El misterio del corneta fantasma del monte Maoshan

Por Francisco R. Villatoro, el 27 enero, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Música • Noticias • Science ✎ 4

Dibujo20140127 Sketch x-y section - stairs monument sound source receiver - Am J Phys

Hace 70 años, en una batalla en el monte Maoshan de la ciudad china de Jiangsu, murió como un héroe un joven corneta. Cuando se lanzan fuegos artificiales en el monumento que celebra la victoria se escucha el sonido de una corneta, como si el fantasma del legendario héroe siguiera aún allí. Por supuesto, se trata de un efecto acústico debido a la interferencia del sonido de los petardos reflejado en los seis grupos de escaleras del monumento. Un cálculo teórico usando la fórmula de difracción de Kirchhoff permite reproducir el sonido, como nos cuentan los chinos Xu Chen, Ming Qin, Sihui Wang, Huijun Zhou, «Unraveling the mystery of the “Maoshan Bugle»,» American Journal of Physics 82: 135-141, Feb 2014.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yLfuplZzQLQ]

Este vídeo de youtube te permite escuchar el sonido de la corneta (supongo que en vivo y en directo será mucho más espectacular). El mito del corneta fantasma se ha alimentado porque el sonido tarda menos de un segundo en responder al de los petardos, un tiempo inferior al esperado si el fenómeno fuero debido al eco. El nuevo trabajo ofrece una explicación cuantitativa para las notas de la corneta que se basan en el principio de Huygens-Fresnel y la teoría de la difracción de Fresnel. Los seis tramos de escaleras que permiten ascender al monumento actúan como una rejilla acústica y las notas son resultado del efecto de la interferencia.

Dibujo20140127 The sound signal and the waterfall spectrogram derived using MATLAB - Am J Phys

La señal acústica se asemeja a seis notas tocadas con una corneta (sobre todo si uno conoce la historia del famoso héroe y espera escuchar una corneta). Usando un modelo numérico del sistema, los autores del estudio han logrado reproducir el sonido de las seis notas de corneta utilizando Matlab.

Dibujo20140127 fitting lines peak frequencies six bugle-like notes - Am J Phys

El ajuste entre los resultados experimentales y el modelo teórico es realmente excelente. Los autores de este estudio predicen que otros monumentos similares (que presentan largas escalinatas) deben producir sonidos similares; eso sí, sin una historia como la del heroico corneta, pocos oyentes reconocerán los sonidos correspondientes como notas de un instrumento musical de viento metal.



4 Comentarios

    1. Los dos links funcionan perfectamente. Quizá el host estaba fuera de servicio cuando Fabi intentó entrar… o tal vez fue «ruido» en la línea. ¡El corneta fantasma de internet! 😀

      Otros efectos acústicos igualmente asombrosos:

      https://naukas.com/2012/05/15/el-canto-del-quetzal-en-las-escaleras-de-las-piramides-mayas/

      http://www.acusticaweb.com/acustica-arquitectonica/blog/acca-arquitecta/acca-de-chichitz.html

      http://www.youtube.com/watch?v=QqEPeIgUIEk

      Saludos.

  1. En Chichen Itza las escaleras de la pirámide también hacen un efecto sonoro similar si das una palmada, solo que ellos lo atribuyen al canto del quetzal.

Deja un comentario