo origen es puro marketing científico.

Deja un comentario