La competencia sexual entre las mujeres heterosexuales

Por Francisco R. Villatoro, el 15 noviembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Psicología • Science ✎ 1

 Dibujo20131114 simuli images female faces - sciencedirect com

Dibujo20131114 simuli images female breast and body - sciencedirect com

La competencia entre mujeres heterosexuales por atraer a un hombre como pareja o a la hora de retenerle ha sido estudiada por la psicóloga Gayle Brewer (Universidad de Central Lancashire, Gran Bretaña) y varios colegas. Se ha mostrado a 35 universitarias varias series de cinco imágenes con caras de feminidad variable, tamaño de pecho creciente e índice cintura/cadera (ICC) decreciente (el ICC es el cociente entre el perímetros de la cintura y de la cadera), para que evaluaran su grado de feminidad, su atractivo físico y el riesgo de competencia que perciben. Las mujeres con rostros más femeninos, pechos grandes y menor ICC fueron consideradas las más femeninas y atractivas, pero también fueron percibidas como una mayor competencia potencial. Los autores interpretan este resultado como que existe una competencia intrasexual femenina entre los humanos con respecto a las características físicas preferidas por las parejas masculinas potenciales. Como es obvio un estudio de 35 casos no es concluyente y este estudio ha de ser tomadas con alfileres, lo que no quita que sea muy curioso. El artículo técnico es Bernhard Fink, Dominique Klappauf, Gayle Brewer, Todd K. Shackelford, «Female physical characteristics and intra-sexual competition in women,» Personality and Individual Differences, AOP 09 Nov 2013 [DOI].

Dibujo20131114 descriptive statistics women assessments of perceptions on body features - sciencedirect com

El estudio psicológico se realizó con  35 estudiantes universitarias alemanas, entre 18 y 35 años, a las que se les pidió que se imaginaran que estaban solteras, en una fiesta, charlando con un hombre que les interesaba como pareja y que de repente otra mujer les interrumpía y se ponía a coquetear con él. Se les mostraron de forma aleatoria imágenes de dicha mujer como las que abren esta entrada y se les pidió que clasificaran la competencia que percibían de 1 a 5 (de menor a mayor riesgo percibido). Más tarde se les presentaron las mismas imágenes (en orden aleatorio) y se les pidió que indicaran su grado de atractivo y de feminidad en una escala de 1 a  7 (de menor a mayor atractivo/feminidad). El resultado se muestra en esta tabla (el valor p < 0,001) y como ya he comentado en el párrafo introductorio indica que las mujeres con rasgos faciales más femeninos, las que tienen pechos más grandes y las que tienen un ICC más bajo resultan más atractivas y se perciben como una competencia de mayor riesgo. Los autores del estudio creen que se puede deducir de su estudio que existe la competencia intrasexual entre las mujeres. En mi opinión se necesitan estudios futuros con una experimentación diferente que confirmen estos resultados evitando todo tipo de sesgos de interpretación.



1 Comentario

  1. Apenas supera el límite de Student y, encima, plantea el experimento como los conductistas de hace 60 años.

    Parece mentira que haya que explicar una y otra vez que las personas no somos ratas de laboratorio y que inferir así de gruesamente es una pérdida de tiempo… o una financiación inmoralmente obtenida

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 15 noviembre, 2013
Categoría(s): Ciencia • Noticias • Psicología • Science